La Nación S. A. pagó este 21 de marzo los ¢10.000 millones correspondientes al vencimiento de una de las dos emisiones de bonos del 2014. Así lo confirmó Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la compañía a la cual pertenece este medio.
Dicha emisión, bajo el nombre A14-2024, se hizo a diez años plazo, con una tasa facial de Tasa Básica Pasiva (TBP) + 2,75%, un piso del 8% y un techo del 13%. El pago de intereses se pactó de forma trimestral.
Los recursos se utilizaron principalmente para la construcción del Parque Viva, así como para refinanciar otras obligaciones.
González confirmó que, tras el pago de esta emisión, el nivel de apalancamiento de la empresa disminuirá significativamente, alcanzando una relación de 1 a 4 de deuda contra patrimonio, una mejoría con respecto a la relación de 2 a 4 con la que cerró el 2023.
“Este es un nivel de apalancamiento extremadamente sano que nos permitirá invertirle más al negocio y seguir enfocados en nuestra misión histórica de proteger la democracia”, mencionó González.
LEA MÁS: Los bonos de La Nación: ¿tienen sentido las insinuaciones de Rodrigo Chaves? Explicamos paso a paso
Pagos y vencimientos
La segunda emisión del 2014 —la B14-2025— es por ¢9.015 millones y vence el 4 de abril del 2025. González confirmó que por las dos colocaciones de ese año se han pagado los intereses “puntualmente y sin excepción”. Con corte febrero del 2024, la compañía ha honrado una suma aproximada de ¢15.800 millones por concepto de intereses.
Entre 2008 y 2014 La Nación realizó seis emisiones de bonos por un total de ¢44.700 millones. La compañía ya devolvió ¢23.700 millones a los compradores de las primeras cuatro series. A dichos desembolsos se les sumará inminentemente el nuevo pago de capital de ¢10.000 millones del 21 de marzo.
“(El bono) es un tema que para nosotros no es noticia, pero terminó siendo noticia. Ahí está claramente el resultado de lo que dijimos hace dos o tres años: que ya teníamos la liquidez necesaria para hacer el pago de ese bono, como efectivamente lo estamos haciendo”, agregó González.
En julio del 2022 el presidente de la República, Rodrigo Chaves, puso en duda la capacidad de La Nación S.A. para pagar los vencimientos de los emisiones en las que había invertido parcialmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Entre los tenedores de la emisión A14-2024 se encuentra el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la Operadora de Pensión de la CCSS.
Con el vencimiento de este 2024, ya solo queda una última emisión de bonos por saldar.