Rocío Aguilar Montoya asumirá el mando de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cargo que ocupará por un periodo de cinco años, a partir del 1 de marzo.
Su visión, es dejar a la entidad mejor de lo que la encontró y para ello trabajará prioritariamente, entre otros, en el fortalecimiento de la supervisión basada en riesgos y en promover un mayor control y una mejor gestión de gobierno corporativo a lo interno de cada entidad financiera.
A continuación, un extracto de la entrevista que Aguilar brindó a EF la tarde de este 31 de enero.
LEA MÁS: Conassif nombró a la excontralora Rocío Aguilar como la nueva jerarca de Sugef
¿Cuáles son las prioridades de su agenda de trabajo?
- Teniendo muy claro cuál es el mandato de una superintendencia, en cuando a la responsabilidad de velar por la solidez del sistema y por supuesto por un funcionamiento eficiente, lo primero que creo es saber dónde estamos hoy, cuáles son estos grandes proyectos que se han venido gestando y básicamente me refiero número uno al cambio en el enfoque de supervisión donde pasamos del enfoque tradicional al enfoque basado en riesgos.
"Ese enfoque de supervisión basado en riesgos representa retos para todos, no solo para los supervisados sino también para los supervisores, y entonces el poder continuar con la agenda que ya se ha trazado en la parte de supervisión que tiene una serie de componentes, me parece que es un tema prioritario.
"Así que esto es el primer paso, por supuesto debo entrar y conocer la organización, eso lo haré a partir del primero de marzo y por lo menos, por lo que ha sido la información que he recabado, la Superintendencia cuenta con un personal altamente capacitado y yo creo que además motivado a continuar con el rol que también deben llevar adelante.
"Un tercer aspecto que es importante es la ampliación que se hizo a nivel del perímetro de supervisión, donde a muy corto plazo habrá que ahondar en las metodologías, clasificaciones que se están llevando adelante, y hay también una serie de legislación que es relevante a la cual le vamos a poner y prestar toda la atención para que esa legislación venga a contribuir por supuesto en ese interés de fortalecimiento del sistema".
¿Esta legislación de la que me habla ya se había aprobado o es parte de lo que usted implementaría?
- Por supuesto que siempre cuando se aprueba legislación está la elaboración de reglamentos y normativas y realmente siempre hay que testear cómo es que opera esta en la realidad, y hay alguna otra que no solo son proyectos que se están evaluando para su presentación a la Asamblea, sino incluso de recomendaciones de organismos internacionales especializados que hagan que Costa Rica efectivamente se ponga a la vanguardia en su modelo de supervisión.
En particular, ¿a qué se refería con la ampliación del perímetro supervisor?
- Estamos hablando fundamentalmente del sector de las asociaciones solidaristas, que si bien formaba parte, entiendo yo del mandato, es uno de los últimos en ingresar en todo el esquema de supervisión y esto presenta siempre los retos de preparar, formar los equipos para la supervisión de este tipo de organizaciones.
¿Le parece que Sugef ha actuado tarde o sin la contundencia deseada en algunos temas de supervisión recientemente? Hablo en particular de los casos de Yanber, Casa Blanca, el cemento chino e inclusive Bancrédito.
- Siempre en toda organización hay oportunidades de mejora y un poco, yo siempre que he llegado a una organización me he planteado que el día en que yo salga de esa organización debo dejar una mejor organización que la que encontré.
LEA MÁS: Casa Blanca reporta deudas por $61,5 millones con 202 acreedores
"Número dos, yo creo que lo que es la primera base del control son las propias organizaciones y las propias entidades. Esa primera base de organización es de las cosas que la normativa y la regulación debe promover.
"Por ejemplo, cuando se habla de gobierno corporativo eso va más allá de una reglamentación.
LEA MÁS: Bancrédito se desmorona en medio de un pulso político
"Cuando hablamos de gobierno corporativo, prácticamente lo que debemos pensar es en una cultura dentro de la organización y la posibilidad de avanzar de manera sistemática en todo el tema de gobierno corporativo como sistema en las estructuras de poder y todos los mecanismos por medio de los cuales es administrada y dirigida y controlada una entidad. Creo que ese es un tema que nos va a ayudar de manera importante.
"El otro tema es la propia inteligencia, en el sentido del conocimiento y el análisis desde la supervisión, de los riesgos intrínsecos que en el sistema y en cada una de las entidades se esté generando.
"No quisiera opinar de casos concretos, porque no conozco incluso cuáles hayan sido disposiciones que haya emitido la misma entidad supervisora a los supervisados, pero evidentemente lo que sí tenemos es que a partir de circunstancias como estas debemos seguir fortaleciendo el sistema de gobierno corporativo en el sistema bancario nacional".
¿Cuáles otros retos ve usted del sistema financiero, inclusive, que vayan más allá de la supervisión?
- Creo que en el sistema financiero o en la supervisión debemos seguir y continuar fortaleciendo la gestión de los riesgos, ese es un tema importante, cómo ir diseñando el sistema para poder evaluar oportunamente el impacto de eventos actuales o futuros que puedan llegar a impactar el riesgo que asumen los supervisados. Me parece que es un campo importante.
"En determinado momento, por situaciones de entorno, ni siquiera por situaciones del propio sistema, el sistema puede ser sometido a determinadas situaciones de estrés. Ya sea por cambios en los ciclos económicos y me parece que lo importante es que estemos, tanto desde el punto de vista de los supervisores como de los supervisados, preparados para enfrentar esa clase de riesgos".
¿Ve como un reto el que el sistema financiero se adapte oportunamente al rápido ritmo de la innovación tecnológica?
- Efectivamente cando uno ve las tendencias de la banca hacia delante, el tema tecnológico sigue siendo uno de los retos más importantes.
LEA MÁS: Así se perfila la banca en Costa Rica en cinco años
"El tema de la inteligencia artificial y el cambio posiblemente que se va a dar en el recurso humano hacia largo plazo, en las necesidades de la banca. Así que me parece que hay retos fundamentales para los que hay que estar preparados desde los dos lados del mostrador".
En otra acera, respecto a la transparencia en la divulgación de datos, ¿ve oportuno que cifras que hoy son privadas – como la suficiencia patrimonial de los bancos – pasen a ser públicas?
- Más allá de lo que en este momento pueda ser mi opinión, si Costa Rica efectivamente va a formar parte de la OCDE, eso va a ser una condición importante. Ahora, esto no va a ser algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.
"Eso requiere de trabajo en diferentes campos. Uno, en preparar y educar al ciudadano en general sobre el significado de esta información e ir preparando, también, a las instituciones supervisadas de cómo se va a ir paulatinamente hacia ese campo. Es algo a lo cual se debe llegar.
"Me parece que la parte importante es fijar cuál va a ser la hoja de ruta, cómo vamos a ir llegando ahí. Porque si bien tiene efectos positivos importantes, en su implementación, hay que tener cuidado de que no se vaya a generar un ruido que se vaya a convertir en un mayor riesgo para el sistema".
Para finalizar, ¿está dispuesta a realizar ajustes en propuestas o reglamentos que ya están en camino en Sugef?
- Yo creo que hay una agenda que ya está caminando y por supuesto mi prioridad es revisar esa agenda y cómo se va implementando.
"Todos aquellos cambios que considere pertinentes y que van a contribuir de mejor manera a que la Sugef cumpla con ese mandato de velar por la solidez, los estaré proponiendo".