Si se ha preguntado que tan sólidas son las finanzas de su banco, ya hay una forma más de saberlo con la publicación del Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP), el cual se hizo público por primera vez por entidad en Costa Rica este viernes 28 de abril.
El ISP es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad. Básicamente es una especie de termómetro que sirve para medir la solvencia de las entidades financieras.
De los 14 bancos que operan en el país, Prival Bank es el que tuvo, de lejos, el mejor ISP con 33,94%. El Banco General de Costa Rica y el Banco Popular le siguieron con 24,88% y 23,43%, respectivamente.
A continuación puede revisar los resultados de todos los bancos:
La entidad con los resultados menos favorables fue el Banco Promérica con un 12,18%, ligeramente arriba de este estuvo el Banco Lafise (12,35%) y el Banco Cathay (12,71%), sin embargo todos los bancos se encuentran dentro del parámetro de normalidad (arriba del 10%).
En normalidad
A la fecha, todos los bancos cuentan con un resultado por encima del 10%, lo que significa que están en “normalidad”, esto quiere decir que cuentan con los requerimientos mínimos adoptados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
De estar por debajo, entrarían en “irregularidad” y podrían ser intervenidos por las autoridades. Según el reglamento de Sugef. Si es menor al 10%, pero mayor o igual al 9%, se calificaría como “irregularidad 1″; si es menor a 9%, pero mayor o igual a 8%, entraría en “irregularidad 2″; y en el caso de que sea menor al 8%, la entidad sería calificada en “irregularidad 3″.
LEA MÁS: Banca en la sombra, el fenómeno que oculta el verdadero nivel de endeudamiento de la población
“En la actualidad, los bancos tienen amplia capacidad para resistir cambios negativos abruptos de la situación macroeconómica del país por sus altos niveles de capitalización”, apuntó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortes Cantillo, por medio de un comunicado de prensa. Además señaló que los bancos costarricenses tienen mecanismos para gestionar riesgos y solventar pérdidas con el objetivo de proteger los depósitos de los ahorrantes y salvaguardar la estabilidad financiera”.
También hay diferentes niveles de normalidad que se califican de la siguiente manera: “normalidad 1″, cuando es igual o mayor al 14%, “normalidad 2″ al ser menor a 14% pero mayor al 12% y “normalidad 3″ cuando el resultado es menor al 12% pero mayor al 10%.
Transparencia
En 2022, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) declaró como interés público la divulgación de los resultados del ISP con el fin de acercarse a los mejores estándares y prácticas internacionales del sector financiero.
LEA MÁS: Caso SVB: qué es una corrida bancaria, cómo se contagia y cuáles medidas toma Costa Rica
De hecho ya OCDE le había recomendado al país mejorar la transparencia en materia de salud bancaria por medio de publicación de los resultados individuales de cada entidad.
“Queremos proteger al inversionista y que tengan confianza de que ese intermediario tiene la capacidad de actuar ante posibles crisis y además con la publicación de este indicador el cliente pueda tomar una mejor decisión financiera”, dijo la superintendenta de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, en un comunicado de la ABC.
El ISP se puede consultar públicamente en el sitio web de la Sugef: https://www.sugef.fi.cr/reportes/Suficiencia%20Patrimonial.aspx