El mercado de valores de Costa Rica vivió en 2022 un período difícil y atípico, pero la primera parte del 2023 mostró un panorama distinto con mejores expectativas respecto a la actividad.
El descenso en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la inflación local situada de nuevo en niveles bajos y una mejora en la calificación de riesgo del país ha generado un mejor ambiente para los inversionistas y volumen de negociación.
Entre enero y junio del 2023, el volumen total transado en el mercado de capitales de Costa Rica ascendió a $16.405 millones. Esta cifra es equivalente al 67,7% de lo transado durante todo el 2022 ($24.215 millones).
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), de ese total negociado en el primer semestre de este año, un 18,63% se transó en el mercado primario, un 67,10% en el mercado secundario y un 14,27% en el mercado de liquidez.
Las proyecciones de la Bolsa Nacional de Valores indican que el volumen transado durante este año logre crecer entre un 20% y un 30% respecto a la cifra alcanzada en 2022; sin embargo esa expectativa está supeditada a una serie condiciones como el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Escenario distinto en 2023
En el 2022, atípico y difícil como resumieron actores del mercado, se registró el inicio del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, tasas de interés elevadas e inflación alta que generaron un bajo dinamismo en cuanto a los volúmenes transados y las operaciones.
Ahora bien, la primera mitad de 2023 mostró un escenario completamente distinto, que ha propiciado un incremento en las compras y ventas en el mercado: la Tasa de Política Monetaria ha disminuido 200 puntos base (p. b.) desde marzo de 2023, actualmente se encuentra en 7% anual y la inflación está en una tendencia a la baja.
Conforme se fueron consolidando las expectativas de mercado en cuanto a los ajustes a la baja de la TPM, empezó a ejecutarse un traslado más agresivo de los recursos de los instrumentos de corto plazo y de fondos de mercado de dinero a títulos de mayor duración.
Esto, según Mónica Ulate, gerente general de Popular Valores, generó volúmenes de compra muy importantes durante el primer semestre de 2023.
La reducción de las tasas de interés en colones también ocasionó una apreciación de los títulos valores. Este comportamiento incentivó la toma de ganancias por parte de los inversionistas dijo Gerardo Aguilar, gerente de Operaciones de BN Valores.
El hecho de que el mercado de valores ya haya logrado transar el equivalente al 67,7% del volumen de 2022 responde también a que se ha incrementado el apetito por deuda interna, a causa de la baja en las tasas de interés. Cuando los inversionistas están dispuestos a recibir un rendimiento menor por un bono o título suelen aumentar las transacciones de estos instrumentos.
También, se dio un aumento en el volumen captado por el Ministerio de Hacienda en las subastas que hace por Bolsa.
Adicionalmente, la mejora en la perspectiva de riesgo para Costa Rica y la alta volatilidad de los mercados internacionales ha motivado a los inversionistas a volver su mirada al mercado local.
El mercado costarricense se beneficia del entorno internacional, pero también a nivel interno el 2023 ha mostrado condiciones positivas. La política monetaria menos restrictiva, un tipo de cambio que ya muestra señales de estabilización y la mejora crediticia del país han generado un mejor ambiente para los inversionistas.
— Gerardo Aguilar, gerente de Operaciones de BN Valores
En tanto el director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo, indicó que la baja en las tasas de interés y la inflación; y la dilatación de las expectativas de recesión en Estados Unidos y Europa hace que el inversionista tenga una mayor tranquilidad a la hora de realizar sus movimientos.
“Los mercados de capitales son muy cambiantes (...) Mirando hacia atrás lo que es el recorrido del año estos seis primeros meses que ya se han ejecutado sí vemos un cambio de tendencia, por lo que te comentaba de todos los temas económicos donde generan menor incertidumbre de la que había el año pasado. Podría decirte que sí hemos visto un cambio de tendencia. Con esas proyecciones de estos seis primeros meses pareciera si no hay nada atípico que esa tendencia (de 2022) se está revirtiendo”, consideró Restrepo.
El primer semestre de 2023 en comparación con el 2022, muestra resultados positivos y alentadores donde se tienen expectativas de crecimiento en este año.
— César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores
El volumen transado total en mercado de valores a junio de 2023 ha aumentado un 26,55% respecto a la cifra alcanzada en el acumulado al mismo mes de 2022; mientras que en comparación con el mismo semestre de 2021 y 2019 (año prepandemia) ha caído 10,05% y 47,22% respectivamente.
Expectativa
Desde la Bolsa Nacional de Valores esperan que el movimiento en el mercado tenga un crecimiento significativo.
“Seguiríamos por debajo de lo que podría ser un 2021 pero no muy lejos, eso nos daría noticias bastante positivas para el mercado”, detalló el director general de la BNV.
Marvin Sánchez, gerente general a. i. de Mutual Valores, consideró que en este 2023 el mercado a lo sumo podría retornar a los niveles del 2020 o de 2021, debido a los cambios estructurales en la industria que incluyen la migración del 75% y 100% del volumen del mercado primario de Hacienda y el Banco Central al sistema SINPE.
El servicio de subasta de títulos valores de deuda pública por medio de SINPE se habilitó tras una solicitud formal ejecutada por el Ministerio de Hacienda al BCCR. Dicho servicio se puso en operación el 22 de julio de 2019.
Por su parte, pero en una línea similar, Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, expuso que este 2023 se vislumbra como un año con mejor desempeño que 2022, en el sentido de que los inversionistas se muestran con mayor confianza a invertir a mediano y largo plazo.
Según datos disponibles en el sitio web de la Bolsa Nacional de Valores, en todo el 2019 se transó un volumen de $56.309 millones; en 2020, fue de $34.073 millones; y en 2021, superó los $33.344 millones.
Con respecto a la llegada de nuevos emisores al mercado, la meta de la entidad es que al menos se integren seis más. De acuerdo con Juan Pablo Arias, economista de la BNV, a la fecha se han registrado cuatro nuevos emisores: US Government Income (Fondo de Inversión Inmobiliario) perteneciente a Genesis Latam, Corporación Andina de Fomento, y dos más que como no han realizado el “campanazo de bienvenida”.
De esta forma, el mercado de capitales contabiliza el registro de 56 emisores; según datos suministrados por la BNV.
Riesgos a considerar
A nivel externo existe el riesgo de un ciclo al alza de las tasas de interés más fuerte y prolongado por parte de la Fed, lo que podría impactar al mercado nacional y plantear retos a los inversionistas como en qué moneda mantener la inversión.
“De momento la expectativa en Estados Unidos es que la Fed eleve la tasa dos veces más, dejándola cerca del 5,75%-6%”, comentó la gerente general de Popular Valores.
De acuerdo con el economista de la BNV, lograr un crecimiento interanual de entre 20% y 30% en el volumen transado de 2023 está supeditado a una serie de condiciones. Precisamente, entre ellas está una variable importante: el manejo de la política monetaria tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.
“Sabemos que un diferencial de tasas de interés podría hacer que eventualmente varios inversionistas nuevamente vuelvan sus ojos hacia mercados más rentables en caso de que la Reserva Federal continúe aumentando sus tasas que fue como lo dijeron que faltan al menos dos aumentos más. Entonces eso son temas importantes que también tenemos que valorar”, explicó Arias.
Siempre vamos a estar con riesgos inmersos tanto políticos a nivel nacional o internacional y económicos, sin duda alguna
— César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores