El departamento de prensa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmó, la mañana de este miércoles 29 de mayo, que las oficinas centrales de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) fueron allanadas por el Ministerio Público debido a las denuncias presentadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual confirmó que, desde las 8:00 a. m. de este 29 de mayo, dirige cuatro allanamientos relacionados con la causa 24-000017-0621-PE (investigación a Coopeservidores).
Ante las consultas de este medio, las autoridades judiciales detallaron que uno de los allanamiento se realiza en una sede de Coopeservidores ubicada en Rohrmoser, otros dos operativos se ejecutan en edificios de la cooperativa localizados en San José y uno más se efectúa en ADN Data Center, en Alajuela. Las diligencias buscan decomisar prueba documental y electrónica para incluir a la causa en mención.
“El expediente se tramita contra ignorado, por lo que no hay personas imputadas individualizadas ni detenidas”, informó el departamento de prensa del Ministerio Público.
El pasado 14 de mayo, un día después de la orden de intervención del Conassif, se confirmó que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual investiga a Coopeservidores por presuntas anomalías administrativas. Esta causa se tramita bajo el expediente 24-000017-0621-PE y es a la que la Fiscalía busca incluir la prueba documental y electrónica que se decomise en los allanamientos que lleva a cabo este 29 de mayo.
El Ministerio Público comunicó en ese momento (14 de mayo de 2024) que el caso se tramita por la presunta infracción del artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El artículo en mención establece que se impondrá pena de prisión de tres a seis años al que:
- Registrare, alterare, permitiere o consintiere la alteración de registros, para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas o para afectar la composición de activos, pasivos, contingentes o resultados.
- Proporcione, a la Superintendencia General o a los órganos supervisores auxiliares, datos o informes falsos o inexactos, con el propósito de ocultar la verdadera situación financiera o los riesgos de la entidad, de evadir los encajes u ocultar la existencia de algún grado de inestabilidad o irregularidad financiera.
Ante los allanamientos efectuados por la Fiscalía este 29 de mayo, el Conassif informó a El Financiero que la intervención a Coopeservidores continúa de manera normal, únicamente que hoy no se pueden realizar gestiones debido a los operativos.
Noticia en desarrollo.