La economía de Costa Rica sigue creciendo a tasas interanuales importantes, pero a un ritmo cada vez menor. En noviembre de 2023 el indicador llegó a 5,3%, contabilizando así cuatro meses de desaceleración. En junio y julio del año en mención, el crecimiento interanual de la producción fue de 6,4%.
“Es como decir que un chiquito esté creciendo todos los meses, pero cada mes crece un poquito menos que el mes anterior. Yo no le veo tanto problema al crecimiento, porque me parece que se está manteniendo”, dijo Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).
De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de noviembre de 2023, la desaceleración interanual responde a que pese que el régimen definitivo (empresas fuera de las zonas francas) mantiene la mayor contribución al crecimiento del IMAE (63,4%), su aceleración se contiene como respuesta al menor crecimiento de la construcción con destino privado. Este sector creció un 3,74% en noviembre.
La producción del régimen especial (zonas francas) sigue mostrando aumentos significativos de dos dígitos (12,28% en noviembre de 2023), pero como era previsible, se desacelera, especialmente en las actividades de servicios profesionales e informáticos debido al fuerte desempeño que experimentó desde el tercer trimestre de 2022.
LEA MÁS: ¿Sabía que hay dos economías en Costa Rica?
Adriana Rodríguez, gerenta de Acobo Puesto de Bolsa y economista, comentó que, a nivel de industrias, en algunos casos la desaceleración se observa por un efecto de la base de comparación y en otros es porque la actividad está perdiendo “momento”.
En el caso del sector construcción hay un efecto base importante, mientras que en las zonas francas hay una desaceleración relacionada al sector de servicios profesionales, ya que empresas estadounidenses han efectuado ajustes que tocan las operaciones en Costa Rica.
“A nivel general, de acuerdo con los informes del Banco Central, los mejores datos de crecimiento económico de los años postpandemia se derivan del dinamismo en las actividades orientadas al sector externo, exportaciones, recuperación en turismo, zonas francas, manufactura en el régimen definitivo, entre otros. Empero, todas ellas son actividades cuyos márgenes se ven afectados negativamente con la apreciación del tipo de cambio, ya que aunque logren vender más, los gastos de operaciones en colones consumen cada vez un porcentaje más alto de las ventas. Otro elemento desafiante, ha sido el aumento del costo financiero, tanto en colones como en dólares, que se convierten en condiciones poco favorables para las nuevas inversiones.”, explicó Rodríguez.
Pese a la desaceleración mostrada en la economía nacional, el crecimiento de noviembre pasado está cerca a las proyecciones que mantuvo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Informe de Política Monetaria (IPM) presentado en octubre de 2023. Según la autoridad monetaria, la producción nacional crecería 5% en 2023.
Proyecciones de crecimiento para el 2024
En el IPM de octubre, el Banco Central revisó al alza su proyección de crecimiento económico para el 2024, para ubicarla en 4,3%. Esto significa un incremento de 0,5 puntos porcentuales (p. p.), con respecto a la estimación que presentó el ente emisor en julio pasado.
Según el Central, en el 2024 el crecimiento estaría sustentado en la evolución de la demanda interna y, en menor medida, en la externa, debido a que las exportaciones se verían afectadas por la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales.
Similar a las proyecciones del BCCR, Mercado de Valores estimó en noviembre pasado que la economía nacional crecería alrededor del 4,4% en 2024. Otras entidades como INS Valores y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) estimaron que este año la producción crecería entre 3,8% y 4%; y 3,6%, respectivamente.