La Bolsa Nacional de Valores (BNV) de Costa Rica promueve el financiamiento colaborativo y está interesada en ser parte de estas iniciativas que usualmente están enfocadas en conseguir recursos para objetivos específicos. Para conocer más sobre esta iniciativa, El Financiero le explica en qué consiste, cómo avanza el país en esta materia.
¿Qué es el financiamiento colaborativo?
El financiamiento colaborativo o crowdfunding consiste en que varios inversionistas financian o aportan pequeños montos a iniciativas o proyectos de personas o empresas, usualmente a través de una plataforma de Internet. A cambio los inversionistas reciben un rendimiento.
¿Cómo funciona esta iniciativa?
De acuerdo con Carlos Phillips, director comercial de la Bolsa Nacional de Valores, la idea es que al comienzo cada inversionista destine pequeñas sumas de dinero en diversos proyectos: $10, $20, $50, por ejemplo, pues el riesgo es mínimo.
Para Phillips este sistema es bastante simple y puede surgir en cualquier conversación entre amistades, en donde se dan cuenta de un proyecto que tiene la Bolsa y deciden aportar $50 cada persona. “Entonces en $50 el riesgo es mínimo; y eso se sube en la plataforma y yo pongo el nombre, pongo el número de cédula, pongo mi cuenta y hago el descargo. Casi que es un fondo de capital de riesgo, pero en escala mucho menor”, ejemplificó el funcionario.
Previo a que la empresa llegue a estar enlistada en la plataforma de crowdfunding tiene que pasar un filtro y cumplir algunos requisitos. Para esto existirá un comité que se encargará de dar la autorización para que la firma pueda ingresar a la plataforma.
Ahora bien, César Restrepo, director general de la BNV costarricense, indicó que a la empresaria o emprendedor que busca financiarse a través de crowdfunding se le dará acompañamiento, se le muestra cuáles son las alternativas que podría tener y este decide la tasa y el plazo en que se va a financiar su proyecto.
“Obviamente se le da una guía del color del mercado. Si el mercado está prestando al 10%, pues tú como emprendedor no vas a esperar buscar un financiamiento al 7%, no lo vas a obtener”, comentó Restrepo.
Además, el inversionista recibirá un rendimiento por el dinero que está invirtiendo en determinado proyecto.
LEA MÁS: ¿Cómo invertir en bolsa de valores? Le explicamos
¿Cuánto es el máximo que se podría financiar un proyecto?
El tope máximo que se podría financiar con crowdfunding es cercano a los $3 millones. Eso sí, Phillips detalló que se comienzan a financiar con montos pequeños, como por ejemplo $20.000 o $50.000.
¿Cómo avanza la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica?
El director general de la BNV explicó que para el financiamiento colaborativo se debe hacer un marco regulatorio que no existe y en eso se han tomado “varios meses, pero ya pudimos sacarlo adelante”.
“Ahora estamos simplemente en todo el tema de socialización, lo cual tenemos que llevarlo también a ese proceso legislativo. Ya hemos estado hablando con diputados y hay una recepción, hay un interés por parte de ellos para poder llevar esto a la Asamblea Legislativa porque en realidad esto es de esos proyectos que todo el mundo quisiera oír porque es donde se puede generar una inclusión al sector empresarial para la parte de financiamiento que en realidad les cuesta tanto para llegar a un mercado tradicional”, especificó Restrepo.
Una vez salga del proceso legislativo, ya se empezaría a implementar este “muy ambicioso” proyecto.
¿Para qué la Bolsa está impulsando esta iniciativa?
Restrepo consideró que el financiamiento colaborativo es un producto que tiene un impacto social bastante importante pues en Latinoamérica y especialmente en Costa Rica el parque empresarial está compuesto en más del 95% por la pequeña y mediana empresa, y son ellas a las que se les dificulta acceder a financiamientos tradicionales o regulados.
“Al tener este tipo de proyectos de financiamiento colaborativo queremos llegar y tocar este tipo de sector empresarial, en donde podamos ofrecerle a través del mercado de capitales proyectos de financiamiento donde sea viable para estas pequeñas y medianas empresas poder tener esta curva de aprendizaje y por qué no esta curva de crecimiento”, comentó el director general de la Bolsa Nacional de Valores.
Además, el financiamiento colaborativo fue una de las metas que se planteó Restrepo desde su llegada a la Bolsa de Costa Rica, en noviembre de 2021.
LEA MÁS: Coopeguanacaste acudió al mercado de valores porque tocó techo con el financiamiento bancario
El ejemplo de otro país
En Colombia, hace tres años la bolsa creó la primera plataforma crowdfunding: a2censo, en donde los inversionistas con o sin experiencia pueden hacer crecer su dinero invirtiendo desde bajos montos en proyectos locales y de empresas colombianas.
De acuerdo con una noticia publicada por la Bolsa Nacional de Valores de Colombia el 5 de enero de 2023, a2censo movilizó en 2022 más de 28.000 millones de pesos colombianos ($5,62 millones) para financiar el crecimiento de 48 pequeñas y medianas empresas en Colombia. De esta manera, el producto llega a un acumulado de 65.000 millones de pesos colombianos ($13 millones) financiados para 144 compañías, en tres años.
Es más, solo en el cuarto trimestre de 2022, nueve compañías se conectaron con 3.738 inversionistas que vieron “potencial en el talento colombiano y una gran oportunidad para hacer crecer sus ahorros”. Los inversionistas aportaron 3.130 millones de pesos colombianos.
“A2censo ha abierto las puertas del mercado de capitales a una nueva generación de empresarios e inversionistas, a través de una estrategia de financiación colaborativa y un proceso que garantiza total transparencia”, se explica en la noticia.