Tomar un crédito en este momento puede que le salga más caro a diferencia de si decide esperar unos cuantos meses.
De momento, los tipos de interés de los préstamos todavía se mantienen relativamente altos, pese a los 3,25 puntos porcentuales que ha bajado la Tasa de Política Monetaria (TPM). La TPM es la herramienta que utiliza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para influir en el resto de tasas del mercado con el fin de controlar la inflación.
Desde la primera vez que se redujo la TPM (marzo 2023) hasta diciembre pasado, la Tasa Activa Negociada (TAN, promedio de las tasas de préstamos) solo bajó de 13,19% a 12,13% y no lo hizo de forma constante. Si tomamos en cuenta que la política monetaria suele tener un efecto rezagado de hasta poco más de un año en las tasas de préstamos, la expectativa es que los préstamos empiecen a abaratarse más en los próximos meses, conforme vaya absorbiendo las bajas en la TPM que ha hecho el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Además, hay que sumar que la TPM, pese a las bajas, sigue relativamente alta, en especial ahora que el país lleva siete meses en deflación, así que lo esperable en el corto plazo es que el BCCR continúe con más ajustes hacia abajo, lo que repercutirá en los futuros créditos que se pacten.
“Ya vamos a cumplir unos diez meses desde la primera reducción de tasas por parte del Banco Central, entonces yo pensaría que en las tasas activas deberían empezar a moverse a la baja pronto en reflejo de que las tasas pasivas se han venido ajustando”, explica Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR.
LEA MÁS: Promedio del tipo de cambio anual fue el menor desde el 2016; ¿qué se espera para 2024?
En ese sentido, acordar un crédito grande, como uno de vivienda, construcción o vehículo, puede que no le sea beneficioso, especialmente porque es probable que amarre de uno a cinco años de tasa fija cuando esta sigue alta y, consecuentemente, no disfrutaría de la eventual baja en los intereses.
Aún así, no olvide que esperar siempre conlleva un riesgo. Si bien la expectativa predominante es que las tasas van a bajar, un choque externo podría obligar al Banco Central a cambiar de política monetaria, aunque de momento se ve poco probable. Así que siempre se recomienda hacer un análisis de costo/beneficio de tomar el crédito ya o esperar, en especial cuando su flujo de ingresos le permite asumir la tasa que le ofrecen a pesar de que los intereses sigan relativamente altos.
No sucede lo mismo con el ahorro
Por el lado del ahorro, la situación cambia. Ya las tasas pasivas (lo que los bancos le pagan por sus depósitos) han bajado con bastante rapidez y de momento parece más probable que sigan bajando en comparación a que vayan a subir, así que esta puede ser una de las pocas oportunidades para pactar una buena tasa.
LEA MÁS: ¿Cuánto crecerían sus ahorros en un CDP a 6 o 12 meses en colones y en dólares? Vea estos ejemplos
Tome en cuenta que el premio por ahorrar en colones está cerca del 0%, en comparación con los dólares, según cálculos del BCCR. Además las tasas para esta moneda han disminuido a una mayor velocidad que las de la divisa, en especial porque parece que las tasas de la moneda estadounidense puede que se mantengan más tiempo arriba. Sin embargo, la expectativa es que también empiecen a bajar en este 2024.