La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que conocemos popularmente como inflación, se mantuvo en valores negativos en febrero del 2024: -1,13%. Esta es una lectura ligeramente más alta que la de enero, cuando se calculó en -1,87%.
Con este resultado el país acumula nueve meses en los que su inflación se coloca por debajo del 0% y diez desde que está por debajo del rango de tolerancia de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta del 3%.
Sin embargo, se trata del tercer mes consecutivo —y el quinto de los últimos seis— en el que la variación mensual del IPC sube, aunque todavía lo hace a paso ligero (0,11%). El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó a finales de enero que la inflación general subirá paulatinamente hasta llegar al rango de tolerancia en el cuarto trimestre del 2024.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 48 % bajaron de precio, 44% aumentaron de precio y 8 % no presentaron variación.
El tomate y la gasolina fueron los bienes con mayor efecto en la variación mensual a la baja del índice, con reducciones del -24,9% y del -1,56%, respectivamente. Por otro lado, los boletos aéreos (26,4%) y la telefonía móvil (2,29%), fueron los que más aportaron hacia el alza.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.