El costarricense suele tener una cartera de inversión reducida. De hecho, las encuestas disponibles señalan que apenas uno de cada 10 ticos posee inversiones diferentes a certificados de ahorro en bancos u otras entidades financieras. Sin embargo, existen instrumentos como los fondos de inversión y, entre ellos, los ligados a activos en el extranjero como fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y acciones.
Invertir en el extranjero por cuenta propia puede ser costoso y arriesgado; en cambio, cuando se hace por medio de sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), estas entidades asumen las gestiones de asesoría y de administración a cambio de comisiones.
La gran mayoría de estos fondos, además, son abiertos. Esto quiere decir que permiten a sus inversionistas ingresar o salir rápidamente —aunque están diseñados para redituar a mediano y largo plazo—, a diferencia de lo que ocurre con los fondos de inversión inmobiliarios, que son cerrados y tienen que negociarse en el mercado secundario de la bolsa.
En este artículo le explicamos cuáles son algunos de los principales fondos de inversión de este tipo activos en el país, sus rendimientos más recientes y algunas otras de sus características.
Opciones y rendimientos
En Costa Rica existen varios fondos de inversión con activos de ETF y acciones.
Entre ellos, algunos de los principales y con más tiempo en el mercado son los fondos Conexión (Acobo Vista), Renta Variable USA (BCT), Millennium (BAC), Global (Multifondos), Exposición a Acciones de Estados Unidos (BAC), Internacional Crece (Banco Nacional), Exposición a Acciones Globales (Scotiabank) y Posible (BAC).
Todos estos fondos registraron rendimientos totales superiores a 15% en los últimos 12 meses, según la información disponible en los registros de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
El mejor rendimiento de todos hasta el cierre del tercer trimestre del 2024 fue el del fondo Conexión (con un 29,96% en los últimos 12 meses), un instrumento que empezó a recibir a sus primeros inversionistas a mediados de 2022.
El fondo de Renta Variable USA, administrado por el BCT (27,51%), contabilizó el segundo mejor registro; mientras que el fondo Millennium, administrado por el BAC (24,61%), el tercero.
Para empezar a invertir en estos fondos hay diferentes barreras de entrada, según cada entidad financiera. En el caso de los productos del BN, por ejemplo, el monto mínimo es de $100; pero sube a $250 en casos como los fondos Conexión o Millennium, de Acobo y de BAC, solo por citar algunas opciones.
Las condiciones específicas de comisiones y montos mínimos de aportes adicionales también varían dependiendo de cada entidad, por lo que deben ser consultados a estas.
Este tipo de fondos son recomendados para inversionistas que buscan redituar a mediano o largo plazo. Como se trata de inversiones en campos con alta volatilidad, como el mercado bursátil, entonces se considera que es más posible obtener un rendimiento alto con el paso del tiempo, más allá de que se pueden presentar caídas importantes en momentos específicos.
El gestor de portafolios de Acobo, Luis Gómez, explicó en una entrevista con EF que esta situación se puede ejemplificar con la situación del S&P500: uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y que reúne a las empresas con una mayor capitalización en la bolsa.
“Difícilmente se puede saber cuál va a ser el rendimiento de este tipo de inversiones, pero con base en la información histórica podemos darnos una luz. Por ejemplo, el S&P500, a pesar de que ha tenido años a la baja como el 2022, podemos decir que normalmente ha registrado hasta cuatro o cinco años buenos después de que enfrenta uno malo”, comentó.
Las SAFI usualmente buscan invertir en aquellas empresas y sectores con una mayor rentabilidad histórica; sin embargo, ninguna empresa ni sector está exento de caídas coyunturales o definitivas. Ellas pueden llegar por asuntos tan impredecibles como una pandemia o un descubrimiento científico que vuelva obsoleta o menos rentable alguna actividad económica. Por este motivo, los rendimientos del pasado no garantizan rendimientos iguales en el futuro.
Aparte de los fondos de inversión antes mencionados, hay algunos otros con rendimientos interanuales de entre 10% y 15% hasta el cierre del último trimestre. Entre ellos están Exposición a Acciones Globales, Equilibrio e Internacional Suma de las SAFI de Scotiabank, Multifondos y el Banco Nacional.
Algunos de estos fondos también invierten parte de su cartera en deuda pública internacional, además de en ETF y acciones.
Inversionistas, activos y deuda
Los principales fondos de inversión con activos de acciones, ETF y deuda internacional tienen diferentes condiciones en cuanto a su cantidad de inversionistas, sus activos totales y su nivel de endeudamiento.
- Conexión (Vista) tiene ¢2.781,5 millones en activos; 687 cuentas abiertas, y 0,17% de endeudamiento.
- Renta Variable USA (BCT) tiene ¢444,5 millones en activos; 84 cuentas abiertas, y 0,01% de endeudamiento.
- Millennium (BAC) tiene ¢8.283,8 millones en activos; 788 cuentas abiertas, y 0,01% de endeudamiento.
- Global (Multifondos) tiene ¢5.702,4 millones en activos; 247 cuentas abiertas, y 0,01% de endeudamiento.
- Exposición Acciones EE.UU. (Scotiabank) tiene ¢4.834,2 millones en activos; 939 cuentas abiertas, y 0,24% de endeudamiento.
- Internacional Crece (BNCR) tiene ¢2.737,2 millones en activos; 206 cuentas abiertas, y 2,25% de endeudamiento.
Los fondos de inversión en activos como ETF, acciones y deuda internacional tienen un nivel de riesgo mayor que otras opciones de inversión, como los certificados de depósito a plazo (CDP) y similares. Por eso, su rendimiento muchas veces puede ser sustancialmente mayores con el paso del tiempo.
Sin embargo, también hay opciones intermedias, como los fondos que se centran completa o casi completamente en deuda internacional de países como Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú y similares. Estos tienden a ser más estables, aunque sus rendimientos suelen caer por debajo del 10%.
El Banco Nacional ofrece los fondos BN Internacional Liquidez y BN Internacional Valor, los cuales registraron rendimientos de 4,15% y 4,84% hasta el último trimestre.
Asimismo, están los fondos Exposición a Renta Fija Global, Liquidez Dólares Vista No Diversificado y Futuro Dólares No Diversificado, de Scotiabank y Acobo, cuyos rendimientos oscilaron entre el 4,93% y 9,09%.
Todos ellos son solo ejemplos de instrumentos de inversión, aunque la oferta en este campo es más amplia todavía entre las siete SAFI que existen en el país.
Según señaló a EF Multifondos, del Grupo Financiero Mercado de Valores, estos últimos productos de su cartera son ideales para personas “con un horizonte de mediano a largo plazo”, principalmente “inversionistas que no buscan liquidez en sus inversiones”.