El Gobierno de la República presentó oficialmente, este viernes 30 de agosto, el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año 2025 ante la Asamblea Legislativa, en el cual se solicita la aprobación de ¢12,4 billones.
El plan de gastos presentado registra una reducción del 1,9% en comparación con el presupuesto inicial para el año en curso, que fue de ¢12,6 billones.
“El ahorro se da, precisamente, porque hemos venido pagando deuda. Disminuye en ¢244.000 millones, particularmente en amortizaciones”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la presentación del presupuesto.
Según el plan presentado, el 44% del gasto 2025 se destinará al pago de la deuda. “Estamos reduciendo el peso de la deuda dentro del presupuesto de la República”, indicó Acosta.
Por debajo del pago de la deuda pública, las principales erogaciones presupuestadas serían las destinadas al Ministerio de Educación Pública (MEP), a las pensiones con cargo al presupuesto, al Poder Judicial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En los datos presentados se reflejan dos “variaciones atípicas”, tanto en términos absolutos como relativos, específicamente el Ministerio de Trabajo que disminuye ¢127.896,7 millones (20,6%), y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) que aumenta ¢151.782 millones (2.466,4%).
“Estas variaciones se explican casi en su mayoría por el traslado de la transferencia correspondiente al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el cual se presupuestaba en el MTSS, pero a partir de 2025 se presupuestará en el MIVAH por un monto de ¢150.598,1 millones, con el objetivo de reflejar cómo corresponde el gasto según su función”, dice el proyecto de ley.
Con respecto al financiamiento del presupuesto, el jerarca de Hacienda mencionó que el 37,6% del gasto sería financiado a través de endeudamiento, mientras que el porcentaje restante sería cubierto con “recursos sanos” a través de impuestos.
El texto del presupuesto 2025 se tramitará bajo el expediente legislativo 24.535.