En el 2023 se registró un descenso importante en las ganancias conjuntas de las cinco entidades financieras no bancarias supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) si se comparan con las que obtuvieron en 2022.
Sin embargo, este fenómeno no se limitó únicamente a las financieras, ya que también impactó al sector de los bancos, las cooperativas y las mutuales que se encuentran bajo supervisión.
En particular, las financieras experimentaron una reducción interanual de 94,4% en sus utilidades, pasando de ¢4.776 millones en 2022 a ¢268 millones en 2023. Si se desglosan los resultados se observa que Desyfin y MultiMoney contabilizaron pérdidas interanuales, mientras que Monge, Cafsa y Comeca reportaron menos ganancias entre el período de análisis.
LEA MÁS: Negocio bancario tuvo resultados negativos en 2023: ganancias se redujeron en 40%
¿A qué responde el nivel de las utilidades en 2023?
Uno de los factores que influyó en las ganancias totales de las financieras en 2023 fue la entrada en vigencia del Acuerdo Conassif 14-21 “Reglamento de Cálculo de Estimaciones Crediticias” en enero de 2024, pues reformó la metodología de cálculo de las estimaciones de manera retroactiva.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó el reglamento en noviembre de 2021, empero fijó que el 31 de diciembre de 2023 era el plazo máximo para que las entidades supervisadas –bancos, cooperativas, financieras– alcanzaran el monto mínimo de estimaciones crediticias según la nueva metodología estándar.
El objetivo de la normativa que rige desde enero pasado es cuantificar el riesgo de las operaciones de créditos o de los deudores, y constituir las estimaciones correspondientes con el fin de salvaguardar la estabilidad y solvencia de las instituciones supervisadas.
“En torno al impacto por el cambio normativo, sus resultados dependen de las características propias de su cartera de crédito, por lo tanto, sus resultados pueden demandar o no mayor requerimiento de estimaciones para las entidades supervisadas”, indicó la Superintendencia General de Entidades Financieras, según una noticia publicada por La Nación en marzo de 2024.
LEA MÁS: Negocio de las cooperativas de ahorro y crédito en 2023: ganancias totales disminuyeron en 93%
Puntualmente, el sector de las financieras experimentó un incremento importante en el rubro de estimaciones crediticias. De acuerdo con datos disponibles en el sitio web de la Sugef, el monto por concepto de “estimaciones y recuperación de activos neto” subió de ¢21.317 millones en 2022 a ¢40.976 millones en 2023. Casi el doble.
Al igual que en 2022, las financieras que registraron las mayores estimaciones en 2023 fueron Monge (¢22.144 millones) y MultiMoney (¢15.281 millones). Claro, la cuantía que se contabilizó entre ambos años cambió.
Esas estimaciones se realizan contablemente como un gasto y por eso afectan el estado de resultados de las entidades.
“En nuestro caso, dado que nos concentramos en la cartera de consumo, uno de los cambios más significativos ha sido la modificación en la estimación para operaciones corrientes, la cual aumentó del 0,5% al 2%. Esta variación impacta de manera similar a otras entidades del sector”, explicó Carlos Mena, gerente de estrategia Digital & Producto de MultiMoney.
Otro de los factores que pudo incidir en los resultados de las financieras en 2023 es el tipo de cambio. Desde Cafsa, brazo financiero de Grupo Purdy, se indicó que la tendencia bajista del precio del dólar desvalorizó el patrimonio, como consecuencia contable de la apreciación del colón por las carteras en la moneda extranjera que poseen las instituciones financieras.
“Los bancos y las financieras suelen mantener un fuerte fondeo en líneas de crédito en dólares, lo que hace que el impacto del tipo de cambio sea significativo”, comentó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa.
El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) registró una caída de ¢72,64 en el 2023. Según el promedio ponderado del precio del dólar en este mercado, la divisa empezó ese año en ¢596,10 y terminó en ¢523,46.
Por otro lado, el gerente general de Financiera Monge, Eduardo Fallas, resumió que en términos sistémicos también existen diferentes factores que impactaron a la industria en 2023: “aumentos de tasas de interés para el fondeo por las tasas internacionales, reducción de las tasas de interés activas limitadas por las leyes vigentes, efectos adversos por la apreciación de la moneda (colón) y exclusión financiera que se ha generado en los últimos años”.
LEA MÁS: Calculamos el impacto del tipo de cambio para quienes ganan en dólares
Otros resultados: activos totales y cartera de crédito crecen
Una financiera registró una ligera caída en sus activos entre el 2022 y el 2023, pero el resto sí contabilizó un incremento en este renglón. De esta forma, el indicador conjunto de las cinco entidades financieras no bancarias subió ¢84.384 millones (15,9%) entre ambos años.
De acuerdo con el gerente general de la Financiera Monge, durante el 2023 las financieras crecieron a través de la expansión de su portafolio, la creación de portafolios de inversión para administrar la gestión de liquidez, las compras de carteras de crédito y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En el caso de la Financiera MultiMoney, la fusión que realizó con Gente más Gente, y que fue aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero el 17 de marzo de 2023, generó el incremento de los activos –liderados por la cartera de crédito como principal activo productivo–.
En Cafsa, por su parte, el aumento de los activos respondió a la demanda de crédito alimentada por el crecimiento que experimentó Grupo Purdy tanto en vehículos comerciales como particulares. “Cafsa tiene un market share del 50% en el total de vehículos vendidos por el Grupo, el aumento en los activos se refleja tanto en contratos de leasing como en préstamos prendarios”, detalló el gerente de Innovación y Producto de la financiera.
Según lo informado, en Cafsa han experimentado un crecimiento significativo en el leasing financiero, especialmente demandado por el segmento asalariado. En los vehículos de trabajo también han observado un incremento, solo que estos se financian a través de créditos prendarios facilitados por fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Los datos de la Sugef expone que la cartera de crédito total de las financieras creció un 13,3% entre 2022 y 2023, debido a que el rubro se elevó de ¢366.836 millones a ¢415.640 millones.
Modelo de negocio de las financieras
Las financieras Monge, MultiMoney y Cafsa concentran sus créditos, principalmente, en la cartera de consumo. Monge incluso le ofrece a sus clientes una tarjeta de crédito internacional de la marca Mastercard.
Desyfin, por su parte, enfoca sus préstamos más que todo en las actividades de construcción, compra y reparación de inmuebles; servicios; y comercio. En tanto, los créditos de Comeca se concentran en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En términos generales, se puede decir que entre los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras no bancarias se encuentran diferentes líneas de crédito, productos de inversión a la vista y a plazo, así como la compra y venta de divisas (excepto Monge, que no es intermediario cambiario).
*Para este artículo, El Financiero consultó por correo electrónico a las cinco entidades financieras no bancarias supervisadas por la Sugef, sin embargo, no fue posible obtener las respuestas ni de Desyfin ni de Comeca.