El Ministerio de Hacienda dio a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el Sector Público No Financiero (MFMP) este miércoles 4 de mayo, el cual proporciona las previsiones macrofiscales para el período 2022-2027.
Según explicó la entidad mediante un comunicado de prensa, con esta publicación se apunta a mejorar la gestión de las finanzas públicas para asegurar la implementación de la regla fiscal.
Los marcos fiscales son instrumentos de política fiscal que definen metas de mediano plazo para distintos agregados fiscales como los ingresos, el gasto, la deuda pública y las necesidades de financiamiento.
“Este marco será un instrumento clave de política fiscal. Con este, las autoridades económicas contarán con una visión integral del comportamiento de todo el sector público. Desde una perspectiva fiscal, el sector público por fin será analizado y estudiado en su conjunto, y no como un archipiélago de instituciones que, en apariencia, no guardan relación alguna”, señaló Elian Villegas, ministro de Hacienda, por medio del comunicado.
LEA MÁS: Superávit primario del Gobierno llegó a 0,85% del PIB a marzo de 2022
Según el documento compartido por Hacienda, de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales, el panorama del sector fiscal se dirigiría hacia la sostenibilidad. El crecimiento de los ingresos, más las medidas de contención del gasto, a fin de dar cumplimiento a la regla fiscal, darán pie a un mejoramiento del balance primario que, a su vez, el fisco espera que se traduzca en menores necesidades de financiamiento y, consecuentemente, en la disminución de la deuda pública. Lo anterior, permitiría reducir el pago de intereses, el cual registró un monto de ¢459.162 millones (1,07% del PIB), el más alto de los últimos 17 años en el pasado mes de febrero.
Bajo este nuevo marco, se espera que la dinámica del gasto estará en buena medida asociada al cumplimiento de la regla fiscal. Entre 2022 y 2027, el gasto total del Gobierno Central mostraría una tendencia a la baja como porcentaje del PIB, al pasar de 19,2% del PIB a 16,9% del PIB.
El mejoramiento del balance primario y disminución en las necesidades de financiamiento, permitirían reducir el pago de intereses en 0,8 puntos porcentuales (p.p.) al pasar de un estimado de 5,1% del PIB en 2022 a 4,3% del PIB en 2027. Por su parte, Hacienda espera que el gasto total del el Sector Público No Financiero (SPNF) disminuya en 2,5 p.p. del PIB al pasar de 29,5% a 27,0% bajo el mismo periodo de referencia.
Hacienda también espera que los ingresos tributarios del Gobierno Central muestren una tasa de crecimiento promedio anual de 7,6%, lo cual se traduciría en una variación de 0,4 p.p. del PIB entre 2022 y 2027. En el caso del SPNF, se estima un crecimiento promedio anual de 8%, pasando de 13,9% del PIB a 14,6% del PIB entre 2022 y 2027.
El ministerio añadió que las necesidades de financiamiento serán atendidas por medio de una combinación de fuentes externas e internas. Se espera que las externas cubran entre 30% y 53% de las necesidades totales, siendo los organismos multilaterales la principal fuente, esto con el propósito de aprovechar los mayores plazos y mejores condiciones de financiamiento, explicó Hacienda. Además, se solicitará autorización a la Asamblea Legislativa para realizar colocaciones de deuda en mercados internacionales (Proyecto de Ley Número 23.036). Esto será complementado con mejores prácticas de colocación de deuda en el mercado interno, mediante mecanismos más competitivos y la gestión de pasivos.
Actualmente, las proyecciones de deuda señalan que la deuda como porcentaje del PIB tendría un punto máximo en 2022. Esta alcanzaría 67,6% del PIB, mismo año en que se registraría un balance primario positivo de 0,7% del PIB. Posterior a este punto, la deuda empezaría a tener una tendencia decreciente hasta alcanzar 63,2% del PIB en 2027. En cuanto a las necesidades de financiamiento, Hacienda las estima en 9,8% del PIB para el cierre de 2022, sugiriendo una disminución de las necesidades de financiamiento de 3,1 p.p. del PIB entre 2022 y 2027, periodo en el cual las mismas llegarían a 6,8% del PIB.
“El MFMP se convertirá en una herramienta de seguimiento y análisis para el consumo de los sectores público, privado, académico e internacional, de la política fiscal a implementar por el Gobierno de turno. Cualquier desviación en las proyecciones fiscales, deberá ser sujeto de discusión de las políticas públicas. Hacienda deberá generar un proceso de inducción para que la población, especializada o no en temas fiscales, conozcan a profundidad el instrumento y las posibilidades de discusión que este pone sobre la mesa” Villegas.