El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) sigue subiendo. En la última semana, el promedio ponderado del precio del dólar aumentó ¢6,69 al pasar de ¢511,88 el viernes 17 de mayo a ¢518,57 el viernes 24 de mayo.
Según los datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta es, de momento, la variación semanal (de viernes a viernes) más amplia que se ha reportado durante el año en curso.
Así, el precio del dólar en el Monex acumula siete sesiones de negociación consecutivas por arriba de los ¢510. Además, se acerca al nivel máximo que ha registrado en este 2024: ¢524,67, el pasado 8 de enero.
A partir de la última semana de abril parece haberse roto la tendencia a la apreciación del colón. ¿Estamos ante un cambio de tendencia que se va a sostener hacia el futuro? Si las expectativas se modifican en el sentido de que continuarían las devaluaciones, es de esperar que aumente la demanda por dólares conforme las personas decidan ahorrar en dólares y no en colones. En efecto, han aumentado los depósitos a plazo en dólares en comparación con los de colones y las transacciones en las ventanillas de los intermediarios financieros han sido deficitarias en esta semana.
— Economista Ennio Rodríguez
LEA MÁS: Inicia la estación “baja” de dólares, ¿qué pasará con el tipo de cambio?
La estacionalidad
En la economía nacional hay un fenómeno llamado estacionalidad cambiaria, esto implica que hay periodos que año a año coinciden en tener mayor o menor disponibilidad de dólares. En los plazos de mayor abundancia, las fuerzas que mueven el tipo de cambio hacia la baja suelen ser más fuertes, mientras que en los que escasean las presiones lo mueven hacia el alza. Ahora bien, esto no significa necesariamente que el precio de la divisa vaya a subir o bajar dependiendo de la estación, pero sí lo hace más probable.
Las estacionalidades responden a las características de la economía de Costa Rica. Por ejemplo, en la época alta de turismo, incrementa el flujo de divisas que traen los vacacionistas. Algo similar ocurre con la estacionalidad de las cosechas como, por ejemplo, la del café, la cual le genera un ingreso adicional de dólares al país. Estas dos temporadas coinciden en un par de meses, especialmente hacia finales y principios de año.
En términos generales, entre mayo y octubre acostumbra haber una menor oferta de divisas, mientras que de noviembre a abril la moneda extranjera se mueve en mayores volúmenes, resume una nota publicada por El Financiero a inicios de este mes. Uno de los indicadores que suele demostrar cuántos dólares están circulando en la economía es el monto negociado en el Monex.
Durante la semana del 17 al 24 de mayo de 2024, en el Mercado de Monedas Extranjeras se negociaron un total de $121,7 millones. Esta cuantía es baja, por ejemplo, si se compara con la semana previa, cuando la negociación alcanzó los $233,6 millones.
LEA MÁS: ¿Cuál entidad financiera ofrece los rendimientos más altos por un CDP en dólares?
Proyecciones del tipo de cambio
Las proyecciones de diversas instituciones e incluso las expectativas publicadas por el Banco Central estiman que el precio del dólar subirá.
Daniel Ortiz, director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y economista, comentó a inicios de abril pasado que es probable que el tipo de cambio termine este 2024 en valores cercanos a los que finalizó el año pasado: ¢523.
Desde INS Valores se espera que el valor del dólar termine el año en un rango de entre ¢507,76 y ¢523,46, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) proyecta que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre ¢510 y ¢530 para finales de 2024 pero no descarta que pueda llegar a estar en valores cercanos a ¢585-¢590, y Mercado de Valores estima que la divisa podría situarse entre ¢505 y ¢530.
Por su parte, las expectativas de la variación del tipo de cambio a 12 meses del Central resumen que, en promedio, el precio de la moneda extranjera va a subir un 4% para abril de 2025.
Si utilizamos el tipo de cambio de venta de referencia del Central del último día de abril pasado, implicaría que según las expectativas el valor del dólar podría situarse en casi ¢528. Pero si se usa el de compra, el precio de la divisa se ubicaría alrededor de los ¢520,9.