Las opciones para invertir en Costa Rica son relativamente limitadas e invertir por cuenta propia en el extranjero puede ser más costoso o arriesgado, si no se tienen el conocimiento y la asesoría adecuadas. Como una vía alternativa, diversas sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) ofrecen productos ligados a fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y a acciones en el extranjero.
A diferencia de otros fondos de inversión, como los inmobiliarios, la mayoría de estos instrumentos son abiertos; es decir, permiten a los inversionistas ingresar o salir rápidamente. Sin embargo, se suelen recomendar para aquellas personas que desean redituar a largo plazo, de modo que no se expongan a la volatilidad coyuntural que siempre afecta a estos mercados.
¿Cuáles son algunos de los principales fondos de este tipo disponibles en el mercado costarricense y cuál ha sido su rendimiento en los últimos meses? EF consultó a sus principales oferentes y revisó los rendimientos registrados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en los últimos meses.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
Opciones
Los fondos de inversión con operaciones en ETF y acciones en el extranjero sirven como una especie de vehículo para que las personas puedan invertir en empresas del exterior, sin tener que salir del país por su propia cuenta, a través de una SAFI que sirve como intermediaria.
En el país hay varios ejemplos de este tipo de fondos.
Por ejemplo, el Fondo Conexión, de Acobo Vista, que registró el mejor rendimiento interanual de entre todos los mecanismos de este tipo que actualmente existen en Costa Rica, hasta el cierre de la primera quincena de este mes de mayo (su desempeño fue de 25,38% en los últimos 12 meses).
A este fondo le siguen otros como Renta Variable USA, del BCT (con un rendimiento de 23,74% en los últimos 12 meses); Millennium, del BAC (18,66%); y Scotia Exposición a Acciones de Estados Unidos (serie A), de Scotiabank (13,58%).
LEA MÁS: Invertir en las 500 empresas más potentes del mundo es posible en Costa Rica. Le explicamos cómo
Las SAFI de bancos públicos también ofrecen sus propios productos de este tipo. Por ejemplo, el Banco Nacional tiene dentro de su cartera de productos a BN Internacional Crece y BN Internacional Suma, ambos con inversiones en ETF. Sus rendimiento son de 13,04% y 7,69% en los últimos 12 meses, respectivamente, hasta el cierre de la primera quincena de mayo.
Scotiabank también ofrece productos como Scotia Exposición a Acciones Globales, con un rendimiento superior al 11% en el último año.
El monto de ingreso para invertir en estos fondos es de al menos $100. Ese es el costo para productos como los del BN, por ejemplo, pero sube en otros casos. Por ejemplo, para el Fondo Conexión de Acobo y el Millennium de BAC se requiere de $250. Las condiciones específicas de comisiones y montos mínimos de aportes adicionales también varían en cada entidad.
Hasta el 15 de mayo pasado, fondos como Conexión, Millennium y Exposición a Acciones Globales mantenían más de 500 cuentas abiertas y activos netos por más de ¢1.900 millones, ¢6.500 millones y ¢2.700 millones, respectivamente. Otros como Internacional Crece o Renta Variable USA tienen menos de 200 cuentas actualmente, con activos por ¢2.300 millones y ¢400 millones, según los datos recolectados por Sugeval.
¿Para quiénes?
Este tipo de instrumentos se suelen ofrecer principalmente a inversionistas interesados en rentabilizar a largo y mediano plazo. Las SAFI usualmente buscan invertir en aquellas empresas y sectores con una mayor rentabilidad histórica; sin embargo, ninguna empresa ni sector está exento de caídas coyunturales.
A modo de ejemplo se pueden utilizar las cifras del mismo Fondo Conexión de Acobo. El rendimiento de este instrumento fue de 21,25% al cierre del 2023; pero había sido de -15,5% hasta el cierre del año anterior. Si un inversionista se hubiese retirado a finales del primer año, entonces habría visto materializada la pérdida; pero si hubiese esperado la pérdida se convierte en ganancia.
El gestor de portafolios de Acobo, Luis Gómez, explicó la situación en una reciente entrevista con EF, utilizando como referencia el comportamiento del S&P500: uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y que reúne a las empresas con una mayor capitalización en la bolsa.
“Difícilmente se puede saber cuál va a ser el rendimiento de este tipo de inversiones, pero con base en la información histórica podemos darnos una luz. Por ejemplo, el S&P500, a pesar de que ha tenido años a la baja, como el 2022, podemos decir que normalmente ha registrado hasta cuatro o cinco años buenos después de que enfrenta uno malo”, añadió.
Por esta visión de largo plazo es que Vista SAFI promociona ese fondo como una opción para aquellas personas que quieren ahorrar y aumentar su capital de cara a objetivos futuros, cómo comprar una casa, establecer un fondo de estudio para sus hijos o levantar una pensión complementaria.
Esta situación es similar en el resto de opciones. Por ejemplo, BCT asegura en su sitio web que el fondo Renta Variable USA tiene un plazo de inversión recomendado de cinco años.
Las inversiones en relacionadas con activos en bolsa, sin embargo, siempre tienen un nivel de riesgo un tanto más elevado que las inversiones tradicionales, como los ahorros a plazo. Esto explica que su rendimiento muchas veces sea mayor. Por ese nivel de riesgo es que Gómez y otros oferentes hacen siempre referencia a comportamientos históricos, pero no pueden referirse a trayectorias futuras, que siempre pueden sufrir impactos impredecibles por cuestiones tan variadas como el entorno internacional o nuevos descubrimientos científicos, entre otras, que cambien las dinámicas del mercado.
Mercado de la deuda
Para invertir en el extranjero, además de los fondos de inversión ligados a ETF y acciones, las administradoras de este tipo de productos también ofrecen fondos ligados a deuda pública internacional.
Estos instrumentos suelen tener rendimientos más limitado, pero más estables; por su nivel de riesgo.
El Banco Nacional, por ejemplo, ofrece los fondos BN Internacional Liquidez y BN Internacional Valor, los cuales registraron rendimientos de 4% y 2,07% en los últimos 12 meses (hasta el cierre de la primera quincena de mayo). El primero de estos fondos mantiene en cartera valores del Tesoro de los Estados Unidos; mientras que el segundo, valores de emisores soberanas de Estados Unidos, Perú, Panamá, Colombia y República Dominicana.
Scotiabank también ofrece el Fondo Exposición a Renta Fija Global, cuyos rendimientos en el mismo período fueron de 0,52% para su serie A y de 0,27% para su serie B; y que se enfoca en instrumentos de deuda pública y del sector privado.
Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito e Inversión de Scotiabank, explicó a EF que estos son productos para personas con “un horizonte de inversión de mediano plazo”.
Acobo Vista SAFI, a su vez, ofrece sus fondos de Liquidez Dólares Vista No Diversificado y Futuro Dólares No Diversificado, los cuales registran rendimientos de 3,96% y 5,8% en el último año. El primero centra sus inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos y el segundo en bonos emitidos por los gobiernos de México, Panamá y Colombia, según reseñó Gómez.
Multifondos, de Grupo Financiero Mercado de Valores, también tiene otros fondos abiertos que invierten en deuda pública internacional. Dos de ellos lo combinan con acciones, ETF y fondos de inversión. El que tiene un mejor rendimiento es Global Multifondos, cuyo rendimiento de los últimos 12 meses ha sido de 14,62% y según la empresa, fue diseñado para personas “con un horizonte de mediano a largo plazo”, “ideal para inversionistas que no buscan liquidez en sus inversiones”.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC, recordó que esta entidad también ofrece el Fondo Posible, que “combina deuda, capital y alternativos, basado en ETF y fondos mutuos”. Su rendimiento en los últimos 12 meses fue de 8,23%.
Estos son solo algunos ejemplos indicados por las SAFI mencionadas, ante una consulta de EF; sin embargo, la oferta es todavía más amplia.