La costarricense Gisela Sánchez Maroto ocupará la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los próximos cinco años. La decisión la tomó la Asamblea de Gobernadores del organismo este viernes 17 de noviembre confirmó la Presidencia de la República.
De esta forma, se convierte en la primera mujer en liderar la entidad regional. Su mandato iniciará el próximo 1°. de diciembre y concluirá el 30 de noviembre de 2028.
“Me siento muy agradecida por el voto de confianza de los países miembros (...) Mi compromiso es en especial con los ciudadanos centroamericanos más vulnerables. Estamos en un punto de inflexión en Centroamérica, es momento de llevar adelante una transformación profunda y positiva del BCIE que nos permita potenciar la prosperidad económica, la inclusión y la sostenibilidad en los países que servimos”, expresó Sánchez, según el comunicado de prensa emitido por Presidencia.
Además, en una conferencia de prensa realizada por Casa Presidencial, la nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica comentó que está emocionada y agradecida con este nombramiento.
“Creo fielmente que cuando las mujeres tenemos la posibilidad de trabajar duro, lo hacemos y lo hacemos con excelencia para abrirle paso a otras mujeres”, comentó Sánchez.
Dentro de las labores que tendrá a cargo se encuentran: garantizar la gobernanza y estabilidad institucional del BCIE; conducir su gestión crediticia, financiera, administrativa y operativa; proponer al Directorio las estrategias, las políticas y los lineamientos de intervención para su desarrollo, así como los planes operativos anuales y el proyecto de presupuesto.
Sánchez es ingeniera industrial y máster en Administración de Empresas. Ha ocupado la presidencia de la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (Amcham), la dirección de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company (Fifco), la dirección regional de Relaciones Corporativas de BAC y es la presidenta de la Fundación Crusa, entre otros puestos.
LEA MÁS: Gisela Sánchez sobre su candidatura para presidir el BCIE: “No es un puesto político local”
El pasado 12 de setiembre, el Gobierno de la República presentó a Gisela Sánchez como la candidata de Costa Rica para ocupar la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica. Luego de un proceso de entrevistas y evaluación, la costarricense fue electa como la presidenta ejecutiva de la entidad este 17 de noviembre.
“Esta noticia representa una de las victorias diplomáticas más importantes para Costa Rica lograda después de un arduo trabajo en equipo con la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Costa Rica ante el BCIE, quienes, junto con nuestra candidata, pudieron convencer a los países miembros del BCIE de que es la persona idónea para presidir el banco más importante de Centroamérica”, comentó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La última vez que Costa Rica presidió el BCIE fue durante el periodo de marzo de 1991 hasta agosto de 1993, bajo el mandato de Federico Álvarez Fernández. Antes de él solo hubo otra presidencia costarricense, la de Rolando Ramírez Paniagua en el periodo comprendido entre setiembre de 1988 y febrero de 1991.
El BCIE está formado por tres grupos de 15 países socios: cinco países fundadores, que corresponden a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; tres regionales no fundadores, que son República Dominicana, Panamá y Belice; a los que se suman México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur como países extrarregionales.
De acuerdo con el presidente Chaves, los Gobiernos de España, Corea, Panamá, México, Colombia, Belice, República Dominicana, Argentina, Nicaragua y El Salvador le dieron el voto a Sánchez para presidir el BCIE.
El proceso de elección
El pasado 12 de mayo, la Asamblea de Gobernadores del BCIE instruyó al Directorio para que comenzara el procedimiento para elegir al nuevo Presidente Ejecutivo, pues el mandato de Dante Mossi culminará el próximo 30 de noviembre.
Desde el 26 de junio de 2023, el organismo promovió la convocatoria para que cualquier ciudadano de los países fundadores del Banco, que cumpliera con los requisitos y el perfil correspondiente, se postulara directamente y por iniciativa propia al cargo de Presidente Ejecutivo del BCIE. Al cierre de ese proceso, el 15 de setiembre, se presentaron 243 postulaciones.
Estas postulaciones fueron gestionadas exclusivamente por Heidrick & Struggles, la firma seleccionada para ese efecto, con el propósito de llevar a cabo las entrevistas y evaluaciones correspondientes, y conformar la nómina de seis candidatos.
En esa nómina estaban Sánchez, el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro (Costa Rica); Jaime Roberto Díaz Palacios (Guatemala); Celina María Padilla de O’Byrne (El Salvador); Enrique Alberto Cañas Jiménez (El Salvador); y Hugo Rolando Noé Pino (Honduras).
Las seis personas fueron entrevistadas y evaluadas por el Directorio del Banco; según informó el BCIE en un comunicado.
De ellos, solo los dos costarricenses y el guatemalteco fueron seleccionados por el Directorio para ser considerados en la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a la persona que ocupará la presidencia ejecutiva.