La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) tendrá la oportunidad de diversificar su cartera de inversiones en el extranjero y en infraestructura de origen público y privado.
Jupema tiene un perfil de inversionista conservador, es decir, que dentro de sus planes de inversión trata de no ejecutar acciones que le supongan un alto riesgo, sin importar cuál sea el posible rendimiento. Por ejemplo, las inversiones especulativas no son parte de su estrategia.
Carlos Arias, director ejecutivo de la entidad aseguró que luego de la aprobación de esta ley esperan invirtir en instrumentos en el extranjero para el 2022 y en infraestructura dentro de los próximos cinco años.
Pero primero deben generar un reglamento a nivel interno (siguiendo la directrices de la Superintencia de Pensiones) que se adecúe a las necesidades de la operadora.
Después de más de una década de intentos, finalmente el pasado jueves 21 de agosto, el Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de reforma a la Ley N.° 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el cual le permite a Jupema abrir una serie de posibilidades de inversión en instrumentos internacionales y de obra pública.
Arias, explicó en una entrevista con EF que la aprobación de esta modificación de ley le permite al fondo seguir brindándole a sus afiliados buenas condiciones en términos de tasa de reemplazo, cuota y edad.
Jupema era una de las únicas operadoras que solo podía invertir en el mercado nacional, pero con al aprobación en segundo debate de la reforma legal, la institución podrá diversificar instrumentos y mercados.
El texto final aprobado en segundo debate, se reformó el artículo 15 y el artículo 21, además se adicionan los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 y 128 a la Ley 7531.
Específicamente el artículo 21 es el que hace referencia a las alternativas de inversión que se abren para el fondo. El texto menciona:
“La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, bajo su responsabilidad, invertirá los recursos acumulados del Fondo de Capitalización Colectiva, procurando el equilibrio necesario entre seguridad, rentabilidad y liquidez, de manera que se garantice la sostenibilidad actuarial, financiera y legal del Fondo, considerando el apetito al riesgo declarado por Jupema. Estas inversiones se regirán por lo establecido en esta ley y la normativa que emita para tal efecto el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones (Supen)”
Posteriormente advierte que Jupema está autorizada para colocar los recursos del Fondo de Capitalización, en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros debidamente regulados y supervisados, hasta un máximo del 20% de la totalidad del Fondo. Una vez alcanzado el 20%, este porcentaje podrá incrementarse hasta un 50% si el análisis de la Junta Directiva del Fondo determina que esa gestión redunda en beneficio para los afiliados.
Al 30 de setiembre Jupema tenía una inversión total de ¢3,4 billones. Si hoy invirtieran el 20% de esa cartera sería un monto de ¢676.401 millones.
La inversión en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros, está condicionada a los siguientes aspectos |
---|
Disponga de un servicio, propio o contratado a un tercero, que permita acceder a la información de precios y hechos relevantes de los instrumentos que negocian. La fuente de información internacional deberá ser reconocida por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) o la normativa que la sustituya. |
Cuente con políticas en materias de inversiones y riesgos debidamente aprobadas por la Junta Directiva que, de manera explícita, incorporen los aspectos relacionados con la inversión en valores extranjeros. |
Reglamente lo correspondiente a la determinación de los valores elegibles y los requisitos para cada tipo de instrumento, descartando cualquier alternativa de inversión que contenga instrumentos de alto riesgo, y garantizando los lineamientos de seguridad, rentabilidad y liquidez. |
En términos de inversión de infraestructura la ley estipuló que Jupema podrá patrocinar o participar como inversionista en proyectos de infraestructura pública o privada en el territorio nacional, de conformidad con la legislación nacional y lo que al efecto establezca la normativa emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y la Superintendencia de Pensiones, hasta un máximo del 20% de la totalidad del Fondo.
Para este tipo de inversión específicamente, Arias comentó que la operadora debe de ser aún más cautelosa porque en el sector de infraestructura hay una serie de factores que pueden perjudicar la inversión y afectar el Fondo.
“Va a ser una inversión escalonada, de forma tal que nosotros vamos a invertir un 4% cada cinco años, es decir, que nosotros no podremos entrar de plano, invertir el 20%. Yo esperaría que en los próximos cinco años, a partir de la firma del proyecto, pues ya podamos estar con algún tipo de inversión, sea privada o pública, probablemente será privada”, agregó Arias.
Portafolio actual
Datos proporcionados por Jupema muestran que el portafolio de inversión de la entidad está principalmente respaldado en el sector público.
En comparación con otras operadoras supervisadas en Supén, Jupema tiene invertidos casi ¢3 billones en activos emitidos por entidades públicas, mientras que instituciones como BAC Pensiones, BN Vital, Popular Pensiones y Vida Plena tienen inversiones en el sector público que no superan los ¢30.000 millones
Actualmente en el país Popular Pensiones es la que a la fecha mantiene un porcentaje de inversión en el extrajero más alto: un 34,36% respecto al total de sus activos (¢1,1 billones). Al mismo tiempo es la operadora que administra un ROP con mayor tamaño.
Si se mide en términos de emisor Jupema tiene casi el 80% de su portafolio en el ministerio de Hacienda. La posibilidad de poder diversificar sus instrumentos y emisores le permitirá a entidad no depender de un mercado poco profundo y líquido lo que aumenta los riesgos para esta entidad.
“Al concentrarnos en un solo país que es Costa Rica, es un mercado muy poco profundo, es decir, tiene muy poquitas alternativas de inversión, no solo en cuanto a emisor sino también en cuanto a plazo y en clase de titular. Eso nos va confinando a solo invertir en ciertas cosas (como el ministerio de Hacienda). A partir de esta ley nos abren la misma posibilidad que tienen los otros fondos de pensión para poder invertir en el extranjero. Entonces ya ahí ya nos va a dar cierta tranquilidad, porque podemos eventualmente diversificar el riesgo, en clase y en plazos, entre otros”, explicó Arias
Este medio de comunicación consultó al Ministerio de Hacienda para conocer si las nuevas oportunidades de Jupema afectaban su gestión de deuda, pero para el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Pasos de hormiga
Pese a que Jupema llevaba alrededor de diez años esperando que iniciativas como la aprobada en la Asamblea, sus planes de ejecución aún son pequeños.
Arias explicó que aún deben finiquitar detalles normativos y de prioridades con la junta directiva para poder dar el banderazo de salida a las inversiones en el extranjero o de infraestructura.
En cuanto a instrumentos Arias comentó que el perfil de riesgo de Jupema es “extremadamente conservador” por lo que no les importa sacrificar los rendimientos con el fin de disminuir el riesgo al que se expone la entidad.
LEA MÁS: Rendimientos de las pensiones complementarias crecen por aumento en el valor de sus inversiones
Además, aseguró que han analizado la posibilidad de invertir en Exchange Trade Funds (ETF) pues su volatilidad es menor y eso es lo que buscan.
Actualmente después de la aprobación del proyecto, la institución inició un proceso de reglamentación y conocimiento del mercado. Es decir, para poder diversificar las inversiones bajo las nuevas posibilidades deberán crear un reglamento interno y capacitar al personal.
“Lo que estamos haciendo ahorita es entendiendo los cambios organizacionales para poder llegar a esto (la inversión extranjera) y llevar esta posibilidad en buen puerto”, detalló Arias.