La firma internacional Moody’s mejoró la calificación de la deuda soberana costarricense de B2 a B1 y subió su perspectiva de estable a positiva.
“La mejora de las calificaciones de Costa Rica refleja la opinión de Moody’s de que el perfil crediticio del país ha mejorado, beneficiándose de los avances sustanciales logrados en materia de consolidación fiscal estructural y de las medidas adoptadas por las autoridades para (i) aumentar la liquidez soberana, (ii) mejorar la asequibilidad de la deuda y (iii) asegurar una disminución sostenida en deuda pública. Además, se han fortalecido las capacidades de gestión de la deuda, lo que ha ayudado a reducir el endeudamiento soberano y aumentar las reservas de liquidez del gobierno”, explicó la calificadora.
El cambio a la perspectiva positiva indica que la expectativa de Moody’s es que ese escenario favorable se mantendrá, sin embargo recordó que el país no debe descuidar sus avances.
LEA MÁS: Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?
“(Moody’s) deja claro que se debe mantener el compromiso con la sostenibilidad de las políticas implementadas, que se han materializado hasta hoy en buenos resultados. De ahí que reiteramos nuestra instancia a los actores políticos para que se accione responsablemente en esta vía. Hacienda, por su parte, seguirá adelante con su trabajo para lograr este propósito”, mencionó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, por medio de un comunicado de prensa.
Mejoras
Standard & Poor’s (S&P) también subió la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Costa Rica, en este caso de B+ a BB-, según su escala, con una perspectiva estable. Esto se dio el pasado 27 de octubre y fue la segunda mejora que dio la agencia en el año: la primera se dio en febrero y elevó la calificación de B a B+.
Fitch Ratings, por su parte, también había elevado su calificación de B a BB en marzo del presente año.
Se espera que los avances en la percepción del riesgo crediticio ayudarán a mejorar las condiciones que obtenga el país en la segunda emisión de eurobonos por $1.500 millones que se tiene presupuestada.
“Los inversionistas ya han venido interiorizando estas mejoras fiscales y la mejora en la calificación es simplemente la cereza en el pastel para que el resto de los inversionistas puedan tener claridad y efectivamente hoy Costa Rica representa una mejor opción para invertir de lo que era hace un tiempo”, mencionó Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores.