Las tarjetas de crédito más premium de las entidades financieras están diseñadas para satisfacer a un selecto grupo de personas. Los beneficios de usar estos productos varían según el banco o la cooperativa de ahorro y crédito, pero dentro de los más comunes está el acceso a salas VIP en el Aeropuerto Juan Santamaría.
El Financiero le consultó a los siete bancos más grandes, a tres de las cooperativas con la cartera de crédito más cuantiosa y a Caja de ANDE sobre sus tarjetas de crédito más exclusivas, sus límites de crédito, los mejores beneficios que ofrecen, los requisitos para obtenerlas y el perfil de sus clientes actuales.
Coopealianza fue la única entidad que no remitió respuestas, ya que, a través de su Departamento de Prensa, informó que en la cooperativa “el negocio de tarjetas de crédito premium es muy reducido, por lo que no vemos relevancia en participar de esta publicación”.
Banco Nacional
Tarjeta premium: Black Premium.
Límite de crédito: $50.000.
Mejores beneficios: Protección de compras con seguro delivery que proporciona reembolsos por el hurto o daño accidental en los primeros 90 días naturales posteriores a la compra cubierta; cobertura por interrupción o inconveniencia de viajes; y protección de pérdida de vuelo.
También brinda cobertura de protección de celular en caso de robo, hurto o daño accidental que ofrece reembolso por el valor del teléfono cubierto cuando el tarjetahabiente de Black Premium paga la factura recurrente (mensualmente).
Otro beneficio es el Mastercard Travel & Lifestyle Services, que entre otras cosas pone a disposición del tarjetahabiente un asesor de viajes y estilo de vida que ofrecerá opciones para que sus viajes sean mejores, desde ayudarle a reservar hasta recomendarle experiencias exclusivas e inesperadas donde sea que vaya.
Requisitos para obtener la tarjeta: Grettel Chinchilla Tenorio, directora de Medios de Pago del BN, indicó que se reservan el detalle solicitado, dado que son datos sensibles a la competencia.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: BN se reservó el detalle solicitado.
Banco de Costa Rica
Tarjeta premium: Tarjeta Jade.
Límite de crédito: $25.000 es el tope máximo que puede tener un cliente en tarjetas de crédito.
Mejores beneficios: Permite la obtención de 1,25 puntos por cada dólar de consumo o su equivalente en colones, brinda la posibilidad de adquirir productos sin intereses en plazos de entre tres y hasta 24 meses, avala cancelar los saldos de otras tarjetas sin cargos extras, otorga acceso a descuentos y promociones durante todo a través del programa Boom Beneficios, y ofrece acceso a la sala VIP del Aeropuerto Juan Santamaría.
Requisitos para obtener la tarjeta: Continuidad laboral de al menos seis meses, ingreso mínimo mensual de ¢1,75 millones y verificación de ingresos. De acuerdo con la Oficina de Prensa del BCR la aprobación de la tarjeta de crédito, así como el tipo y el límite están sujetos a un análisis crediticio.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: El perfil de esta cartera de clientes está relacionado con el rango superior del V quintil de ingreso, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“El perfil del cliente Jade muestra un comportamiento transaccional superior en comparación con los otros productos que ofrece el BCR”, informó la Oficina de Prensa del banco.
BAC
Tarjeta premium: The Platinum Card Metal American Express.
Límite de crédito: $15.000 en adelante.
Mejores beneficios: Acumulación de puntos Membership Rewards a través de compras que le permiten el canje en Viajes BAC (operado por Intertour) o bien la migración de sus puntos en diferentes aerolíneas, indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC.
Requisitos para obtener la tarjeta: Cédula de identidad, ser mayor de 25 años, certificación de ingresos y orden patronal. “Esta tarjeta se obtiene únicamente por medio de invitación. Consulte con su ejecutivo”, muestra el sitio web del BAC.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: El rango de edad de los clientes puede llegar hasta los 60 años. Además, estas personas se caracterizan, en su mayoría, por tener familia con hijos.
En mayo pasado, Moreno indicó que el portafolio cuenta con empresarios independientes con ingresos superiores a los $15.000 mensuales, y clientes que trabajan para alguna empresa y perciben ingresos mensuales que se elevan por encima de los $7.500.
Banco Popular
Tarjetas premium: Infinite Visa y Black Mastercard.
Límite de crédito: $25.000.
Mejores beneficios: Ofrece servicios de emergencias médicas internacionales, seguro de alquiler de autos, cobertura por inconvenientes de viajes como demora o pérdida de equipaje y cancelación de viaje o demora de vuelo, accesos a las salas VIP del aeropuerto, y servicio Concierge –servicio de asistente personal 24/7 para planificar viajes, por ejemplo–.
Requisitos para obtener las tarjetas: Para el caso de las personas asalariadas del sector público o privado, estas deben tener una antigüedad de al menos tres y seis meses, respectivamente, y cédula de identidad vigente.
Quienes tienen ingresos propios deben presentar certificación de ingresos (CPA), profesional con al menos dos años dedicado a la actividad y completar el formulario de solicitud de tarjetas.
Perfil del cliente que tiene las tarjetas: Lo constituyen personas físicas con inversiones y con ingresos mensuales promedio de ¢2,5 millones. Casi un 59% de los usuarios de estas tarjetas tienen edades de entre los 40 y los 60 años.
Según estimaciones brindadas por la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular, un 55% de la cartera es acaparada por hombres y el otro 45% por mujeres.
Davivienda
Tarjetas premium: Mastercard Black y Visa Infinite.
Límite de crédito: $25.000 por tarjeta, según capacidades crediticias del cliente.
Mejores beneficios: Acceso a Salas VIP Aeropuerto Juan Santamaría sin costo y hasta 10 accesos gratis a salas VIP de aeropuertos alrededor del mundo, cobertura de asistencia en viajes hasta $150.000 y compra protegida, que según explicó Edwin Céspedes, director de Medios de Pago del banco, es un seguro contra robo o daños durante 180 días después de la compra, con una cobertura de hasta $10.000 al comprar un artículo con estas tarjetas.
Mastercard Black y Visa Infinite tienen además protección de precio, el cual cubre diferencias de precio hasta $4.000. “Puedes comprar con tranquilidad, si encuentras el mismo artículo a un precio menor dentro de los primeros 30 días para tiendas físicas y siete días para compras en línea, te reintegramos la diferencia”, dijo Céspedes. Además, cuenta con acumulación de Davipuntos Acelerada.
Requisitos para obtener las tarjetas: Copia del documento de identidad (cédula o Dimex), firma del formulario CIC de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), firma de la declaración de deudas comerciales y formulario Conozca a su cliente completo.
Los asalariados nacionales deben además presentar copia de la orden patronal o constancia, mientras que los extranjeros tienen que adjuntar lo anterior más el extracto del reporte de cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los independientes, por su parte, tienen que mostrar una certificación de ingresos y declaración de renta.
Perfil del cliente que tiene las tarjetas: El cliente típico de este producto son personas asalariadas con ingresos superiores a los $5.000 mensuales. En términos generales, son empresarios y viajeros frecuentes. La distribución por sexo es 50% hombres y 50% mujeres, y por edad, va de los 35 años en adelante.
Scotiabank
Tarjeta premium: Visa Infinite.
Límite de crédito: En abril pasado, Pamela Campos, gerenta sénior de Administración y Rentabilidad de Tarjetas de Crédito de Scotiabank, mencionó que “esto es una experiencia personalizada por cliente, alineada al segmento”.
Mejores beneficios: Accesos ilimitados a la Sala VIP del Aeropuerto Juan Santamaría, siete accesos gratuitos a diferentes salas VIP en aeropuertos internacionales, conversión de compras 0% (un programa de financiamiento que le permite al cliente realizar compras con su tarjeta en el comercio de su preferencia y posterior convertirlas a cuotas), transferencias de puntos a Lifemiles y el estatus Silver Elite.
Este último beneficio da la posibilidad de realizar check-in preferencial, prioridad de abordaje, manejo prioritario de equipaje, entre otros.
Requisitos para obtener la tarjeta: Tener el respaldo de ingreso requerido (orden patronal o CPA) y un buen récord crediticio, según Carlos Parada, director regional de Tarjetas y Medios de Pago de Scotiabank. El ingreso mínimo mensual de la persona debe ser de $5.000.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: Esta tarjeta está diseñada para clientes que les gusta viajar.
Promerica
Tarjetas premium: Mastercard Black y Emerald Visa Infinite.
“Ambas tarjetas de crédito están enfocadas para otorgar al cliente una experiencia diferenciada, con beneficios exclusivos para un grupo selecto de clientes”, consideró Bernal Alfaro, director de Banca de Personas de Banco Promerica.
Límite de crédito: Dependerá del perfil del cliente que lo solicite.
Mejores beneficios: Acumulación más alta en millas, acceso de cortesía a salas VIP a nivel nacional e internacional, traslado de gastos vacacionales a cuotas con 0% de interés hasta 12 meses de plazo, acceso gratuito a seguros de la marca para el momento de viajar –seguro médico, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, seguro de vehículo por renta– y Valet Parking gratuito hasta por cuatro horas en Avenida Escazú, Plaza Lincoln, Terrazas Lindora y Plaza Tempo.
Requisitos para obtener las tarjetas: Cédula de identidad y respaldo de ingresos (constancia salarial o CPA).
Perfil del cliente que tiene las tarjetas: Son clientes de alto poder adquisitivo, con un rango de edad de entre los 38 y 45 años.
“Son mujeres y hombres con una estabilidad financiera, trabajo estable o dueños de negocios, con intereses en compras, viajes y restaurantes”, agregó Alfaro.
Coopenae
Tarjeta premium: Mastercard Black.
Límite de crédito: Varía según el perfil del asociado, pero el límite va desde $15.000 hasta $30.000.
Mejores beneficios: Acceso ilimitado a las salas VIP Lounge del Aeropuerto Juan Santamaría, plan de lealtad acumulación de puntos con cada compra, canjeables por millas para viajar o convertir en cashback aplicable al saldo de la tarjeta; protección mundial contra daños en automóviles rentados; tasa de interés preferencial de 28% en colones y 26% en dólares; y protección médica en el extranjero.
Requisitos para obtener la tarjeta: Boleta del CIC firmada, copia de cédula, constancia salarial y desglose de colillas de pago del último mes, según dice el sitio web de la cooperativa.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: El 49,2% de los tarjetahabientes black tienen entre 35 y 54 años y un 32,4%, entre 55 y 65 años. En términos generales, son asociados empresarios, inversionistas, personas en puestos ejecutivos y tomadores de decisión que poseen un ingreso promedio mensual que inicia en los $6.000.
“Los titulares de la Mastercard Black Coopenae son asociados principalmente con estabilidad financiera. Son personas que valoran los servicios exclusivos y tienen un estilo de vida activo en relación con el uso frecuente de su tarjeta como herramienta de pago en el día a día a nivel nacional e internacional”, dijo Viviana Campos, gerenta comercial de Coopenae.
Coope Ande
Tarjeta premium: Mastercard Black.
Límite de crédito: $20.000.
Mejores beneficios: Uso ilimitado de salas VIP en el Aeropuerto Juan Santamaría, asistencia en caso de pérdida de equipaje, cancelaciones o retrasos de vuelos; cobertura médica de emergencia en viajes hasta $150.000; posibilidad de trasladar compras a cuota 0% de interés hasta 12 meses; y acumulación de entre 1% y 5% de cashback en ciertos comercios, “con una de las tasas de interés más bajas del mercado”.
Requisitos para obtener la tarjeta: Las personas deben ser asociadas de la cooperativa y deben cumplir con un análisis de crédito que compruebe su capacidad de pago. Según Luis Diego Zamora, gerente de Servicios Comerciales de la entidad, no hay un ingreso mínimo mensual para solicitar la tarjeta, “cada caso se estudia por separado o individual”.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: No hubo respuesta.
Caja de ANDE
Tarjeta premium: Tarjeta de crédito dorada.
Límite de crédito: $15.000.
Mejores beneficios: Ofrece una de las tasas de interés más bajas del mercado, cuenta con plazo de 84 meses para el pago en cuotas mensuales solo si no realizó el pago de contado; si usa la tarjeta de contado, tiene 28 días para realizar el pago a partir de la fecha de corte. Puede realizar compra de saldos de tarjetas emitidas por entidades financieras sin cobro de comisión; y cuenta con el sistema de acumulación de puntos, los cuales se pueden redimir en cashback, pago a la tarjeta o en el pago de marchamo.
Requisitos para obtener la tarjeta: Ser accionista de Caja de ANDE, estar al día con las operaciones en la entidad, contar con un buen récord crediticio en el sistema financiero y si la persona desea solicitar el máximo de límite de crédito, es decir los $15.000, el salario o pensión líquida mínima tiene que ser de al menos ¢600.000.
Perfil del cliente que tiene la tarjeta: La tarjeta está habilitada para los accionistas activos que laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y pensionados. Los tarjetahabientes de este plástico dorado corresponden a un 30% de hombres y 70% de mujeres, indicó Ericka Sirias, jefa de Departamento de Gestión del Negocio de Caja de ANDE.