Ante la preocupación que han externado trabajadores del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR) sobre el proyecto de ley para vender la institución, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica consideró que es imperativo informar que, hasta que no cambie la ley, las responsabilidades de los miembros de esta Directiva (establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional) se limitan a tomar las decisiones de dirección de la entidad.
Esto, “actuando conforme con su criterio en la dirección y administración, respetando las disposiciones del ordenamiento jurídico y aplicando los principios de la ciencia y la técnica”, comentó Gina Carvajal, presidenta de la Junta Directiva del BCR, a través de un comunicado de prensa emitido este martes 4 de octubre.
Además, Carvajal expuso que la Junta Directiva del Banco de Costa Rica no considera oportuno opinar sobre temas que son competencia de la Asamblea Legislativa, y que se limitarán a proveer los insumos técnicos y la información que se les solicite. “Todo esto respetando el marco normativo que regula el manejo de la información bancaria”, agregó.
El pasado miércoles 7 de setiembre el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (23.331), el cual tiene entre sus objetivos fortalecer las finanzas públicas del país mediante el uso de los recursos obtenidos de la venta de activos, pasivos, marca y sociedades subsidiarias del BCR para la amortización de la deuda pública.
La Junta Directiva entiende la preocupación que han externado las personas trabajadoras del Conglomerado Financiero BCR sobre el proyecto de Ley número 23331. Comprendemos que la voluntad de privatizar el BCR genera incertidumbre en ustedes y sus familias.
— Gina Carvajal, presidenta de la Junta Directiva del BCR
Por su parte, la Junta Directiva instruyó a la Alta Administración del banco para que siga ejecutando acciones oportunas con el propósito de alcanzar los objetivos definidos en el plan estratégico, “respetando de forma estricta todas las normas provenientes de la regulación y las emanadas en el propio gobierno corporativo del Conglomerado BCR”.
“Tenemos el firme convencimiento que ese es el camino para mitigar eventuales situaciones adversas que pueden derivarse del transcurso que tome ese proyecto o cualquier otro que ponga al Conglomerado BCR en el centro del debate político”, aseguró Carvajal en el comunicado.
Consideramos que es de vital importancia redoblar esfuerzos para seguir construyendo un conglomerado financieramente fuerte, competitivo, innovador y orientado hacia el impacto positivo en el desarrollo sostenible de nuestro país.
— Gina Carvajal, presidenta de la Junta Directiva del BCR
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.