Los factores externos que presionan al alza la inflación en Costa Rica podrían alargarse hasta mediados del siguiente año, es decir, serían más duraderos de lo estimado inicialmente.
Así lo mencionó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, durante la presentación del Informe Anual del Sistema Financiero este 29 de octubre. La expectativa era que el contexto mejorara para el cierre del 2021 e inicios del 2022.
“El análisis hasta ahora es que esos factores van a ser temporales, transitorios, pero ciertamente pueden durar más de lo que se estimaba inicialmente”, comentó el jerarca del Central.
LEA MÁS: Dólar sube otra vez a los ¢640 en el Monex y los ¢645 en ventanillas
Asimismo, aseguró que son conscientes de que el contexto internacional actual significa riesgos al alza para la inflación, por el aumento en los precios de las materias primas y los costos de importación por vía de transporte marítimo. A esto se suma un factor local que es un tipo de cambio al alza.
Pese a esto, aseguró que la meta de inflación se mantiene entre el 2% y el 4%. En setiembre, la variación interanual de la inflación alcanzó un 2,09%.
Se trata de factores a nivel mundial. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mencionó en una conferencia de prensa que el aumento de la inflación en Europa será “más largo de lo previsto” pero debería “declinar” durante 2022.
Dólar sube
El dólar cerró en ¢640,73 en el mercado de negociación otra vez este 29 de octubre, el valor más alto del año.
Este viernes, a diferencia de días anteriores, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no realizó ninguna intervención cambiaria en la sesión en la que se negociaron poco más $9 millones. Por otra parte, el 28 de octubre dicha intervención ascendió a los $19,6 millones.
LEA MÁS: Alza de la inflación en Europa sería “más larga de lo previsto” pero temporaria
Mediante una nota de prensa, el Banco Central indicó que los factores que continúan presionando la divisa al alza son:
1. Un incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales, y en particular operadoras de fondos de pensiones que, por razones de diversificación, han decidido aumentar sus inversiones en el exterior.
2. Una mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario (Gobierno Central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.
3. El aumento en los precios de los bienes importados, entre ellos los mayores precios del petróleo, reforzado por cuellos de botella logísticos que han ocasionado un fuerte incremento en los costos del transporte de mercancías, especialmente por vía marítima.
4. El proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020 y el 2021. En el tanto los intermediarios financieros mantengan su posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera), la colonización implica un aumento en la demanda dólares en el mercado.