Entre el 16 de agosto de 2022 y el 16 de enero de 2023, El Financiero compró, una vez al mes, los combos “estrella” (usualmente los número 1 en el menú) de cuatro cadenas de comida rápida: Burger King (Whopper con queso), KFC (dos piezas de pollo), McDonald’s (Big Mac) y Taco Bell (tres tacos originales).
Además, se recopilaron los precios en Uber Eats sin contemplar el costo de envío, pues varía dependiendo de la ubicación, y la cuota de servicio, la cual cambia según factores como el tamaño del pedido.
La compra de los combos en los restaurantes y la recolección de los precios en Uber Eats se hizo con el objetivo de observar el efecto inflacionario sobre ellos. Recordemos que en 2022 Costa Rica experimentó niveles de inflación interanual que no se observaban desde el 2009.
En términos generales, este ejercicio demostró que dos empresas mantuvieron el precio del combo uno tanto en sus restaurantes como en Uber Eats; mientras que las otras dos firmas elevaron por lo menos una vez sus valores durante los seis meses de análisis.
La variación de esos ajustes ocurre cuando el crecimiento de la inflación se desacelera luego de llegar a lo que aparentemente fue su punto más alto en agosto 2022 con 12,13% de cambio interanual.
LEA MÁS: ¿Quién maneja la comida rápida en Costa Rica? Varios restaurantes pertenecen a un mismo operador
La receta para mantener precios
Burger King mantuvo el precio del combo de Whopper con queso en ¢4.750 (en restaurantes) y en ¢5.750 (en Uber Eats).
El Financiero consultó a la compañía para intentar conocer la receta para no tocar el valor de su combo uno, sin embargo, al cierre de esta edición no enviaron la respuesta.
Otra de las empresas que no modificó los costos de su combo estrella fue KFC. La cadena mantuvo el precio las dos piezas de pollo en ¢4.350 (en restaurantes) y en ¢5.150 (en Uber Eats), desde agosto de 2022 hasta enero de 2023.
De acuerdo con Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo de KFC Costa Rica, la empresa ha tratado de asumir parte del incremento en el costo de los insumos de los proveedores para no afectar el bolsillo de los costarricenses.
“De nuestra parte, hemos hecho un gran esfuerzo a nivel interno y conversado con nuestros proveedores para encontrar la forma de no aumentar nuestros precios, y seguir deleitando a los consumidores con nuestro pollo frito y todos los productos que ofrecemos”, comentó Álvarez.
Un aspecto a mencionar es que entre los acompañamientos del combo de dos piezas de pollo de KFC no están las papas fritas, como sí lo están en los acompañamientos del combo insignia de las otras tres cadenas de comida rápida. Si el consumidor desea acompañar su pedido con papas fritas debe pagar un adicional.
El ajuste en los precios
Entre el 16 de agosto de 2022 y el 16 de enero de 2023, el combo de Big Mac pasó de ¢3.950 a ¢4.150 en restaurantes, y de ¢4.390 a ¢4.550 en Uber Eats. Fueron dos ajustes en total que se hicieron a lo largo del periodo.
Esto quiere decir que una familia de cuatro personas que decida ir a un restaurante de McDonald’s y pedir este tipo de combinación para cada una, ahora tendrá que pagar ¢800 más que hace seis meses: ¢16.600.
Ahora bien, el monto actualmente superaría los ¢18.200 si piden los cuatro combos de Big Mac por Uber Eats, pues a este subtotal se debe sumar el costo del envío y la cuota de servicio que cobra la aplicación.
Según Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, en McDonald’s realizan los ajustes en los precios de sus productos de acuerdo con la dinámica del mercado. “Sin embargo, esto siempre va acompañado de una búsqueda continua para mantener una amplia y buena oferta de valor, así como de la conveniencia para los consumidores”, agregó.
Por otro lado, entre el 16 de agosto de 2022 y el 16 de enero de 2023, el precio del combo de los tres tacos originales de Taco Bell subió en una sola ocasión de ¢3.590 a ¢3.700, en restaurantes; y de ¢3.990 a ¢4.100, en Uber Eats. Es decir, fue un ajuste de ¢110 que se aplicó en diciembre pasado.
El Financiero consultó a Taco Bell para conocer, entre otros detalles, cómo calculan el aumento en el precio de sus productos, en este caso el de su combo de tres tacos originales, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
De esta manera, McDonald’s subió el valor de su comida insignia 5,06% durante el monitoreo para un total de dos ajustes. Mientras tanto, Taco Bell también hizo un solo movimiento de precio, pero su magnitud fue menor, de 3,06% y en diciembre pasado.
Inflación de comidas rápidas
Pese a que solo dos de los cuatro combos estrella aumentaron de precio durante los seis meses de estudio, esto no implica que el resto de la oferta de los restaurantes de comida rápida no hayan subido de costo.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ítem “comidas rápidas” registró un incremento interanual a diciembre de 2022 de 10,62%.
Dentro de este mismo índice específico para comidas rápidas la variación entre agosto y diciembre fue de 2,9%, un porcentaje que podría estar movido por el ajuste de las empresas.
Esto expone que la inflación de las comidas rápidas fue mayor a la inflación general del país que fue de 7,88%.