Después de casi dos años de un comportamiento predominantemente bajista — conocido como el criptoinvierno— el bitcoin (BTC) remontó y superó su precio máximo histórico en marzo al alcanzar los $73.000. Sin embargo, no se trata de la única criptomoneda en recuperarse.
Al ser el criptoactivo más grande, el BTC suele ser el que marca el ritmo. Si el bitcoin sube, el resto de criptomonedas le siguen, si el bitcoin cae, las arrastra consigo. No es un fenómeno extraño cuando se toma en cuenta que el BTC pesa poco más de un 50% de la capitalización total del mercado cripto.
En lo que va del 2024 (al 12 de abril) el bitcoin ha incrementado su valor en un casi un 60%. Consecuentemente, este nuevo impulso del bitcoin también ayudó parcialmente a que el resto de activos también se apreciaran. En el último año la capitalización del mercado cripto creció, en general, en cerca de un 95%.
Pese al fuerte repunte del bitcoin, el valor de la criptomoneda reina parece haber tocado techo cerca de los $70.000. Desde que llegó a su precio máximo el pasado 13 de marzo el BTC ha retrocedido en un 8%.
¿Cómo se han movido las otras más grandes?
El ether —de la red de Ethereum— es la segunda criptomoneda más grande del mundo con alrededor de 16% de capitalización del mercado. Este activo ha tenido un crecimiento del 46% con respecto al dólar en lo que va del año y de un 72% interanual, según datos de Coin Market Cap. Sin embargo, con una cotización de alrededor de $3.300 todavía no ha recuperado su máximo histórico.
El crecimiento reciente del ether, si bien ha sido importante, ha quedado ligeramente eclipsado por el rendimiento del BNB y solana. La primera es la moneda de Binance, una de las plataformas de intercambio cripto más grande del mundo. Esta ha tenido una apreciación de casi el doble en lo que va del año: un 93%.
Solana, que suele considerarse como la competencia más directa de Ethereum y su moneda, le ha ganado en rendimiento con una apreciación del 61% en lo que va del 2024. La siguiente cripto más grande —si no tomamos en cuenta las que replican el valor del dólar— es XRP. No obstante, esta es la única del top 5 que ha perdido valor (-6%).
En la siguiente tabla puede observar cómo se han comportado las cinco criptomonedas con más porcentaje de mercado en el 2024:
Apetito por los ETF
La aprobación de 11 fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin fue el principal combustible detrás de la apreciación de la criptomoneda. El hecho de que grandes gestores de inversión como BlackRock apostaran por formalizar el ETF que replique el precio del BTC ha servido como un espaldarazo más en la sofisticación y masificación del criptoactivo como un instrumento de inversión.
Los ETF son carteras colectivas que replican su rentabilidad sobre un índice bursátil o una canasta de valores, expresados en participaciones negociables en bolsa. Cuanto más sube el índice al que esté anclado, más rentable es el ETF, lo contrario sucede si el índice cae. Estos instrumentos se han convertido en una de las formas más populares de inversión.
Según una recopilación hecha por la firma investigadora Kaiko, en los primeros 61 días de negociación, 51 días mostraron entradas netas en los ETF de BTC. Además, dichos fondos ya se han convertido en tenedores significativos de bitcoin, representando más del 4% del suministro total, “lo que indica una demanda consistente de estos productos”, se lee en el reporte trimestral de Kaiko.
En marzo el ETF de BTC de BlackRock alcanzó los $10.000 millones en activos bajo gestión, el que más rápido llegó ese monto en la historia. No es sorpresa, entonces, que la gestora esté buscando ahora la aprobación de un nuevo ETF basado en cripto, pero esta vez indexado al valor del ether. Según reportes de The Wall Street Journal, los reguladores estadounidenses tienen hasta mayo para pronunciarse.
Su posible aprobación podría darle un impulso adicional a un ether que no ha crecido tanto como solana y BNB.