Las rentabilidades reales de los fondos de pensiones voluntarios en colones resultaron menos golpeadas que las del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), luego de verse impactadas por la caída de los mercados internacionales en 2022. Incluso, volvieron a números positivos antes que el ROP.
Una estrategia de inversión más conservadora que el ROP, menor rentabilidad y un plazo de vencimiento más corto son parte de las razones que justifican que los fondos voluntarios no recibieran golpes tan severos y regresaran a terreno positivo más rápido.
En el país solo cinco operadoras de pensiones complementarias (OPC) brindan planes voluntarios: Popular Pensiones, BN Vital, BAC Pensiones, BCR Pensiones y Vida Plena. En tanto, el ROP es administrado por estas entidades más la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS).
Las personas que cuentan con un plan voluntario de pensiones es porque quieren complementar los recursos que dispondrán durante la jubilación. Según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (Supén), a junio de 2023 solo 181.520 personas estaban afiliadas a un fondo voluntario de pensiones, en colones o dólares.
Estas personas realizan, históricamente, menos traslados entre operadoras de pensiones en comparación con los clientes del ROP. En buena parte la menor transferencia se observa porque los fondos de pensiones voluntarios tienen menos afiliados que los fondos obligatorios como el ROP, que registra 3,02 millones de personas, e incluso el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que contabiliza a poco más de 2,74 millones de personas.
Rentabilidades de las pensiones voluntarias
De acuerdo con Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, los rendimientos reales de los fondos voluntarios volvieron a terreno positivo antes que el Obligatorio porque siguen una estrategia y tienen objetivos distintos.
Los fondos voluntarios tienen un plazo al vencimiento menor en comparación con el ROP, una estrategia de inversión más conservadora que provoca que en situaciones adversas resulten menos afectados, y poseen una menor rentabilidad que los fondos de largo plazo.
Los fondos voluntarios o son fondos en los cuales los afiliados realizan frecuentemente retiros o se trasladan en su gran mayoría a los cinco años y medio al fondo que permite retiros periódicos. En otras palabras, los fondos voluntarios son de mucho menor plazo que el ROP.
— Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena
Por estas razones es que las rentabilidades anuales y reales (descontando la inflación) de los planes voluntarios de pensiones en colones resultaron menos golpeados que el ROP durante el período atípico y difícil que vivieron las operadoras en 2022, y regresaron a terreno positivo más rápido.
“El impacto que haya tenido cada fondo depende de su estrategia de inversión y los instrumentos en su portafolio”, recordó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
¿En este período tormentoso del 2022 cómo se comportaron los rendimientos de los fondos de pensiones voluntarios en colones? A grandes rasgos se puede decir que estos planes también observaron rentabilidades anuales y reales negativas pero no tan severas como las que experimentó el ROP.
Para este artículo solo se analizaron los rendimientos de los fondos voluntarios en colones A (permite retiros parciales o totales) y B (no admite retiros), porque las rentabilidades de los planes en dólares solo se encuentran en términos nominales en el sitio web de la Supén.
Desde mayo de 2022, fondos voluntarios en colones como los de BN Vital y el B de BAC Pensiones vieron cómo sus rentabilidades anuales se volvían negativas. Para julio de ese año, los dos tipos de planes voluntarios (A y B) en moneda nacional que ofrecen las cinco operadoras ya mostraban rendimientos negativos.
Las caídas más significativas en las rentabilidades de las pensiones voluntarias se observaron entre agosto y octubre de 2022. En el fondo A en colones, la OPC que registró la caída más severa en el rendimiento anual fue BN Vital (-12,07% en octubre); en el B, fue BAC Pensiones con -16,26% en ese mismo mes.
Tras andar en terreno negativo durante varios meses, los fondos voluntarios empezaron a rodar sobre cifras positivas en este 2023. La primera operadora en hacerlo fue Popular Pensiones, en febrero con su plan A y en marzo con el B. En mayo llegó el turno de los dos fondos en moneda nacional de Vida Plena y BCR Pensiones, y el B de BN Vital.
A junio de 2023, las cinco operadoras de pensiones que ofrecen planes voluntarios de pensiones A y B en colones mostraron rentabilidades anuales y reales positivas. En el caso del ROP, cuatro entidades lograron registrar números en negro, solo BAC Pensiones y la operadora de la CCSS no.
Las OPC han reiterado en diversas ocasiones que las inversiones que realizan con los recursos del ROP son a largo plazo, por lo que el análisis de los rendimientos debe hacerse bajo ese horizonte temporal.
Los fondos de pensiones avanzan en una senda de recuperación, según dijo Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, en un Foro de Pensiones que realizó El Financiero el pasado 30 de junio.
Menos traslados
Según Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, los fondos voluntarios representan solamente el 4,72% de los activos totales administrados por las operadoras de pensiones. Por tanto, al ser menos masivo, su libre transferencia es más reducida que el ROP.
El gerente general de Popular Pensiones, Róger Porras, agregó que la menor cantidad de afiliados en los planes voluntarios genera un bajo volumen de movimientos, y también un menor acceso de las fuerzas de ventas de las operadoras de pensiones a estos trabajadores.
LEA MÁS: El riesgo del traslado: 130.000 personas materializaron pérdidas en su ROP por cambiar de operadora
Para poner en contexto estas justificaciones es menester ver los datos. En el primer semestre de 2023, el ROP contabilizó 116.706 personas que se trasladaron de operadora de pensiones, mientras que los fondos voluntarios en colones y dólares registraron, en conjunto, la transferencia de 397 personas.
“Históricamente, la libre transferencia entre operadoras de pensiones ha sido sustancialmente menor que en el caso de la libre transferencia en el ROP. Por un lado, las OPC no disponen de información relativa respecto a quién tiene un fondo de pensión voluntario en otra OPC, lo cual dificulta una prospección efectiva, a diferencia del caso del ROP, donde se sabe que cualquier persona asalariada ya dispone del producto. Adicionalmente, no todas las OPC tienen una estrategia comercial multipilar llevándolos a concentrarse exclusivamente en el ROP”, explicó el gerente general de BN Vital.