Los activos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria, mejor conocido como el ROP, retomaron su crecimiento de doble dígito entre finales del 2023 y el primer semestre del 2024. Esta recuperación se dio después de un 2022 de fuertes contracciones que achicaron los activos del fondo hasta en un 6% en cuestión de cuatro meses y que le provocó contracciones interanuales por siete meses seguidos.
Con datos a junio del 2024, la totalidad del ROP acumuló once meses consecutivos subiendo a doble dígito interanual, además ha crecido mensualmente en 17 de los últimos 21 meses.
En el primer semestre del año el fondo ha aumentado en un 10,28% el valor de sus activos en comparación con el que tenían cuando terminó el 2023: pasó de ¢10,89 billones a ¢12,02 billones.
La comparación interanual es todavía mayor: aumentó en 18,05%.
Estos crecimientos de doble dígito empiezan a parecerse más a los que había antes de la crisis del 2022, de hecho se encuentran en tasas de variación similares a las que se registraron en 2021, año que fue conocido por tener resultados extraordinarios para el ROP, con aumentos hasta en un 20% en el valor de los activos.
Esta recuperación es síntoma de un mercado financiero que ya dejó atrás en buena parte los impactos de la crisis inflacionaria del 2022, la cual había producido una fuerte minusvalía en las inversiones de las Operadoras de Pensión Complementaria (OPC), las entidades que se encargan de administrar el ROP.
Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC-CCSS), menciona que los elementos que más han contribuido al repunte en los activos del ROP han sido el crecimiento del valor de las acciones en el mercado internacional, el freno al crecimiento de la inflación en los Estados Unidos y la pausa en el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). “Esto ha contribuido en un 70% del crecimiento del valor”, considera Maggi.
El gerente también agrega que en el plano local ha ayudado que el tipo de cambio detuvo su caída, esto debido a que un porcentaje importante de las inversiones totales del ROP están en dólares.
Sin embargo, la recuperación de la rentabilidad del fondo ha sido un poco más zigzagueante (en especial en plazos más cortos) en comparación con la ascendencia del valor de los activos, pero también ha aumentado con respecto al periodo de crisis.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), la rentabilidad real (descontada inflación) del régimen fue de un 5,39% a junio. Esta es mayor que la que se tenía en octubre del 2022 (4,79%), pero ligeramente menor al 5,89% que se registró en 2021, cuando el ROP estaba disfrutando de un mercado financiero boyante.
Donde se observa una menor recuperación es en la rentabilidad de los últimos tres años, la cual pasó de casi un 12% a un 3% en cuestión de dos años y medio. Hay que tomar en cuenta que en dicho indicador pesa más dentro su ponderación el periodo de crisis del 2022, lo cual tiende a jalar el promedio hacia la baja.
Si vemos únicamente el indicador anual es posible observar la rentabilidad real más alta, hasta de un 17%, de la mano de la recuperación de los mercados financieros en los que invierten las OPC y la caída en la inflación, aspecto que aumenta el cálculo de la rentabilidad real.
LEA MÁS: El ROP cambiará en 2025: esto es lo que tiene que saber sobre los nuevos fondos generacionales
No obstante, en las pensiones, al ser un producto de inversión de largo plazo, el indicador anual tiene un peso relativamente bajo en el resultado final de las inversiones y la Supén recomienda prestarle más atención a los resultados de tres, cinco y diez años, además del histórico. En este caso la rentabilidad anual sirve más como una especie de termómetro para medir cómo están reaccionando los mercados en el corto plazo.
Resultados por operadora
En general, todas las operadoras han registrado un crecimiento de doble dígito en los activos que administran, congruente con el aumento generalizado del régimen.
En la OPC del BAC están los activos que más han subido de valor, con una variación interanual de alrededor de un 26%. Esta es la única operadora en la que se aumentó el valor en más de un 20%, pero Popular Pensiones anduvo cerca con un incremento del 19%. En esta operadora es donde está aproximadamente un 60% de los afiliados del país.
BN Vital y Vida Plena registraron una subida del 15% y la OPC de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC-CCSS) una del 12%. BCR Pensión, por su parte, aumentó el valor de los activos que administra en un 11,82%.
LEA MÁS: Inversiones del ROP en dólares subieron un 22%. ¿Cuáles operadoras invierten más en la divisa?
La rentabilidad real histórica también subió en todas las OPC en el último año. Actualmente el indicador es liderado por la OPC-CCSS con un 6% (5,65% un año atrás), seguido de Vida Plena (5.84%), BN-Vital (5,38%), BCR Pensión (5,34%), Popular Pensiones (5,31%) y BAC Pensión (5,18%).
Cambios en el ROP
Este 2024 sería el último año con el modelo actual de inversiones en el ROP, ya que en marzo de 2025 entrará a regir el modelo de fondos generacionales.
En este los aportes de los afiliados serán divididos en cuatro fondos distintos según la generación a la que pertenezcan las personas. Dependiendo de la edad del afiliado, la OPC le generará una estrategia de inversión acorde al riesgo adecuado para su generación. Es decir, las rentabilidades variarán dependiendo de en cuál canasta esté usted.
A las personas mayores se les aplicará una estrategia más conservadora en la que se priorizará inversiones menos volátiles como los instrumentos de renta fija (bonos, por ejemplo), mientras que a las más jóvenes se les agregarán instrumentos de mayor volatilidad, pero con mayor potencial de crecimiento, como las acciones.
Con el paso de los años usted no se moverá de fondo, sino que el fondo irá adaptándose hacia instrumentos más seguros.