La Sala Constitucional rechazó de plano, el pasado 22 de marzo, el recurso de amparo que presentó el abogado Mauricio Brenes Loaiza en contra del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por la obligación de digitar el PIN en los comercios para autenticar las compras mayores a ¢30.000 con tarjetas de pago.
Brenes manifestó su disconformidad por la emisión del Reglamento del Sistema de Tarjetas, el cual exige que toda operación de pago con tarjetas mayores a ¢30.000 requiere la autenticación por parte del propio cliente, ya sea plasmando con su huella digital o digitando el PIN en el datáfono del comercio en el que se realiza la compra.
El abogado apuntó, según se lee en el voto de la Sala IV número 2022006488, que “en franco retroceso, y en detrimento de la salud pública, se obliga a los clientes a hacer contacto con un cuerpo que podría ser utilizado por gran cantidad de personas. Ese proceder, vulnera el derecho a la salud y a la vida”.
El voto de la Sala IV expone que la discusión está relacionada con una disposición reglamentaria, es decir una norma de carácter general y abstracta, y que para ser admisible el recurso debería de cumplirse con las condiciones establecidas en el artículo 30 inciso a) de la Ley de la Jurisdicción Constitucional (N° 7135) que establece el amparo contra disposiciones generales en alguno de dos supuestos se impugnen junto con actos de aplicación individual o cuando se trata de normas de aplicación automática.
“Para el Tribunal es claro que ninguno de tales supuestos se cumple en el caso en estudio, dado que no se reclama ningún acto de aplicación individual del citado reglamento y, por otra parte, es claro que no se trata de disposiciones de aplicación automática en tanto que requieren actos concretos para lograr que produzcan efectos en el ámbito jurídico de los administrados, lo que no constan. Por lo anterior, el recurso resulta inadmisible y así se declara”, indica el voto de la Sala Constitucional.
Implementación del PIN
El pasado 21 de enero, el Banco Central emitió un comunicado de prensa en el que señaló que a partir del 1°. de mayo de 2022 se iniciará un proceso paulatino de introducción del uso del PIN para transacciones con tarjetas de débito o crédito por montos mayores a ¢30.000.
A partir de esa fecha los comercios podrán solicitarle a los clientes digitar en el datáfono el PIN de su tarjeta exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad de procesar el PIN.
Actualmente, para transacciones superiores a ¢30.000 se exige a los clientes mostrar su documento de identificación (cédula, DIMEX, pasaporte u otro) y firmar el comprobante de pago (voucher).
“La transición hacia el uso del PIN en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones por montos mayores a ¢30.000 la había acordado el Banco Central de Costa Rica con entidades financieras desde hace más de tres años, y se funda en mejores prácticas internacionales”, argumentó la entidad en el comunicado.
Con este procedimiento se establece que a partir del 1°. de mayo próximo, en las compras superiores a los ¢30.000, el cliente presenta su tarjeta, la acerca al dispositivo conocido como datáfono y luego digita su PIN, que es el mismo que utiliza para retiros de efectivo en cajeros automáticos. El procedimiento se introducirá poco a poco en comercios.