Como es costumbre a finales y comienzos de año, la restricción por placas en el casco central de San José dejará de aplicarse durante el periodo festivo.
Esto significa que durante los días estipulados, cualquier automóvil podrá ingresar dentro del anillo de Circunvalación independientemente de que su placa tenga prohibición durante ese día en tiempos normales.
Esta medida se suspendió desde el 23 de diciembre de 2022 y no volverá a entrar en vigencia hasta el 9 de enero de 2023.
La decisión se fundamenta en la superfluidad de la norma tras el cierre de las instituciones públicas entre dichas fechas y las vacaciones que se dan en una gran parte del sector privado. Adicionalmente, los oficiales de tránsito suelen ser reubicados hacia las zonas turísticas dado el aumento en la movilización fuera del casco central.
Aún así, la Policía de Tránsito mencionó que seguirá con controles en San José vinculados con el estacionamiento indebido, el irrespeto al señalamiento vial y el manejo bajo los efectos del alcohol.
Carril reversible en la 27
Por su parte, la carretera José María Castro Madriz, mejor conocida como Ruta 27, contará con carril reversible durante todos los domingos de enero salvo el primer día del mes. La reversibilidad se dará en el tramo entre Caldera y Ciudad Colón y aplicará en los días 8, 15, 22 y 29 de enero desde las 2:00 p. m. y las 6 p. m en dirección hacia San José.
Con esta medida se espera disminuir la congestión vehicular ante los vacacionistas que regresan a la Gran Área Metropolitana (GAM).