La periodista de El Financiero, Mónica Cerdas, ganó el premio Periodismo Bursátil de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), el cual reconoce la excelencia en el trabajo de los comunicadores que cubren el mercado de capitales costarricense.
El reportaje Bonos de Coopeguanacaste y Café Britt diversificarán portafolios, pero están lejos de dinamizar el mercado de valores, publicado el pasado 11 de agosto, fue el que le valió el reconocimiento.
Cerdas inició en este medio en la sección de Economía y Política y después pasó a la de Finanzas, donde le ha dado cobertura a la evolución del mercado de valores durante el último año.
“Para periodistas y editores de El Financiero, ha sido un ejemplo tener el equipo que tenemos hoy. Mónica es una profesional destacada que se ha preocupado por adentrarse en el campo de la economía y las finanzas para luego llevar estos temas a nuestros lectores de una forma inteligente y práctica”, comentó Sergio Morales, editor de la sección de Finanzas de este medio.
La elección de la ganadora estuvo en las manos de un jurado independiente a la Bolsa integrado por los periodistas especializados María Fernanda Cisneros y Édgar Delgado, y también por Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa.
Este premio se ha entregado en dos ocasiones y, en ambas, se los ha llevado una periodista de El Financiero. En la edición del 2021 la ganadora fue Paula Umaña por su reportaje Debilidad del mercado accionario de Costa Rica se agudizó en los últimos diez años.
Este premio se entregó en el marco de la primera edición de los Premios BNV Mercado de Capitales. Este evento, además de la categoría periodística, también contó con diferentes categorías como: nuevos emisores, estructuradores que apoyaron el crecimiento del mercado, emisores con mayor cantidad de emisiones, puestos de bolsa con mayor volumen transado por mercado y puestos de bolsa con más operaciones.