El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer la fecha en que iniciará la circulación y venta de la nueva moneda de ¢50, también dónde puede conseguir la versión coleccionable.
Cerca de 10.000 monedas de la colección “Fauna de los ecosistemas de Costa Rica” en acrílico y 7.000 en estuche, con diseño de tortuga carey, estarán disponibles a partir del lunes 26 de mayo por un precio de ¢8.650.
En la siguiente tabla puede revisar los puntos de venta:

El diseño muestra una imagen de la especie sobre una representación parcial del mapa del arrecife coralino.
LEA MÁS: Descubra si sus monedas antiguas valen millones. Una pieza llegó a venderse por ₡2,5 millones
En el reverso, se leen las palabras “Arrecife coralino”, junto con el nombre común y científico de la especie: “Tortuga carey” y “Eretmochelys imbricata”.
Además, se incorpora el año “2023″, fecha en la cual la Junta Directiva del BCCR aprobó oficialmente el diseño.
Por otro lado, en la parte superior del anverso se grabaron las inscripciones “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”.
Debajo, tiene tres líneas en relieve hechas para facilitar el reconocimiento táctil.

Además, contará con una versión regular sin colores para usar como medio de pago tradicional.
Según la entidad bancaria, con el fin de garantizar un mayor alcance entre los costarricenses, la venta se limitará a dos por persona.
“La cantidad de monedas coleccionables asignadas a cada entidad financiera se determina según sus requerimientos. Son estas mismas las que definen los puntos de venta donde estará disponible para el público, así como la cantidad por presentación en cada ubicación”, indicó la institución en un comunicado.

Este cambio es parte de la renovación del cono monetario que el BCCR inició en meses previos.
Nota de edición: El Banco Central señaló posteriormente a la publicación del comunicado oficial que la venta de monedas por parte de Coopenae se dará a partir del 2 de junio, no del 26 de mayo.