El nivel nominal de las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) alcanza nuevos máximos históricos. En diciembre pasado, por ejemplo, superó los $13.000 millones y desde el 12 de enero de 2024 se ubicó por arriba de los $14.000 millones.
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Central, el saldo de las RIN más elevado se registró el pasado 15 de enero, pues llegó a $14.284,8 millones.
Gloriana Ivankovich, economista y directora ejecutiva de la Academia de Centroamérica, comentó que el nivel de las reservas es histórico, como resultado de la abundancia de dólares y el programa de reservas del BCCR.
En efecto, el Banco Central participa en el mercado cambiario como demandante neto. El ente emisor compró $6.800 millones en 2023 y $344,9 millones en lo que va de este 2024. Con ello, logra atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB) y fortalecer su posición de reservas.
Las reservas internacionales constituyen un seguro que permite a una economía amortiguar el impacto de eventuales choques adversos y, por tal razón, contribuyen a mantener la estabilidad macroeconómica del país.
El saldo de las Reservas Monetarias Internacionales, además de las transacciones cambiarias del Banco Central en el Monex, puede variar por otras operaciones no cambiarias (sin efecto monetario), tales como: variaciones en los saldos de las cuentas que mantienen los bancos comerciales, el Gobierno Central y el sector público no bancario en el Banco Central, así como transacciones de la deuda pública externa y operaciones del Banco Central con el resto del mundo.
— BCCR
Tipo de cambio cada vez más bajo
Mientras que las RIN cada vez alcanzan máximos históricos, el tipo de cambio, por otro lado, registra nuevos pisos. Por ejemplo, desde el pasado 15 de enero, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se ubica por debajo de los ¢519: el nivel más bajo que registra la divisa desde enero de 2014.
Según se observa en los datos disponibles en la página web del Central, la divisa empezó la semana del 15 al 19 de enero de 2024 en ¢518,53 y cerró en ¢516,73. De esta forma, el dólar acumula nueve sesiones de negociación consecutivas en las que su precio disminuye, tras haber alcanzado los ¢524,67 el pasado 8 de enero.
Por su parte, a las 3:30 p. m. de este sábado 20 de enero en las ventanillas de los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas, mutuales y financieras) era posible comprar un dólar entre los ¢519 (BCR) y los ¢530 (CMB).
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024