El 2023 no fue un buen año para todos los bancos en Costa Rica, porque el comportamiento del mercado golpeó las ganancias totales: disminuyeron en un 40,5% con respecto al 2022. Los datos disponibles en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) muestran que las utilidades totales pasaron de ¢283.587,7 millones a ¢168.783,5 millones en cuestión de un año.
De los 14 bancos supervisados por la Sugef, 11 contabilizaron una reducción en las utilidades y solo Cathay, CMB (Citi) y BCT reportaron un incremento interanual en sus ganancias.
Aunque el BAC reportó una reducción interanual de 48,6% en sus utilidades, de nuevo se consolidó como el banco que generó las mayores ganancias anuales. Según datos que las instituciones suministran a la Sugef, en el 2023 las utilidades de este banco privado fueron de ¢45.764 millones.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó que el cambio más significativo en la utilidad neta se origina en la valoración contable del balance por efectos de tipo de cambio que afecta el resultado final de la entidad bancaria.
“Si se deja por fuera este rubro, la utilidad ajustada hubiese disminuido en apenas un 11%, lo cual se explica también por cambios contables en el registro de las estimaciones”, detalló Moreno.
El top 5 de bancos con utilidades más altas lo completan el Banco Nacional (¢33.723 millones), Citi (¢32.776,6 millones), Banco de Costa Rica (¢22.086,7 millones) y Banco Popular (¢15.746,4 millones). Todos, excepto el Citi, tuvieron ganancias inferiores a las del 2022, y en términos relativos la merma más significativa fue la del Popular (65%).
¿Por qué hay menos ganancias?
Desde el Banco Nacional se expuso que las utilidades se vieron afectadas por la depreciación del dólar frente al colón. Según Erick Chaves, director Corporativo de Finanzas a.i., otro factor que influyó fue el estrechamiento en el margen financiero producto de la disminución en las tasas de interés.
El promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) pasó de ¢596,10 el 2 de enero del 2023 a ¢523,46 el 28 de diciembre de ese año. El tipo de cambio tuvo una caída anual de ¢72,64.
Otra de las causas de la disminución se debió al incremento de los “gastos por obligaciones con el público por captaciones”, de acuerdo con la oficina de prensa del BCR. Según Sugef, el BCR reportó un incremento en los “gastos financieros por obligaciones con el público”, pues estos se elevaron de ¢114.085 millones en el 2022 a ¢214.448 millones en el 2023.
Otra explicación es la lenta reducción de los niveles de tasas de interés. Fue el caso del Popular, pues su estructura de fondeo se caracteriza por una mayor proporción de depósitos a plazo, lo que tuvo un impacto en el margen financiero debido a las tasas estables en las operaciones de crédito.
El gasto financiero en el que incurrió el Popular por el concepto de “obligaciones con el público” ascendió a ¢151.831 millones en el 2023; un año antes fue de ¢95.956 millones. Gina Carvajal, gerenta general del banco, comentó que adicionalmente el ente reservó ¢25.000 millones para fortalecer las estimaciones.
En el 2023 los bancos no fueron los únicos afectados cuando de ganancias se trata: Las mutuales –en su conjunto– también mostraron una merma en las utilidades en comparación con el 2022.
Sin embargo, cuando se desglosa por mutual, el impacto no fue igual entre ellas. Grupo Mutual, por ejemplo, incrementó sus ganancias en un 12,2%, pero la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) redujo sus utilidades en un 34,8%.
Diferencial cambiario sigue como protagonista
Tanto en 2022 como en 2023, los 14 bancos en Costa Rica reflejaron pérdidas contables cuantiosas como resultado del diferencial cambiario (diferencia que resulta de la conversión de activos y pasivos de una moneda a otra). De acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras, este diferencial incluye todas las monedas extranjeras, aunque en su mayoría son dólares
Las pérdidas cambiarias de los bancos se incrementaron en un 84,6% en 2023, un año en que el colón registró una apreciación de 12,2% respecto al dólar.
El resultado de pérdidas por diferencial cambiario se origina por una posición de activos de dólares superior a los pasivos en dicha moneda extranjera, lo cual es un efecto contable, es decir solo se realiza si esa diferencia se coloniza de manera real.
Las variaciones por diferencias en el tipo de cambio quedan registradas en los estados financieros de cada empresa, pero ocurre porque se deben convertir los dólares a colones en los reportes contables y no es que las entidades perciban una disminución real de sus capacidades económicas.
Los supervisados deben presentar sus estados financieros en colones costarricenses y que para todos los efectos, la moneda funcional es el colón costarricense.
— Artículo 21 de la Normativa contable aplicable a las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones y a los Emisores no Financieros
Según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, las pérdidas por diferencial cambiario de los bancos subieron de ¢68.323 millones a ¢126.098 millones. Los tres entes que contabilizaron las pérdidas más abultadas, en orden descendente, fueron el BAC, Davivienda y el BCR.
Sin embargo, en términos relativos, la variación interanual más elevada la registró el Banco Nacional, con un aumento de 803% en las pérdidas registradas entre 2022 y 2023. El otro banco que experimentó un incremento significativo fue el BCR (272,8%).
Desde el BCR se explicó que la disminución del tipo de cambio afectó las operaciones de crédito en dólares, por lo que la estrategia utilizada ha sido presentar mayormente al público productos con tasas en colones atractivas en los diferentes segmentos de préstamo.
Mientras que el BNCR informó que las pérdidas por diferencial cambiario tienen un efecto transitorio y es muy probable que este comportamiento se revierta en el mediano plazo. El director corporativo de Finanzas a.i. de la entidad detalló que eso no reduce el apetito por otorgar créditos en dólares y se basa más bien en la composición entre monedas que la institución quiere mantener.
En contraparte, solo el Popular registró una disminución interanual en el indicador.
La gerenta general de esta entidad recordó que las pérdidas cambiarias son producto de una situación coyuntural del mercado y no estructural, por lo que la institución no ha requerido realizar ajustes importantes en la estrategia de negocio, “especialmente en el caso del Banco Popular donde la posición neta en moneda extranjera es cercana a cero”, agregó.
En las mutuales, por su parte, el diferencial cambiario en 2023 también dejó pérdidas. Sin embargo, si se analiza por entidad, se observa que el impacto fue diferente para cada una.
Las cifras reflejan que en Grupo Mutual se contabilizaron menos ganancias por este concepto que en 2022 y en la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo las pérdidas contables más bien se incrementaron.
Activos reportan caída
Al igual que en 2022, los bancos que en 2023 lideraron el podio con la mayor cantidad de activos del mercado fueron el Banco Nacional (¢8 billones), el Banco de Costa Rica (¢5,8 billones), el BAC (¢5,6 billones) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (¢4 billones).
En conjunto, estas cuatro entidades bancarias acapararon el 75% del valor de los activos contabilizados en 2023. Con respecto al resto de bancos, la mayoría mantuvo el mismo puesto en ambos años.
Sin embargo, el monto total de los activos registró una merma interanual de ¢531.397 millones (1,6%), ya que pasó de ¢32,27 billones a ¢31,74 billones. La disminución en el indicador la experimentaron 11 de los 14 bancos supervisados.
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web de la Sugef, solo el Nacional, el BAC y el Popular mostraron un aumento en sus activos. El incremento interanual fue de entre ¢106.848 millones y ¢178.179 millones.
La oficina de prensa del BCR explicó que la disminución interanual de los activos responde, principalmente, a la valoración de la cartera de crédito y el portafolio de inversiones en dólares con la caída del tipo de cambio.
En términos generales, la gerenta general del Banco Popular expuso que la caída de los activos totales es producto de un efecto contable, dado que un porcentaje cercano al 50% de los activos bancarios está en moneda extranjera y al registrar los saldos en colones se ve el efecto de la apreciación anual de la divisa nacional.
Caso contrario a los bancos, en 2023 las mutuales contabilizaron activos totales más altos que en 2022. Según las cifras que aparecen en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras, el indicador subió un 3,6% al pasar de ¢1,37 billones a ¢1,42 billones.
Patrimonio bancario sube
El patrimonio bancario sí experimentó un incremento interanual. Los registros indican que el indicador subió de ¢3,6 billones en 2022 a ¢3,9 billones en 2023, es decir, crecieron en un 6,63%.
Pese a que en el sector en conjunto alcanzó un aumento patrimonial, tres bancos tuvieron una contracción en este indicador: Improsa, Scotiabank y Prival.
Recordemos que el patrimonio es el resultado del valor de los activos de una empresa menos sus pasivos. En el caso del sistema bancario, ambos rubros experimentaron una contracción el año pasado.
Ahora bien, el banco que mostró el patrimonio más grande fue el Popular. Con un aumento interanual de 8,18%, la entidad llegó a contabilizar un patrimonio de ¢935.842 millones en 2023.
Junto con el Popular, el Banco Nacional, el BCR y el BAC acapararon el 77% del patrimonio del sistema bancario costarricense en 2023.
Por su parte, de acuerdo con datos de la Sugef, el banco que tuvo el mayor incremento de su patrimonio en términos relativos fue el Citi (29,70%). De seguido se situaron Promerica (16,06%), BCR (9,11%), Cathay (8,19%) y Popular (8,18%).