El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) ofrecen líneas de crédito para que personas de mediano ingreso financien la compra de su casa o terreno para construcción.
Tanto el Programa Integral de Financiamiento para Familias de Ingresos Medios del Banhvi como CredINVU manejan tasas de interés que rondan el 7%; sin embargo, en el caso del primero esta tasa suele ser fija, mientras que en CredINVU sube al 10% después del tercer año.
Tome en cuenta que los créditos del Programa no se tramitan con el Banhvi, sino por medio de tres intermediarios financieros autorizados. Para acceder al préstamos debe solicitar directamente en la entidad por este producto, ya que puede ser que entre las opciones ofrecidas por el banco no aparezca bajo el nombre oficial del Programa.
En cuanto a CredINVU, es el mismo INVU el encargado de realizar el proceso, por lo que sus requisitos y características presentan algunas diferencias.
Programa de Ingresos Medios del Banhvi
El Financiero conversó con Marianela Morales, vocera del Banhvi, quien explicó que esos tres elementos son determinantes.
Esto se debe a que las tasas de interés suelen “mantenerse fijas o con aumentos muy leves durante el plazo de pago” hasta saldar la deuda, mismos que se extienden a más de diez años y cubren hasta el 80% de la compra del terreno o vivienda, aunque en casos puntuales puede elevarse al 90%.
Morales destacó que, si bien varias cooperativas, mutuales y bancos tienen el permiso del Banhvi para actuar como intermediarios, actualmente son tres las que ofrecen el programa. Se trata del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y Grupo Mutual Alajuela.

¿Cómo acceder?
Según Morales, el primer paso es revisar las condiciones que establece el Banhvi de forma general para acceder a las opciones que posee, tanto créditos como bonos de vivienda, los cuales se detallan a continuación, tal y como figura en la página oficial de la institución:
- Ser parte de un núcleo familiar con al menos una persona mayor de edad.
- No tener casa propia o más de una propiedad.
- No haber recibido un bono de vivienda.
- Ser costarricense o contar con residencia legal.
- El ingreso familiar debe ser inferior a ¢1.907.496 de salario bruto, es decir, sin deducciones de impuestos o deudas.
Una vez inicie la solicitud se tomará también en cuenta el neto, con los rebajos correspondientes, para analizar si tiene la capacidad de pagar, según comentó Morales.
La vocera añadió que el análisis de capacidad de pago se realiza de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), pues “no se puede hacer un préstamo si no se demuestra poder pagar tanto el monto que no queda cubierto como las mensualidades”.
Por ejemplo, se evalúa cuántas deudas tiene, ya que si abarcan gran parte de su salario, el restante no será suficiente para cubrir los gastos personales, del hogar y sumar una deuda al bolsillo por varios años.
Cindy Vásquez, directora de productos de crédito del Banco Nacional aseguró que el valor total del lote, construcción y otros gastos no puede ser mayor a ¢76.500.000.
“Además, el solicitante tiene derecho al descuento del 50% del costo de los honorarios profesionales de todos los servicios relacionados: abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, peritos, entre otros”, aseguró vía correo electrónico.
Existe también un descuento del 100% en el pago del derecho de catastro de planos, timbres fiscales y de construcción, así como un 50% en los permisos.
En lo referente a la inscripción de las escrituras ante el Registro Nacional, se reconoce la exoneración total del costo de los timbres fiscales, los aportes a colegios profesionales y el impuesto de transferencia de bienes inmuebles.
Por su parte, el BCR indicó que este crédito se tramita por medio del apartado Vivienda Accesible con el mismo tope de dinero en “un plazo de hasta 30 años" y cubre hasta el 95%.
LEA MÁS: Esto es lo que muestran 6 datos de construcción y vivienda en Costa Rica hasta el momento
Línea de financiamiento CredINVU
De acuerdo con información proporcionada por el INVU, estos créditos tienen un plazo de cancelación de 20 años y una tasa del 7% los primeros 3 años, luego un 10% fijo durante todo el período del préstamo.
El monto máximo por crédito es de ¢120 millones y el mínimo es de ¢20 millones, salvo en el caso de vivienda multifamiliar, cuyo límite es de ¢75 millones por unidad habitacional.
Para las personas físicas no asalariadas, se requiere certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado (CPA) y récord crediticio que demuestre capacidad de pago.
En caso de personas físicas asalariadas deberán demostrarlo mediante la presentación de constancia de salario y récord crediticio emitido por Sugef.
Los documentos se entregan en la plataforma de servicios del INVU, ubicada en San José, Barrio Amón, sin necesidad de cita.
A diferencia de otras formas de crédito, CredINVU no solicita tener un ahorro previo para otorgar el monto solicitado.