Los estados financieros auditados de Coopeservidores (CS Ahorro y Crédito) mostraron banderas rojas hasta los correspondientes del 2023, año en el que la opinión de los auditores externos se hizo con una salvedad, debido a unos ajustes de importante volumen en el deterioro de la cartera crediticia.
Antes de eso, las opiniones correspondientes a años anteriores no indicaron algún grado de alerta o llamado de atención sobre algún tema.
Esto a pesar de que una fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) realizada en este 2024 encontró fuertes inconsistencias en la información financiera presentada por Coopeservidores que databan, por lo menos, desde enero del 2022.
El pasado 13 de mayo CS fue intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por, entre otras razones, “el ocultamiento de información financiera real al supervisor, a sus asociados, ahorrantes e inversionistas, en detrimento de sus intereses legítimos, vulnerando la confianza en el sistema financiero”.
Le recopilamos cuáles fueron las opiniones de los auditores externos que firmaron los últimos cinco estados financieros anuales de la cooperativa recientemente intervenida.
Sin salvedades
De 2019 a 2022 los auditores externos manifestaron en sus opiniones que los estados financieros de Coopeservidores presentaban razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la entidad, sin ninguna salvedad.
En una auditoría externa, una opinión es la conclusión formal emitida por el auditor independiente. Esta trata de explicar si los estados presentan una visión verdadera de cómo están las finanzas de la empresa, de conformidad con las normas contables aplicables.
Entre las responsabilidades de la auditoría está obtener una seguridad razonable de que los estados financieros presentados por la empresa están libres de errores materiales, debido a fraude o error. Estos son los errores o inexactitudes que son lo suficientemente significativos como para afectar la toma de decisiones económicas de quienes lean dichos estados.
Sin embargo, en los informes de auditoría siempre se hace la advertencia de que una opinión razonable significa un alto grado de seguridad por parte de los auditores externos, pero no se garantiza que siempre se detecte un error material en caso de existir. Es decir, no se promete infalibilidad.
En 2019 y 2020 las auditorías de CS fueron realizadas por la firma Deloitte, mientras que las siguientes tres fueron auditadas por Crowe Horwath.
Todos los informes están disponibles en el sitio web de la Sugef, en la sección de “Información Financiera Contable”.
Llamada de atención
La primera opinión con salvedad de los estados financieros de CS llegó hasta los resultados del 2023 —firmados el 9 de marzo del presente año—. En ese informe la auditoría concluyó que los estados presentaban razonablemente la realidad financiera de Coopeservidores, pero con una salvedad: los auditores explicaron que la cooperativa había realizado “ajustes significativos” en las cuentas de estimación por deterioro de la cartera de crédito durante el periodo auditado.
“Por la naturaleza de estos ajustes y a sus riesgos correlacionados con otras cuentas contables, estamos limitados en realizar pruebas de auditoría suficientes a la información modificada, para validar su razonabilidad y posibles revelaciones adicionales”, se lee en el informe.
Se le consulto a la firma auditora qué implicaba esa limitación en un proceso de auditoría, sin embargo, la empresa dijo que no iba a ofrecer comentarios sobre el tema. Sí mencionó que los informes auditados cumplieron con lo que exige la normativa.
Este reajuste en la información de Coopeservidores se dio después de una fiscalización realizada por Sugef en enero del presente año a la cartera de crédito de CS.
En dicha inspección se analizó el periodo de enero de 2022 a agosto de 2023 y se encontraron una serie de irregularidades en la gestión y administración de la cooperativa, especialmente en la clasificación aparentemente incorrecta del riesgo de sus créditos y por las aplicaciones “en gran volumen” de moratorias de pago a “créditos malos”, a los cuales no se les aplicó ninguna gestión de cobro, según explica el informe de la Sugef SGF-DSI-0008-2024.
LEA MÁS: Los números de Coopeservidores: este es el tamaño de la cooperativa intervenida por Conassif
Es decir, la Superintendencia detectó que la salud de la cartera de crédito de Coopeservidores estaba peor de lo que la cooperativa estaba reportando originalmente.
La fiscalización de Sugef obligó a CS a recalificar sus préstamos, lo que provocó que las estimaciones por deterioro de la cartera crecieran de ₡16.607 millones en noviembre de 2023 a ₡47.512 millones un mes después.
Las estimaciones son provisiones que las instituciones financieras establecen para cubrir posibles pérdidas futuras debido a la falta de pago de los préstamos otorgados. Cuanto peor calificada está su cartera, más altas deben ser las provisiones. Este rubro se le descuenta a los activos de la entidad.
Mismos puntos clave, misma respuesta
En los estados auditados por Crowe Horwath (2021, 2022 y 2023), el informe incluyó una serie de cuestiones claves de auditoría, en las que se hizo hincapié en la cartera crediticia debido a que ahí se concentran los principales factores de administración de riesgo.
Las cuestiones clave son puntos que, según el juicio del auditor, han sido los de mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros. El auditor describe en el informe por qué se consideró significativo y cómo se abordó durante la auditoría (denominado en los documentos como “Respuesta de auditoría”).
El abordaje fue prácticamente el mismo para los estados de 2021, 2022 y 2023. Según se lee en los informes, la auditoría realizó las siguientes labores en los tres años:
- Se seleccionó una muestra de operaciones de crédito a la cual se le aplicó un proceso de confirmación de saldos.
- Se hizo una evaluación de la estimación por incobrabilidad de la cartera mediante la verificación del cumplimiento de las áreas funcionales que mantienen controles y procesos operativos.
- Se seleccionó una muestra de expedientes de operaciones crediticias con la finalidad de verificar los procedimientos de control interno establecidos por la cooperativa, así como las regulaciones para expedientes establecidos por el regulador.
- Se verificaron y revisaron los registros auxiliares de la cartera de crédito y sus estimaciones.
En la “Respuesta de la auditoría” también se incluyó la posición de Coopeservidores frente a estos riesgos: “La administración de la Cooperativa considera que la estimación para créditos incobrables es adecuada para absorber pérdidas eventuales que se puedan incurrir en la recuperación de esa cartera”, se lee en el informe. Esa respuesta fue textualmente igual en los tres informes.
Según un informe de Sugef publicado en La gaceta el pasado 16 de mayo, la superintendencia no encontró evidencia de que ninguna de las instancias de gobierno corporativo haya cumplido efectivamente sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar los mecanismos de ocultamiento de los problemas financieros de la cooperativa.
Óscar Hidalgo Chaves, gerente general de CS desde el 2006, fue despedido sin responsabilidad patronal el 15 mayo, dos días después de que inició la intervención.