El pasado lunes 13 de mayo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención a Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito). También dispuso en firme suspender de sus cargos a todos los miembros del Consejo de Administración, demás miembros de los comités de apoyo, así como a su gerente y subgerentes.
“La alta gerencia queda suspendida, igualmente que los miembros del Consejo de Administración. Nosotros asumimos totalmente la representación judicial y extrajudicial de la entidad”, dijo el interventor titular de Coopeservidores, Marco Hernández Ávila, a El Financiero el pasado 14 de mayo.
A continuación, El Financiero enlista quiénes son las personas que fungían como integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa antes de la intervención, cuáles son los perfiles profesionales de algunos de ellos y si estas personas siguen en Costa Rica.
¿Quiénes formaban parte del Consejo de Administración de Coopeservidores?
Antes de que el Conassif ordenara la intervención de Coopeservidores, el Consejo de Administración de la cooperativa estaba integrado por:
Fernando Faith Bonilla, presidente (desde 2016);
Rónald Chinchilla González, vicepresidente;
Leidy Serrano Álvarez, secretaria;
Olga Tossi Vega, vocal I;
Mauricio Bustamante Montes, vocal II;
José Manuel Gutiérrez Alvarado, vocal III;
Xenia Fallas Garbanzo, vocal IV;
Jazmín Ocampo González, suplente I;
Luis Alberto Arias Sibaja, suplente II; y
Alejandra Maritza Mora Chacón, directora independiente.
El interventor titular de Coopeservidores confirmó este listado ante las consultas de El Financiero, y comentó que estas personas aún se encuentran suspendidas. “Por lo tanto, no se encuentran funcionando”, agregó. De momento, no se ha aclarado si la suspensión de ellas fue con o sin goce de salario.
El Código de Gobierno Corporativo de Grupo CS, con una revisión que data del 18 de octubre de 2022, indica que el Consejo de Administración es el máximo órgano colegiado de Coopeservidores y, por ende, el responsable de la organización. Además, desde 2018 funge como órgano de dirección de la controladora, lo que incluye a la cooperativa, CS Corredora de Seguros, Nova Hub e Innovalex.
El artículo 15 del código en mención establece que el Consejo de Administración tiene que asegurar la existencia de un Gobierno Corporativo adecuado a la estructura, negocios, actividades y riesgos del grupo y de sus entidades individuales. También debe aprobar y rendir cuentas a la Asamblea General de Delegados sobre el desempeño en gestión ambiental y social, riesgos, auditoría, control y cumplimiento de la organización.
Según el informe de rendición de cuentas 2022 de Grupo CS, la Asamblea General de Delegados es el máximo órgano de la entidad. De ella se desprende el Consejo de Administración. “La Asamblea General de Delegados está conformada por representantes del conjunto de Delegados o asociados en todo el país, elegidos por los mismos asociados”, dice el documento.
Una vez al año, el Consejo debe rendirle cuentas a la Asamblea General de Delegados.
El órgano de dirección es el responsable de la estrategia (definición, control y seguimiento), de la gestión de riesgos (eficacia y culturización), de la solidez financiera y de su solvencia, de la organización interna y de su esquema de control interno, del tamaño y composición de la estructura organizacional, así como de la efectividad de la estructura de Gobierno Corporativo.
— Artículo 15 del Código de Gobierno Corporativo de Grupo CS
LEA MÁS: Ministerio Público allana las oficinas de Coopeservidores
Los de mayor jerarquía del Consejo
Fernando Faith Bonilla fue, entre 2018 y 2021, presidente de la Junta Directiva de Popular Pensiones. También fue el presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular entre el periodo 2018-2022. Así consta en la información disponible en su perfil de LinkedIn.
El Financiero intentó conversar con Faith Bonilla sobre el caso de Coopeservidores y el papel desempeñado por el Consejo de Administración de la cooperativa en los últimos años, sin embargo, a través un mensaje de WhatsApp respondió, el pasado 22 de mayo: “Debemos esperar los informes de la intervención para analizarlos y si Dios lo permite, ahí valoramos momento de nuestra conversación”.
Rónald Chinchilla González, por su parte, es jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud desde el 2013, según su perfil de LinkedIn. El informe de Gobierno Corporativo 2022 además indica, sin mayor detalle, que se desempeñó como presidente del Puesto de Bolsa Popular Valores.
En tanto, Leidy Serrano Álvarez es jefa de la Unidad de Atención al Cliente de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Huetar Caribe del Ministerio de Salud desde el 2014. Además, el informe de Gobierno Corporativo 2022 detalla que fue secretaria de la Junta Directiva de Corredora de Seguros CS.
Este medio consultó a la Dirección General de Migración y Extranjería el estatus migratorio de estas tres personas más las otras siete que estaban nombradas en el Consejo de Administración de la cooperativa. La información suministrada muestra que actualmente todos se encuentran dentro del país.
¿Qué pasó con el gerente general?
El interventor titular comentó el miércoles 29 de mayo de 2024, que a la entrada de la intervención solo había un gerente: Óscar Hidalgo Chaves. “Los otros gerentes habían sido despedidos por la anterior administración”, agregó. Al igual que los miembros del Consejo de Administración, el gerente en mención también fue suspendido.
Sin embargo, dos días después de la orden del Conassif de intervenir a Coopeservidores, el gerente general de la cooperativa desde 2006, Óscar Hidalgo Chaves, fue despedido sin responsabilidad patronal.
La línea de reporte de Hidalgo Chaves era el Consejo de Administración, pero además una vez al año debía rendir cuentas a la Asamblea General de Delegados. El artículo 18 del Código de Gobierno Corporativo de Grupo CS indica que entre las funciones de un gerente general está proporcionar al Órgano de Dirección la información necesaria para llevar a cabo sus funciones y cumplir sus responsabilidades.
Entre esta información se encuentra:
- Desviaciones de objetivos, estrategias y planes de negocio o actividades.
- Desviaciones en la estrategia de gestión de riesgos y en el Apetito de Riesgo declarado.
- Los niveles de capital, liquidez y solidez financiera de la entidad.
- Inobservancia del cumplimiento de la regulación, de los planes de acción presentados a la Superintendencia y a los Órganos de Control, de las políticas y de otras disposiciones aplicables a la entidad.
- Fallas del sistema de control interno.
- Preocupaciones sobre temas legales o reglamentarios.
- Cualquier otra que a juicio de la Alta Gerencia o del Órgano de Dirección sea necesaria para la toma de decisiones por parte de este último.
En el informe de Gobierno Corporativo 2022, se indica que en el pasado el ahora exgerente de Coopeservidores se desempeñó en diferentes puestos, tales como: subgerente administrativo financiero de Coopeservidores, gerente administrativo financiero de la cooperativa, y subgerente de operaciones de CS.