Con un menor crecimiento de la tasa de inflación y de las expectativas, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) está ganando espacios para pausar los aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM); dijo el expresidente de la autoridad monetaria, Rodrigo Cubero, en una charla que dio este martes 8 de noviembre y organizada por BAC Credomatic.
El pasado 26 de octubre, la Junta Directiva del Central aumentó el nivel de la TPM en 50 puntos base (p. b.), para ubicarla en 9% anual. Este fue el octavo incremento consecutivo de la TPM desde diciembre de 2021.
LEA MÁS: ¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y por qué es importante darle seguimiento?
Cubero externó que se esperarían aumentos en esta tasa pero no en las magnitudes que se han visto hasta el momento. “Es posible que tal vez haya un aumento más pero si lo hay va a ser moderado dado lo que está ocurriendo (...)”, agregó.
Además, consideró que “estamos cerca de alcanzar el punto máximo de la TPM”, por lo que en caso de seguir esa “tendencia”, el Banco Central tendría el espacio para empezar a reducir la Tasa de Política Monetaria en el 2023.
Sin embargo, las tasas del mercado que llevan un rezago sí se van a seguir ajustando al alza, por lo que Cubero mencionó que aunque el Banco Central pause el aumento de la Tasa de Política Monetaria, es posible que la Tasa Básica Pasiva (TBP) continúe subiendo.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, reafirmó en la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado 31 de octubre, que los ajustes en la TPM son la principal herramienta que tiene la entidad para combatir el encarecimiento acelerado que se ha visto durante este 2022. Además, indicó que las tasas continuarán en niveles altos hasta que la inflación no ceda.
“La gente dice: ¿por qué suben tan rápido (las tasas)? La respuesta es porque la inflación ha subido todavía más rápido. Si eso no estuviera subiendo a esa velocidad, el Banco iría más despacio”, mencionó Madrigal.
La inflación en Costa Rica experimentó una variación interanual a octubre de 2022 de 8,99%; de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana del lunes 7 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En lo que resta del año en curso y en 2023, la inflación en el país se mantendría por encima del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%, según se detalla en el Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central. Los riesgos sobre esta trayectoria, en general, se inclinan al alza.
La proyección central de la inflación general expone que este indicador retornaría al rango de tolerancia a mediados de 2024, lo mismo sucedería con la inflación subyacente.