Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) actualmente se encuentra en un proceso de intervención. Desde el pasado lunes 13 de mayo que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó ordenar la intervención de la entidad, se anunció que el caso de la cooperativa no corresponde a una situación sistémica.
Ante consultas de este medio, Coopenae, Coopealianza, Coocique y Coopecaja, cuatro de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de Costa Rica según los activos a marzo de 2024, aseguran que en efecto la situación de Coopeservidores no les ha afectado sus operaciones.
Nazira Burgos, gerenta de Relaciones Institucionales de Coopenae, agregó que la entidad no ha experimentado retiros parciales o totales que se puedan relacionar con el proceso de intervención de Coopeservidores.
“Por el contrario, hemos observado un incremento en nuestra posición de liquidez y nuestras carteras de captación a plazo y a la vista muestran los incrementos normales a estas alturas del mes”, mencionó Burgos.
Desde Coopealianza se informó que los egresos e ingresos producto de los ahorros de los asociados mantienen total normalidad, es decir, sin salidas totales de saldos puntuales relacionadas a un efecto sistémico. Coocique también comunicó que ningún asociado ha retirado su dinero debido a la situación de CS, y más bien comunicó que “en las últimas semanas ingresaron inversionistas que retiraron de Coopeservidores”.
En una línea muy similar a la de Coopenae, Sujeyny Gamboa, vocera corporativa de Coopecaja, explicó que la institución no ha presentado ningún tipo de afectación en ahorros o inversiones. “En nuestro caso hemos observado un incremento en la confianza de los consumidores a través del aumento en nuestras captaciones e inversiones”, añadió.
La confianza de los asociados
Coopenae informó de que, permanentemente, se enfoca en acciones de rendición de cuentas con sus 261.985 asociados y otros grupos de interés, mediante boletines corporativos, mensajes personalizados y citas individuales.
Además, en su página web la cooperativa tiene un apartado denominado Transparencia al Asociado, en el cual se publican todos los informes de auditoría. “Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la transparencia y la confianza de nuestros asociados”, dijo la gerenta de Relaciones Institucionales de Coopenae.
Coopealianza, por su parte, destacó que el modelo de atención para sus asociados es personalizada, por lo que aseveran que disponen de la capacidad para atender las consultas y detallar a las personas la posición financiera de la entidad. En tanto, Coocique aseguró que mantiene un mensaje claro, interno y externo, sobre su “solvencia, buena liquidez y resultados”.
Desde Coopecaja se informó que la entidad mantiene una posición de transparencia y constante comunicación con todos sus públicos de interés (colaboradores, asociados y otros sectores). La institución actualmente cuenta con más de 34.000 asociados activos.
Para los asociados de Coopeservidores
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) anunció, este jueves 16 de mayo, que mantiene abiertos sus canales de comunicación para atender sin ningún costo las consultas que tienen las personas afectadas por el proceso de intervención de Coopeservidores.
Si usted tiene dudas respecto a dicho proceso de intervención puede ponerse en contacto con la OCF llamando al teléfono 2221-6624 o llenando este formulario.
“Hablar de un proceso de intervención hacia una entidad financiera es un tema ya de por sí complejo, que con toda razón estresa a sus clientes. Desde la Oficina del Consumidor Financiero estamos a disposición de la población para orientarles y contribuir a entender en qué consiste y qué sucede con este proceso, a la vez que tratamos de atender las inquietudes que se derivan”, comentó Danilo Montero, director general de la OCF.
Nota: Este artículo fue actualizado el viernes 17 de mayo de 2024 con las respuestas de Coocique.