José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), es el candidato presidencial que ha presentado equipos de trabajo en diversas materias como economía y salud. El otro aspirante a la Presidencia que acudirá a la segunda ronda electoral, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), solo ha aludido a un equipo económico conformado por tres doctores en economía, incluido él.
En el equipo económico de Figueres destacan economistas, expresidentes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), exministros y abogados; mientras que en el de salud figuran médicos cirujanos y exfuncionarios públicos.
De acuerdo con el politólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Ronald Alfaro, la importancia de los equipos de trabajo sobre todo en estas instancias definitivas tiene que ver con la idea de que sus miembros son las personas que van a estar conduciendo al gobierno en temas estratégicos: economía, salud, seguridad, relaciones exteriores, entre otros.
“Entonces, de alguna forma unos equipos de trabajo sólidos ratifican si los partidos poseen equipos de trabajo confiables o si se trata de algo que está en construcción”, expresó Alfaro.
Equipos de José María Figueres
Económico
El equipo económico presentado, el pasado 30 de noviembre, por el liberacionista está dividido en tres ejes conformados por economistas, expresidentes del Banco Central de Costa Rica, exministros, diputados, ingenieros y abogados entre otros profesionales.
Además, según una publicación realizada por el PLN en su sitio web, este equipo cumple “con una mezcla entre lo social y económico”.
El eje estabilidad económica está integrado por siete personas, entre ellas: Ana Lucía Delgado, actual diputada y abogada; Ennio Rodríguez, exministro de Financiamiento y Deuda Pública y exgerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi); Guillermo Zúñiga, exministro de Hacienda; Laura Alfaro, ministra de Planificación en el gobierno de Laura Chinchilla; y Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y diputado electo para el período 2022-2026.
Este eje es asesorado por los expresidentes del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños, junto a la exdirectora del BCCR, del Banco de Costa Rica, del Consejo Nacional de Supervisión y del Banco Nacional, Marta Arrea.
LEA MÁS: José María Figueres avanza a segunda ronda y suma un hito más en su larga carrera pública
En el eje de crecimiento y transformación productiva hay 13 personas que lo conforman, entre ellas figuran Alicia Fournier, exviceministra de la Presidencia; Carlos de Paco, exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Helena Baruch, exdirectora del Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Cenpro) y exviceministra de Desarrollo Rural; Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); y Silvia Hernández, actual diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el eje de empleo y políticas sociales está constituido por siete personas, entre las cuales están Gerardina González, abogada y exdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica; Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social y Familia en el gobierno de Laura Chinchilla; Olman Segura, ministro de Trabajo en la misma administración; y Shirley Benavides, exgerente general del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
De acuerdo con Figueres, salvaguardar la estabilidad económica, impulsar la creación de nuevos empleos y estabilizar la emergencia nacional son los principales objetivos de este equipo; así lo expone una noticia publicada en la página web de la agrupación política.
También, en materia económica, el plan de gobierno del candidato verdiblanco indica que una vía importante para crear espacio fiscal y para el crecimiento económico es mejorar la gestión de la deuda pública, reduciendo el pago de intereses y extendiendo plazos.
Salud
El equipo de salud y bienestar denominado “hacia la ruta del bienvivir” de Figueres está conformado por 44 profesionales, entre ellos aparecen médicos cirujanos, fisioterapeutas y exfuncionarios públicos.
Según dijo el candidato presidencial del PLN, el pasado 14 de diciembre, el objetivo de integrar este amplio equipo “basado en experiencia y capacidad” es garantizar el acceso a la salud como uno de los pilares de su plan de gobierno.
Este equipo lo componen Daisy Corrales, exministra de Salud; Orlando Urroz, jefe de Cirugía Infantil del Hospital CIMA y exdirector del Hospital Nacional de Niños; Cecilia Bolaños, expresidenta regional de Centroamérica y el Caribe de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (1994-1995); además de María José Corrales, actual diputada y licenciada en Terapia Física con un postgrado en Rehabilitación Cardiopulmonar.
También lo integran Álvaro Salas, quien fue presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el período 1994-1998; Carlos Halabí, exjefe del servicio Gineco-Obstetricia del Hospital Max Peralta y actual presidente de la Junta de Salud de dicha institución; Karla Prendas, licenciada en Psicología Clínica y exdiputada de la República; y Alexander Sánchez, especialista en Cirugía General.
Una de las prioridades instauradas por este equipo de trabajo es la atención de adultos mayores, niños, mujeres e indígenas, segmentos que requieren atención especializada en distintas áreas.
Asimismo, en materia de salud, Figueres promete que de llegar a ser el presidente de Costa Rica, la CCSS, en conjunto con los integrantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollará un “Plan de Recuperación SOS”, el cual incluye acciones para atender las listas de espera de cirugía, consulta externa y procedimientos, en el primer año de gobierno.
“Se creará una lista única de atenciones, independiente del área de atención, que permita priorizar la atención de los pacientes en dos grupos, clasificados de acuerdo con criterios asociados como nivel de complejidad, edad, riesgo de complicaciones”, añade el plan de gobierno.
Por su parte, EF consultó al departamento de prensa del PLN sobre quiénes forman parte del equipo de vivienda e infraestructura pública, empero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Equipo de Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves no ha presentado ninguno de sus equipos. No obstante, ante la consulta de EF, el encargado de prensa del partido, Esteban Vargas, comentó que el equipo económico está conformado por tres doctores en Economía: el aspirante presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Stephan Brunner, y Bernal Jiménez.
Chaves ha ocupado puestos como director país en el Banco Mundial (2013-2019). Además, entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, en Costa Rica ocupó el puesto de ministro de Hacienda, fue miembro de la Junta Directiva del BCCR, el Consejo Nacional de Supervisión del Sector Financiero (Conassif), la Autoridad Presupuestaria y Consejo Nacional de Concesiones.
De acuerdo con la biografía entregada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre los puestos más relevantes que ha ocupado Brunner están: director de la División de Investigación y Normativa de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) durante el período 2009-2015, y director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) entre julio de 2020 y marzo de 2021.
Además, tiene una maestría en economía y un doctorado en economía agrícola, y en caso de que Chaves gane la segunda ronda electoral, el próximo domingo 3 de abril, será el primer vicepresidente.
El tercer integrante de este equipo, Bernal Jiménez, es importador de arroz, economista y exdirectivo del BCCR; de acuerdo con La Nación. Además, según el documento enviado por Vargas, es doctor de la Universidad de Stanford.
LEA MÁS: ¿Cómo es el Partido Progreso Social Democrático, el nuevo protagonista de la política en Costa Rica?
Por su parte, uno de los objetivos del partido en materia económica es rendir al máximo el gasto público en Costa Rica mediante la disminución de intereses de la deuda pública y el costo de los alquileres.
Asimismo, el plan de gobierno de Chaves expone que de llegar a Casa Presidencial creará el Sistema de Transacciones Comerciales y Financieras (Sintra) integrado al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), para permitir la trazabilidad de los ingresos de cualquier persona. “Este sistema, además, permitirá el control cruzado entre aduanas, transacciones financieras, factura electrónica y tributación”, expone el documento.
Pese a que EF consultó cómo funcionaría el Sintra y quiénes conforman el equipo social, el de salud y el de vivienda e infraestructura pública, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte del encargado de prensa del PPSD.