El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aseguró, el viernes 2 de setiembre a las 6:22 p. m. a través de un comunicado de prensa, que los inventarios de monedas que mantiene en sus bóvedas permiten una atención adecuada de la demanda real de la economía.
Esta aclaración llegó luego de que Walmart de México y Centroamérica comunicara, la tarde del jueves 1.° de setiembre, que el Banco Central había informado que, “desde hace varias semanas atrás”, presenta un “faltante” de monedas de ¢10 y ¢100 a nivel nacional; razón por la cual los formatos de la cadena de supermercados: Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí le solicitan a sus clientes usar monedas para pagar las compras.
El pasado 19 de julio, el Banco Central de Costa Rica envió un comunicado a algunos bancos para informar sobre la modificación en la distribución de monedas, empero en este documento no se menciona nada sobre algún “faltante” de monedas en el país.
Marvin Alvarado, en aquel momento director del departamento de emisión y valores del BCCR, expuso en ese comunicado que empresas proveedoras de monedas informaron que, producto de la coyuntura mundial asociada a la pandemia de la covid-19, la crisis de contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania, varios de los metales utilizados para la fabricación de monedas tienen como prioridad atender otras industrias, “quedando la acuñación de moneda en un segundo plano”.
“Como consecuencia de lo anterior, los costos de producción, los tiempos de fabricación y los plazos de entrega de la moneda, han sufrido aumentos considerables (...) No obstante lo anterior y que el BCCR ha gestionado la contratación de las monedas requeridas para atender la demanda, la situación antes descrita implicará el retraso por algunos meses en el arribo al país de las monedas de ¢10 y de ¢100″, agregó Alvarado en el comunicado emitido en julio.
Como medida preventiva y con el fin de atenuar el impacto de tal realidad sin dejar de dar el servicio, a partir de ese 19 de julio el BCCR tomó las siguientes medidas:
- Se establece, con carácter transitorio, una cantidad máxima mensual de monedas a entregar en las denominaciones de ¢10 y de ¢100. Esto, con la finalidad de que el inventario actual se distribuya proporcionalmente en los meses del retraso entre tanto ingresan las nuevas compras actualmente en contratación. Con esto, se evita un consumo masivo y tener a mediano plazo meses sin provisión de moneda.
- Como ha sido la práctica, el BCCR pone a disposición monedas de ¢25, ¢50 y ¢500, de tal modo que esas denominaciones complementen la disminución en la cantidad entregada de las de ¢10 y de ¢100.
- Por medio del servicio Mercado de Numerario, el BCCR dará seguimiento al comportamiento de los remanentes que tengan bancos comerciales con posición superavitaria de monedas, de tal forma que se promueva su recirculación.
- Al igual que sucede en otros países, instar al comercio a establecer estrategias promocionales en aras de que el público no guarde sino que reutilice las monedas de baja denominación en sus operaciones de pago.
Por su parte, una hora después (específicamente a las 7:38 p. m.) de que el Central enviara la “aclaratoria sobre la distribución de monedas” el pasado 2 de setiembre, Walmart informó que la autoridad monetaria hizo de su conocimiento que en el mercado costarricense hay “suficientes monedas disponibles” de todas denominaciones.
No obstante, este nuevo comunicado emitido por la cadena detalló que en la mayoría de las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, actualmente, se experimenta un faltante de monedas de ¢10 y de ¢100; incluso el banco privado que los provee de monedas les indicó que “carece de las (cantidades) necesarias para cubrir las necesidades de sus clientes”.
Ante esta situación, Walmart de México y Centroamérica, a través de sus diferentes formatos: Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, le solicita a sus clientes llevar monedas para pagar las compras, o bien, para cambiárselas por billetes.
“Walmart confía en la eficacia de las medidas adoptadas por el Banco Central para administrar el inventario de monedas en el país, y se suma en el interés de que bancos, empresas y la población en general propiciemos la circulación de monedas, evitando acapararlas”, comentó Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, según el comunicado de prensa emitido el pasado 2 de setiembre.