San José ocupó el tercer puesto de las diez ciudades que más se encarecieron para el resto del mundo según el medio británico The Economist, por factores como la apreciación del colón frente al dólar, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y la ralentización del crecimiento económico.
En concreto, los precios de alimentos, la vivienda y el transporte en San José aumentaron un 10% en el último año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la capital costarricense sigue siendo una ciudad relativamente asequible en comparación con las ciudades más caras a nivel mundial.
Por ejemplo, el costo de vida en San José es un 25% más bajo que en Nueva York y un 50% más bajo que en Londres, según la encuesta anual del costo de vida realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU).
La revista británica estima que los precios subieron de media un 7,4% en un año en las 173 ciudades estudiadas, lo que supone un ligero freno respecto a la inflación récord del 8,1% registrada en 2022.
“La crisis del coste de la vida está lejos de haber terminado y los niveles de precios continúan muy por encima de las tendencias históricas”, aseguró Upasana Dutt, responsable del estudio que se basa en los precios de 200 productos y servicios, a la agencia de noticias AFP.
LEA MÁS: El dólar se desploma y los precios siguen altos: ¿por qué?
“Prevemos una continuación de la desaceleración de la inflación en 2024″, argumenta esta experta, en base al efecto de las altas tasas de interés fijadas por numerosos bancos centrales para frenar el aumento de precios.
Esta encuesta fue realizada con los precios registrados entre el 14 de agosto y el 11 de setiembre de 2023 en las diferentes categorías que engloban el costo de vida.
Apreciación del colón
El colón se ha apreciado frente al dólar en los últimos meses. En agosto de 2022, el tipo de cambio era de ₡630 por dólar, mientras que actualmente el tipo de cambio es cercano a los ₡540 colones por dólar.
La encuesta de The Economist mide el costo de vida en las principales ciudades del mundo utilizando un índice que compara los precios de una canasta de bienes y servicios en cada ciudad con los precios en Nueva York.
Además de la inflación que ya vivió el país y el resto del mundo, un colón más fuerte implica un mayor costo para quienes visitan el Costa Rica. Si la moneada local se aprecia, el costo de la mayoría de bienes y servicios se eleva para quienes llegan al territorio costarricense y tienen que canjear sus divisas obteniendo menos recursos a cambio.
La encuesta destaca que los principales avances en la clasificación los protagonizan Santiago de Querétaro (del 99 al 51), Aguascalientes (del 121 al 82) y San José (del 108 al 70).
“Los bancos centrales de gran parte de América Latina fueron de los primeros en seguir los aumentos de interés de la Reserva Federal estadounidenses para respaldar sus divisas”, que se apreciaron respecto al dólar, dice el informe.
La encuesta de la EIU cubre 173 ciudades de todo el mundo.
En general, los precios en las principales ciudades del mundo se están elevando a un ritmo más lento que en 2022, pero siguen siendo significativamente más altos que antes de la pandemia.
Mayor avance
Las otras ciudades que se encuentran entre las diez que más se encarecieron en el último año fueron:
Específicamente en América Latina, las ciudades que más elevaron su costo de vida en el último año fueron:
- Santiago de Querétaro, México (11%).
- Aguascalientes, México (11%).
- San José, Costa Rica (10%).
- Lima, Perú (8%).
- Bogotá, Colombia (7%).
- Buenos Aires, Argentina (7%).
- Ciudad de México, México (6%).
- Río de Janeiro, Brasil (5%).
El aumento del costo de vida es una preocupación para los residentes y los visitantes de muchas ciudades del mundo, incluidas las de América Latina. Los factores que están contribuyendo a este aumento son complejos y muchos de ellos, como las tensiones internacionales por enfrentamientos como los de Ucrania y ahora Gaza, están afectando a las economías de todo el mundo.
Las más caras
Singapur mantuvo su posición como la ciudad más cara del mundo este año, por novena vez en 11 años; y ocupa el mismo lugar que Zurich (Suiza), que vuelve a estar en lo más alto después de tres años, mientras que Nueva York (EE.UU.), que ocupó el primer lugar el año pasado, descendió a la tercera posición, empatando con Ginebra (Suiza).
La ciudad más barata según el estudio es Damasco, justo por detrás de Teherán, mientras que la capital argentina Buenos Aires aparece como la más barata de la región.
A diferencia de Costa Rica, Argentina enfrenta un serio problema de devaluación de su moneda.
El informe de este año termina con una nota pesimista que indica que “es poco probable que las tasas de interés bajen pronto, lo que limitará el crecimiento económico; los precios de la energía podrían volver a subir si la guerra entre Israel y Hamás se extiende por todo Oriente Medio; y El Niño, que comenzó en junio y durará hasta bien entrado el año próximo, aún podría hacer subir los precios de los alimentos”.