¿Se acuerda de los retratos de monos digitales que se cotizaban hasta por millones de dólares en 2021 y 2022 como NFTs (tokens no fungibles)? Pues muchos de ellos ahora valen apenas una pequeña fracción de su precio.
Uno de los casos más sonados de esta pérdida de valor fue el del cantante Justin Bieber, quien en enero del año pasado, compró un NFT de la colección de Bored Ape Yacht Club (BAYC) por 500 ETH (alrededor de $1,3 millones para ese entonces) y que actualmente tiene una valoración cercana a los $37.000.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Qué son los NFT y por qué se está hablando de ellos?
BAYC (algo así como el “Club de yate de los simios aburridos”, en español) es una colección de 10.000 NFTs en la red de Ethereum que se lanzó en abril del 2021. Estos tokens representaban imágenes de monos con características “únicas” generadas por computadora como la vestimenta, el color y el estilo de la ilustración.
Esta caída no fue un caso aislado, según un reporte de setiembre de dappGamble, un 95% de los NFTs “no valen nada”. En el estudio se analizaron 73,257 colecciones, de las cuales 69,795 tienen una capitalización de mercado de 0. En los cálculos de dappGamble, esto equivale a que las inversiones de alrededor de 23 millones de personas no tienen ningún valor.
“Esta desalentadora realidad debería servir como un freno aleccionador a la euforia que a menudo ha rodeado el espacio NFT. En medio de historias de piezas de arte digital que se venden por millones y de historias de éxito de la noche a la mañana, es fácil pasar por alto el hecho de que el mercado está plagado de dificultades y pérdidas potenciales”, se lee en el reporte.
Entre las conclusiones se encontró que no existió una demanda lo suficientemente alta para mantener a flote los precios: alrededor del 79% de las colecciones estudiadas no se vendieron.
La falta de utilidad de estos activos es una de las razones de su caída. Cuando el boom inició, miles de compañías, clubes deportivos y celebridades sacaron sus propios NFT en busca de aprovechar la tendencia, sin embargo el público no parece haberles encontrado un uso lo suficientemente valioso como para generar demanda.
“Este excedente de oferta sobre demanda está creando un mercado de compradores en el que los inversores potenciales se vuelven más perspicaces y evalúan cuidadosamente el estilo, la singularidad y el valor potencial de las NFT antes de realizar una compra”, explicó el reporte.
LEA MÁS: Los NFT evolucionan a una segunda vida y en Costa Rica dan sus primeros pasos
Además, se calcula que podrían ser todavía más las colecciones que actualmente no valen nada. Por ejemplo, MacContract tiene un precio piso de $13,23 millones en Ethereum, pero sus ventas históricas apenas son de $18. Esta discrepancia entre el precio en el que se enlistan y sus datos de venta reales muestran cómo el verdadero interés de compra puede estar oculto por precios inflados.
Enojo
Si bien los NFT pueden ser un modelo interesante de propiedad de activos digitales, el hecho de que su eclosión mediática se diera por medio de productos altamente especulativos tiene a cientos de inversores molestos.
En diciembre de 2022, Los Angeles Times reportó que el creador de las colecciones de NFT (BAYC) y sus promotores, entre ellos Madonna, Paris Hilton y Justin Bieber, fueron demandados por inversores que reclamaron haber sido engañados para comprar los objetos de colección por celebridades que no revelaron que les pagaron para impulsar las ventas.
“La campaña promocional tuvo un gran éxito y generó miles de millones de dólares en ventas y reventas. (...) Los respaldos manufacturados de celebridades y las promociones engañosas con respecto al lanzamiento de un ecosistema BAYC pudieron aumentar artificialmente el interés y el precio de los NFT de BAYC durante el período relevante, lo que provocó que se compraran estas inversiones perdedoras a precios drásticamente inflados”, dijeron los inversores en la demanda en el tribunal federal de Los Ángeles.