El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó el 21 de diciembre que concluyó la quinta revisión en el marco del programa de reformas económicas de Costa Rica.
Entre los puntos abordados por el FMI están las acciones que debe realizar el Banco Central de Costa Rica (BCCR) respecto al tipo de cambio.
La evolución del precio de la moneda adquiere especial interés por los cuestionamientos de sectores exportadores y de turismo respecto al tipo de cambio.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió que las empresas del sector experimentan un 20% de pérdida por diferencial cambiario y el aumento en los costos de los insumos para producir sus productos y servicios.
La conclusión de la revisión del FMI posibilita el desembolso de aproximadamente $276 millones, con lo cual los giros totales en el marco del acuerdo del servicio ampliado (SAF) ascienden a $1.400 millones.
El FMI también concluyó la segunda revisión del acuerdo en el marco del servicio de resiliencia y sostenibilidad (SRS), lo que posibilita el desembolso de unos $247 millones y permitiría un desembolso adicional de $184,7 millones.
Con buena calificación
En la revisión, la entidad resaltó:
—Economía: se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se sitúe en torno al 5% en este 2023, respaldado por el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna. Se prevé que el crecimiento se modere hasta el 3,5% en 2024, lo que coincide en líneas generales con la tasa de crecimiento potencial a mediano plazo.
—Inflación: la inflación general es negativa como consecuencia del descenso de los precios mundiales de las materias primas y a una moneda más fuerte “que contribuye a reducir los precios de los bienes”. Se espera que vuelva a situarse dentro de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para mediados de 2024.
LEA MÁS: Las proyecciones económicas para el 2024
—Tasa de interés: el BCCR debe seguir reduciendo la tasa de interés de política monetaria para garantizar que la inflación converja decididamente hacia la meta.
—Sector bancario: los indicadores de capital y liquidez del sector bancario son holgados, y las provisiones son adecuadas, aunque la dolarización sigue siendo elevada.
—Deuda: la relación entre la deuda bruta y el PIB ha seguido descendiendo a pesar de los esfuerzos del gobierno por acumular reservas de liquidez. El personal técnico proyecta un superávit primario de 1,5% del PIB este año 2023 y de alrededor del 2% del PIB a mediano plazo.
Lo destacado
El FMI destacó los esfuerzos para:
—Ampliar la base de los aumentos de productividad.
—Promover una economía más verde y resiliente.
—Fomentar la participación laboral de la mujer.
—Integrar a los migrantes en el mercado de trabajo formal.
—Aumentar la conectividad digital.
—Reducir el costo de la electricidad.
—”Mejorar los resultados educativos” para impulsar la productividad en toda la economía.
—Avances en la adaptación al cambio climático y en la mitigación de sus efectos, así como en las medidas para “catalizar el financiamiento necesario para el clima”.
—Las autoridades deberían seguir mejorando la gobernanza y la autonomía del BCCR.
Al respecto el FMI indica: “Si bien el Banco Central ejecuta la política monetaria de una manera independiente, tales prácticas deben institucionalizarse a través de la legislación. Es fundamental que la autonomía del Banco Central y otros ámbitos de mejora recomendados en la Evaluación de Salvaguardias de 2020 que siguen sin atenderse deben abordarse de manera firme”.
Tipo de cambio
—El valor del colón se estabilizó cerca de su media histórica en términos efectivos reales y el nivel de reservas internacionales es sólido.
—El BCCR debería “retornar a una orientación neutral a mediados de 2024 y permitir que el tipo de cambio responda con flexibilidad a las condiciones del mercado”.
Al respecto el comunicado amplía: “Los directores coincidieron en que el Banco Central debería volver a una orientación neutral para mediados de 2024, y que debería permitir que el tipo de cambio responda con flexibilidad a las condiciones del mercado. Se alentaron nuevas reformas institucionales y técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento del mercado de divisas y a reforzar la capacidad de los participantes en el mercado para gestionar los riesgos cambiarios”.
—Un tipo de cambio más flexible y una mayor transparencia de las operaciones cambiarias del BCCR permitirían que la política monetaria tenga un efecto pleno sobre la actividad económica y la inflación. También incentivaría la profundización del mercado de divisas.
—Otras reformas y acciones adicionales deberían orientarse a mejorar el funcionamiento del mercado de divisas y a reforzar la capacidad de los participantes en el mercado para gestionar los riesgos cambiarios, indicó el FMI.