San José y Alajuela fueron los únicos cantones cabeceras de provincia que registraron un incremento en su producción tanto en 2020 como en 2021 (respecto al año anterior), según el estudio más reciente que presentó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este miércoles 24 de enero.
El producto interno bruto cantonal (PIBC) es el resultado de la sumatoria del valor agregado de cada cantón y de los impuestos sobre los productos.
En el caso del cantón central de San José se observa que su producto interno bruto pasó de ¢6,6 billones en 2019 a ¢6,92 billones en 2020. Además, en 2021 también registró un incremento pues se elevó a ¢6,95 billones.
La producción del cantón central de Alajuela, por su parte, subió de ¢3,66 billones en 2019 a ¢3,73 billones en 2020. De acuerdo con el informe del Central, el PIB de este cantón llegó a ¢4,06 billones en 2021.
LEA MÁS: Ritmo de crecimiento de la economía de Costa Rica se desaceleró en 2023
“Vemos que (las actividades económicas de) alimentos y bebidas, las actividades de instrumentos y suministros médicos, y estas de productos de plástico, papel y caucho crecieron los tres años de forma consecutiva (en el cantón central de Alajuela)”, comentó Henry Vargas, director de la División Gestión de Información del BCCR.
“Hay que recordar que en Alajuela hay una presencia también de empresas de regímenes especiales y durante la pandemia estas empresas lo que estuvieron cerradas fue un trimestre de ese año y rápidamente reiniciaron sus operaciones. Además de que son productos de alta demanda en el mercado norteamericano y probablemente eso es parte de lo que nos explica este comportamiento dinámico incluso durante el período de la pandemia”, agregó Vargas.
Los cantones centrales de las provincias de Cartago, Heredia, Guanacaste y Puntarenas registraron una caída en la producción en 2020 respecto al 2019, sin embargo, en 2021 presentaron niveles superiores a los de la prepandemia. Esto mismo ocurrió con el PIB nacional.
El cantón central de Limón también vio cómo se redujo su producción en 2020, pero todavía en el 2021 no había logrado alcanzar los niveles del PIB que obtuvo en 2019.
El cálculo del PIB Cantonal, se realiza en valores nominales (corrientes), y se presenta desagregado para 82 cantones según la división territorial administrativa y las 144 actividades económicas de las cuentas nacionales.
El Banco Central elaboró el PIBC por medio de los datos suministrados por entidades públicas, cámaras de exportadores e importadores, empresas privadas y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el director de la División Gestión de Información de la autoridad monetaria, la idea es que los resultados del PIBC estén unos seis meses después de que la entidad concluya las cuentas nacionales.