¿Se imagina hacer (o ya ha hecho) compras por Internet con una tarjeta que físicamente no existe? En Costa Rica, hay entidades financieras que ofrecen el producto denominado “tarjeta virtual”.
La tarjeta virtual está diseñada para que las personas puedan realizar compras por Internet, servicios o en aplicaciones (como Netflix) de una manera más segura. Además, contiene los mismos elementos que una tarjeta física (código de seguridad, por ejemplo), solamente que es 100% digital, es decir, si usted solicita una no le van a dar el plástico.
Para conocer más detalles sobre la tarjeta virtual y su funcionamiento, El Financiero consultó a dos entidades bancarias que ofrecen el producto: Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR); y a continuación puede ahondar en los aspectos más relevantes:
¿En qué consiste la tarjeta virtual?
En como una tarjeta plástica, tiene una numeración válida y código de seguridad, además está asociada a una cuenta que puede tener fondos. La tarjeta virtual se puede recargar, y el cliente puede controlar el monto que se asigne a esta tarjeta, para realizar compras por Internet o en aplicaciones con mayor seguridad, pues evita la presentación de una tarjeta física.
La herramienta se puede utilizar en los distintos sitios web que tengan habilitado el pago con tarjeta. Además, en el caso del BCR sí se detalló que la tarjeta virtual es para uso local o internacional.
LEA MÁS: Millas, puntos o ‘cashback’; ¿cuál beneficio es mejor?
¿Cómo se recarga la tarjeta?
La recarga es el proceso en el que se acreditan fondos de dinero a la tarjeta virtual. Según Guillermo Gayle Monge, gerente de Innovación y Medios de Pago del BCR, estos fondos pueden venir de una cuenta de ahorros, de una cuenta corriente, o bien, de una tarjeta de crédito.
“El cliente puede decidir la cantidad que le va a cargar, según sea su necesidad de compra”, mencionó Gayle.
En el Banco Nacional se recarga a través de los canales digitales. De acuerdo con Melvin Sánchez, del área de Estrategia de Negocios Digitales de esta entidad, la tarjeta virtual que ofrecen (que es de crédito) no tiene un límite de crédito fijo —este lo determina el tarjetahabiente al momento de realizar las compras—, “por lo que se recomienda asignarle el monto exacto que se necesita para el pago o en caso de que no se esté utilizando es preferible mantenerla con cero disponible”.
¿Quiénes pueden solicitarla?
En el caso del Banco de Costa Rica, la tarjeta virtual está disponible para todos los clientes que tengan acceso a la banca en línea y cuenten con una tarjeta de crédito o débito asociada a una tarjeta VISA o Mastercard. Mientras que en el Banco Nacional, para obtener una tarjeta de crédito virtual se debe contar con una BN Tarjeta de Crédito a título personal.
¿Cómo se puede obtener?
Banco de Costa Rica. Se autogestiona directamente desde la página transaccional del banco. La persona debe iniciar sesión en la oficina virtual, una vez que lo hizo debe dirigirse al menú (parte superior izquierda de la pantalla). Ahí se desplegarán una serie de opciones, pero la que debe seleccionar es la pestaña de “Tarjetas” y luego darle clic a “Tarjeta virtual” y “Solicitar”.
De inmediato sale un recuadro que solicita moneda de la tarjeta (que es en colones), correo electrónico y le da una dirección de facturación. Cuando complete los datos, le da clic en el botón “solicitar”.
Banco Nacional. De acuerdo con lo detallado por Melvin Sánchez, del área de Estrategia de Negocios Digitales de esta entidad, en el sitio web del BN se debe: ingresar a la opción Banca en Línea para registrarse, seleccionar la pestaña “tarjetas”, elegir la opción “tarjetas virtuales”, seleccionar “solicitud de tarjeta” y completar los datos solicitados.
Por medio del correo electrónico TVIRTUAL@bncr.fi.cr también se puede solicitar enviando los siguientes datos: nombre completo del titular, número de cédula y número de tarjeta de crédito.
¿Cuánto tardan en emitirla?
El BCR emite la tarjeta de inmediato, luego de que el cliente realiza la solicitud. Dicha solicitud se puede realizar en menos de cinco minutos; detalló Gayle. En lo que respecta al BNCR, Sánchez aseguró que las solicitudes de tarjetas virtuales recibidas son revisadas y tramitadas en un plazo máximo de tres días hábiles.
¿Tiene algún costo?
La tarjeta virtual no tiene ningún costo asociado.
¿Cobran comisión por cada vez que se utilice?
No.
¿Cuál es la vigencia de la tarjeta?
La vigencia de la tarjeta virtual en el BCR es de tres años a partir de la fecha de emisión y en el Banco Nacional es de cuatro años.