Después de dos intensos meses de señales confusas, incertidumbre en el mercado y manifestaciones los bonos de deuda externa costarricense empiezan a reportar una ligera apreciación.
Los acontecimientos sociales y políticos han ido moldeando el comportamiento del mercado de manera tal que en los meses de setiembre, octubre e inclusive a principios de noviembre, los precios de los eurobonos se depreciaron.
Por ejemplo, entre el 2 de octubre y el 20 de octubre los títulos soberanos con vencimiento en 2023 sufrieron una caída en sus precios relativos del 5,75%, mientras que los bonos que vencen en 2045 tuvieron una contracción del 13,45%, en ese mismo periodo.
Durante este periodo los acontecimientos que moldeaban la agenda nacional eran manifestaciones violentas, el retiro del plan para acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una incapacidad de establecer un acuerdo de diálogo para la búsqueda de posibles soluciones entre los diferentes sectores del país.
LEA MÁS: Presidente Alvarado confirma que Costa Rica sí va a acudir al FMI
Según datos que BN Valores compartió a EF los Eurobonos tuvieron un incremento de entre 5,2 y 15 puntos porcentuales (p. p.)para las seis emisiones de títulos externos con vencimientos entre el 2023 y el 2045, desde el 20 de octubre hasta el pasado viernes 4 de diciembre, fecha en la que que hizo público que el país sí acudiría al FMI.
En diciembre los bonos de deuda externa de Costa Rica empezaron el mes al alza. Durante la primera semana subieron 1 p. p. en promedio a lo largo de toda la curva, lo anterior debido a la demanda de fondos de inversión e inversionistas.
La ausencia de malas noticas y la predisposición de los diferentes sectores por llegar a acuerdos para mejorar la situación fiscal del país mantienen positivos a los inversionistas y una menor incertidumbre con respecto al proceso del FMI permitió que la curva retomara su senda al alza con valores que no mostraba desde las primeras semana de setiembre.
De acuerdo a los especialistas esto responde a una serie de factores que han permitido estabilidad en el mercado debido a los acuerdos del diálogo nacional y la ausencia de protestas en las calles, además de un mayor apetito de inversionistas internacionales por activos riesgosos.
“Los bonos tienen perspectivas positivas hacia adelante, la intensión de buscar al FMI es algo muy positivo, pero adicionalmente lo que ha estado incidiendo en los mercados es un tema de política monetaria estadounidense de una excesiva liquidez en los mercados y un apetito por riesgo por la aparición de estímulos en EE. UU. y por el hecho de que ya vaya a salir la vacuna el mercado está muy exuberante, lo que motiva a los inversionistas a buscar bonos especulativos como los nuestros”, agregó Adriana Rodríguez, gestora de Portafolios de Inversión en BCT Valores Puesto de Bolsa.
LEA MÁS: Así es como el impago o default afecta a un país en el corto plazo
Por otra parte, el pasado 27 de noviembre analistas de deuda soberana de las calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s aseguraron, durante una entrevista para EF, que pese a que consideraban como una buena señal la iniciativa de diálogo y los acuerdos entre diferentes sectores del país que tradicionalmente mantienen posiciones antagónicas, las medidas que salieron de esa dinámica fueron insuficientes para reducir el déficit fiscal y evitar una crisis con impacto macroeconómico en el futuro.
Asimismo confirmaron que retomar el plan de negociación con el FMI le daría al país un golpe de confianza y credibilidad para acceder a más empréstitos con multilaterales y fondeo con bonos de deuda externa (eurobonos).
Este ‘golpe de confianza’ empezó a evidenciarse el pasado viernes, un día después de que el presidente confirmara que el país sí acudiría al financiamiento por el FMI, el mercado cerró con un alza en las valoraciones de hasta 4 p. p. en todas las emisiones.
Relación con otros países
Rodríguez recomienda que al observar la curva de Costa Rica también es necesario examinar las valoraciones de los bonos soberanos de otros países de la región con calificación crediticia similar a la del país.
Por ejemplo, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana se encuentran dentro de la categoría de bonos especulativos. Al haber un mayor apetito por riesgo en el mercado para los títulos de estos países se podrá observar un aumento en sus valoraciones también.
“Lo importante es ver cuales de todos los bonos especulativos están mejorando. Porque al comparar vemos que Costa Rica aumento 1 o 2 p.p. pero si El Salvador incrementan 3, los de Honduras 4 p. p. y los de República Dominicana 6 p.p. de repente el repunte pierde validez” agregó Rodríguez.