Si está pensando entre comprar un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) o de combustión, las condiciones del crédito podrían ser una variable a la hora de tomar la decisión. El Financiero le consultó a los seis bancos con la cartera de crédito más grande del país cuáles condiciones diferenciadas dan para préstamos de EV.
Los beneficios más comunes que se encontraron fueron tasas de interés ligeramente menores, mayores montos de financiamiento, periodos de tasa fija más extensos y menores costos de formalización.
En esta nota puede encontrar los beneficios ofrecidos por el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular, el BAC, Scotiabank y Davivienda:
En general, los beneficios se traducen en cuotas ligeramente menores. Para ejemplificarlo, usamos el caso de un automóvil eléctrico de $30.000, financiado en un 80% versus uno de las mismas características pero de combustión.
Las diferencias varían dependiendo de la entidad. En el caso del Banco Popular, la oficina de comunicación mencionó que la cuota mensual se reduciría en alrededor de ₡16.000, incluyendo los seguros correspondientes. También habría que sumar lo que se ahorre al no pagar comisión de formalización, los cuales sí tendría que costear en un auto de combustión.
En el BCR la cuota se reduciría en cerca de $6 y ₡4.000 (dependiendo de la moneda en la que formalice el préstamo), mientras que las comisiones de formalización bajarían de ¢381.600 a ¢254.400 (solo disminuyen en colones).
En Davivienda la mejora en tasas de interés entre EV y de combustión resultaría en una cuota de alrededor de $10 más barata. En el BAC, el beneficio es similar, con una reducción de $9 en la cuota. En Scotiabank la diferencia es más marginal: la cuota bajaría solo en $3 en comparación con el vehículo de combustión.
Tome en cuenta que estos son ejemplos para un vehículo de $30.000 financiado en un 80%, las condiciones pueden variar según cada caso en particular. Además, puede que uno de los beneficios que le ofrezcan sea financiar por encima de ese porcentaje, como el Banco Nacional, por ejemplo, que llega hasta un 90%.
Pese a que estos bancos dan beneficios a los compradores de EV, puede que otras entidades no lo hagan. Por ejemplo, Promérica, el sétimo banco con mayor cartera crediticia, no brinda condiciones diferenciadas para este tipo de vehículos.
En crecimiento
El mercado de vehículos eléctricos está en un momento de mayor ebullición. Según información del Ministerio de Ambiente y Energía, en los últimos diez años en el país pasaron de haber 522 EV a 14.169. Además, el crecimiento se ha notado más en el último año, periodo en el que el número prácticamente se duplicó.
Lo interesante es que no parece que vaya a ser un fenómeno que baje pronto: según datos de Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), en el primer trimestre del 2024 los EVs representaron el 16% de todas las importaciones de automotores.
Una gran parte de ese impulso está provocado por el boom de autos provenientes de China. Los datos de Aivema lo prueban: los vehículos originarios de China representaron un 29% del total de importaciones de 2023.
El año pasado BYD, una de las marcas chinas más populares, ocupó el quinto puesto de marcas más vendidas en el territorio nacional. Sin embargo, este no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, en 2023 este país superó a Japón en exportaciones de carros.
Una buena parte de este fenómeno se debe también a que dicho país asiático ha apostado fuertemente por vehículos eléctricos a precios accesibles. Una recopilación de El Financiero encontró 11 EV por debajo de los $30.000, todos provenientes de China.
La venta de autos, en general, ha sido una de las actividades que más ha crecido en el último año. Con datos a marzo, el segmento de comercio y reparación de vehículos creció 4,9% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y se mantuvo como la tercera actividad que más aportó al crecimiento del IMAE.
Un tipo de cambio más bajo y posibles aplazamientos de compras durante la pandemia pudieron haber jugado un papel en el crecimiento reciente del negocio.