Las tasas en dólares aún no han decaído, así que todavía puede aprovechar para pactar un certificado de depósito a plazo (CDP) en esta moneda para proteger su dinero de la inflación.
En este instrumento el ahorrante pacta con el intermediario financiero un monto, un plazo y una tasa de interés, deposita el monto y, una vez el plazo se cumple, el intermediario le devuelve el dinero más los intereses pactados. Cuanto mayor es el plazo, mayores son los rendimientos.
El Financiero le consultó a 11 intermediarios financieros cuánto le pagan a sus clientes por un CDP de tres, seis, nueve y 12 meses en dólares. Estos son los resultados:
Bancos privados destacan
Como suele suceder, los bancos privados son los que ofrecen mejores intereses cuando se habla de CDP en dólares. Este fenómeno se hace más tangible cuando se desagrega la Tasa Pasiva Negociada (TPN) en esta moneda por tipo de entidad.
El promedio ponderado de la TPN para los bancos privados se calculó en 4,02% en el pasado mes de junio, considerablemente por encima del segundo lugar (las cooperativas de ahorro y crédito) y su 2,41%.
De las entidades consultadas, Davivienda, es la que ofrece las tasas más altas en depósitos de un año (4,32%) y tres meses (3,01%)
La mejor opción a nueve meses, en lo que a tasas se refiere, es Promérica y su 4,15%, mientras que en el plazo de seis meses el mejor premio lo tiene Scotiabank con 3,70%.
En los cuatro plazos analizados estas tres entidades ocupan el top 3 de las mejores tasas entre los consultados.
Dentro de los bancos públicos, el Banco Nacional es el que ofrece los premios más altos en los cuatro plazos con 2,19%, 2,89%, 3,54% y 3,74%. El Banco de Costa Rica y el Grupo Mutual son los que registraron las tasas más bajas de las once entidades. Ninguno de estos dos intermediarios supera el 2% en ningún plazo.
LEA MÁS: Crédito en dólares aumenta en 2023, incluso entre la banca pública
Premio se mantiene
A diferencia de los depósitos en colones, los rendimientos en dólares todavía no presentan una tendencia hacia la baja. De hecho, el promedio ponderado de la TPN de esta moneda todavía mantiene una senda de crecimiento. La TPN se promedió en 3,36% para el mes de enero del 2023, para junio ese indicador subió a 3,49%.
Sin embargo, algunos plazos sí presentan ligeras caídas. Por ejemplo, el plazo entre 360 y 539 días pasó de un techo de 4,34% en abril a 4,18% en junio, cayendo por debajo de plazos menores, como el de 270 a 365 días (4,31%).
La TPN es un promedio ponderado del premio que dan estás entidades a sus clientes por sus depósitos a plazo durante un periodo determinado.
LEA MÁS: El riesgo del traslado: 130.000 personas materializaron pérdidas en su ROP por cambiar de operadora
Depósitos crecen
En este 2023 se ha experimentado un incremento el crecimiento de los depósitos a plazo en dólares después de un 2022 donde hubo momentos de contracción. A junio del presente año se registró un incremento interanual del 8,21% en los depósitos a plazo mantenidos en el sistema financiero.
El número crece a un menor ritmo que su contraparte en colones (16,49%), sin embargo, a diferencia de los de moneda nacional, los depósitos en dólares todavía no muestran una desaceleración en su crecimiento.