El Ministerio de Hacienda puso en marcha, el martes 22 de febrero, el Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (Supres), mediante el cual se realizarán todas las transferencias a quienes reciben subsidios sociales del Gobierno costarricense.
Este nuevo sistema, administrado por Hacienda a través del Sistema Tesoro Digital, ejecutará todos los pagos para los beneficiarios de los programas Avancemos, madres adolescentes, empleo, discapacidad, Régimen No Contributivo (RNC), entre otros. Según la entidad serán pagos más ágiles.
De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, a Supres se incorporarán de manera gradual todas las entidades u órganos que otorgan beneficios sociales con recursos provenientes del presupuesto nacional, lo que generará un mayor control de los recursos girados y sus beneficiarios finales, a costos más bajos para el Estado.
Incluso, el Ministerio puso a disposición el Sistema Tesoro Digital, de uso obligatorio y gratuito por parte de entidades ejecutoras de los programas sociales.
LEA MÁS: Anuncian programas, plataformas y becas para emprendedores jóvenes, productores apícolas y pymes
En la primera etapa, que comenzó este martes, se realizó el pago al 12% del total de beneficiarios del programa Avancemos, que corresponde al área de desarrollo social de Cartago, según lo establecido por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). En una siguiente etapa se incorporarán los demás beneficiarios de estas becas, distribuidos en las nueve áreas restantes del país, indica el comunicado.
De acuerdo con Hacienda, al utilizar este único instrumento de pago y trazabilidad se contará con información oportuna, de calidad e integrada acerca de los beneficiarios de los programas sociales.
Asimismo, todos los pagos de Supres se desarrollarán de forma centralizada desde la Tesorería Nacional, por medio de la Caja Única del Estado. Las transferencias electrónicas se harán directamente a la cuenta de las personas mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
LEA MÁS: Sinpe Móvil transfirió el 10% del PIB de Costa Rica, repartido en millones de pequeños pagos
Además, por medio de mensajes de texto o correos electrónicos se notificará a la persona beneficiaria el depósito de los recursos en su cuenta bancaria.
“Supres es un importante logro que le permitirá al país demostrar avances en la ambiciosa agenda de reformas estructurales incorporadas en el memorando de políticas económicas bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto, por cuanto la centralización y digitalización de los pagos de los programas sociales fue establecida como un parámetro estructural en dicho acuerdo. Contar con este sistema será de importancia para la revisión del programa que llevará adelante el FMI durante esta semana”, expuso Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Este nuevo sistema como instrumento de pago y trazabilidad de las transferencias de beneficios sociales que realicen las entidades u órganos del Estado costarricense, se estableció en diciembre anterior mediante el Decreto Ejecutivo N°43349-H-MTSS-MDHIS.