La cartera crediticia de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) creció en el primer semestre del año, pero a un ritmo menor al de ese mismo periodo pero del 2023.
En total, la cartera de las CAC ha aumentado en un 3,26%, un poco más de la mitad del resultado que tuvo para ese entonces en 2023: 6,33%. Este es un crecimiento inferior al que presentó la cartera bancaria entre junio de 2023 y 2024 (5,63%). Además, la bancaria se ha acelerado (-3,89% en la primera mitad de 2023) mientras que la cooperativa crece a un menor ritmo.
LEA MÁS: ¿Cuál banco presta más dinero? Le contamos cómo se ha movido la cartera crediticia
¿Quién creció más?
Para este reportaje nos enfocaremos principalmente en los resultados de las cinco cooperativas más grandes del país (Coopealianza, Coopenae, Coopeande, Coocique y Coopecaja), ya que estas concentran el 83% de los activos del sector. Sin embargo, también se presentarán datos de todas las CAC del país, excepto Coopeservidores, ya que no opera en el mercado tras su intervención.
De las cinco grandes, Coopealianza fue la que más incrementó el tamaño de su cartera crediticia con un 7,10%. El año pasado también había sido una de las que más había crecido con alrededor de un 11%.
“El apetito del crédito va en línea al crecimiento económico local, nuestro público meta es un alto demandante de crédito, principalmente consumo, la colocación está muy relacionada con la estrategia comercial que tengamos vigente y no tanto a un estímulo de tasas de interés”, mencionó Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza.
El resto de las cinco grandes no creció a una tasa mayor al 4%. Coopenae, la CAC con mayor cartera del país, creció solo en un 1,40%. La segunda que más presta, Coopeande, creció en valores muy similares: 1,60%. Coocique y Coopecaja, las que siguen en tamaño, aumentaron en 3,92% y 2,82%, respectivamente.
LEA MÁS: Cooperativas de ahorro y crédito: estas fueron las ganancias en un semestre convulso
Reinaldo Herrera, gerente financiero de Coopenae, menciona que el menor crecimiento responde en parte a cambios en la normativa. “Vemos más un efecto del lado de la oferta, debido a los requerimientos de capital más estrictos sobre créditos de consumo que entraron en vigor a finales del año pasado, pero cuyo impacto se está sintiendo más fuertemente este año”, comentó Herrera.
Es importante tomar en cuenta que el segmento de “consumo” es el más grande del sector cooperativo y por lo tanto las nuevas normas afectan en mayor proporción. No obstante, aplica a todos por igual, incluyendo al sector bancario.
Johnny Monge, director Financiero Corporativo del Banco Popular, también señaló esa nueva reglamentación como uno de los elementos que ponen freno al crecimiento de la cartera y las utilidades, especialmente en entidades cuyo fuerte es este tipo de préstamos.
También hay un elemento de moneda que podría estar influyendo en la evolución de los préstamos de las CAC. En el último año el tipo de crédito que más creció en el sistema financiero es el que está en dólares. Según datos del último Informe de Política Monetaria del 31 de julio, el crédito en divisa creció en un 12,4%, un ritmo superior al 7,7% que había tenido un año antes y al 7,9% en que crece el crédito como un todo.
LEA MÁS: Riesgo sobre el tipo de cambio: así está colocada la cartera en dólares en Costa Rica
A diferencia de los bancos (especialmente los privados), en las cooperativas la divisa suele tener una menor composición dentro de las carteras. Con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a junio del 2024, las CAC entregan apenas un 1,9% de todo el crédito que se entrega en moneda extranjera, a pesar de que aportan un 9,33% de la cartera total del sistema financiero supervisado. Para ponerlo en perspectiva, los bancos privados mueven un 65% de los préstamos en dólares.
Esto ha causado que las cooperativas se estén quedando parcialmente por fuera de un segmento importante de la demanda reciente del público.
LEA MÁS: Caso Coopeservidores: ¿hubo contagio financiero en las demás cooperativas?
“La demanda de crédito por la coyuntura de tipo de cambio bajo ha provocado el crecimiento en la demanda de créditos en dólares, Coocique principalmente coloca en colones, con un crecimiento más conservador”, explicó la administración de dicha cooperativa tras una consulta hecha por este medio. Montoya también mencionó que desde Coopealianza se ha visto un aumento en la demanda de préstamos en la divisa.
En total solo tres cooperativas achicaron su cartera en el último año: Coopeamistad (-3,26%), Coopeuna (-6,41%) y Coopelecheros (-15,18%).
Expectativas
Las expectativas para lo que resta del año varían dependiendo de cada entidad. La administración de Coocique, por ejemplo, espera una mayor colocación en el segundo semestre en comparación con la primera mitad del año, pero una demanda menor a la del 2023. Además, planea ser más exigente con dónde coloca sus préstamos. “Las entidades financieras estamos siendo más analíticas de los postulantes de crédito debido a un creciente nivel de endeudamiento de la población en general, que incide en un incremento en el riesgo de morosidad”, respondió la cooperativa por medio de un correo electrónico.
Alexander Otoya, gerente Financiero de Coopeande, dijo que el comportamiento es diferente dependiendo del tipo de préstamo. “Se ha notado una mayor demanda en créditos de hipotecas o vehículos y, por el contrario, una menor demanda en consumo, lo que ha provocado tener crecimientos más mesurados en nuestro caso para este 2024″, mencionó Otoya, quien también agregó que la expectativa para lo que resta del año será de “un crecimiento prudente”.
En el caso de Coopenae, Herrera menciona que buscan mejorar “con creces” sus resultados del 2023. “Consideramos que las menores tasas en colones y la desaceleración del crédito nos van a permitir seguirnos fondeando en condiciones favorables, lo que favorece nuestro margen financiero”, dijo el gerente.
En esto ya van encaminados, pues en el primer semestre duplicaron sus utilidades con respecto al año anterior. Además, acumularon un 31,73% del total de ganancias del sector cooperativo.