El mercado de tarjetas de crédito en Costa Rica mueve alrededor de ₡1,46 billones y su peso es de cerca de un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero la mayor parte se acumula en pocas entidades. Le contamos cómo se reparte el mercado tarjetero.
La información utilizada para este artículo se toma de los datos contables de la balanza de comprobación, disponible en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), específicamente en las subpartidas de “créditos vigentes”.
Es importante resaltar que los datos a presentar son saldos. Esto hace que sea posible que haya entidades que otorgan más cantidad de tarjetas (plásticos), pero que al mismo tiempo tienen menos saldos acumulados y viceversa.
Por otro lado, si quiere conocer cuáles son algunas de las tarjetas con límites de saldos más altos, puede verlo en este otro artículo enlazado. Algunas de ellas tienen un máximo de hasta $50.000 por plástico.
Mayores emisores
A primera vista los datos lo que muestran es la amplia dominancia de un solo participante: el BAC. Este banco, por sí solo, acapara un 48% de los créditos vigentes que están bajo la categoría de tarjetas. Además, ninguna otra entidad se le acerca; quien ocupa el segundo puesto se deja apenas un 13% del pastel (pronto hablaremos de este caso, ya que también es interesante).
En este banco priman las tarjetas otorgadas a personas físicas: un 76% de los saldos están bajo esta figura en colones, mientras que un 19% está en dólares. Es decir, las personas, como un todo, ocupan un 95% del crédito tarjetero del BAC, mientras que el sector empresarial y corporativo se deja el 5% restante. La diferencia es que en este último segmento priman los dólares por encima de la moneda local.
El segundo intermediario con más peso en el mercado tarjetero es Promérica. Si bien su 13% está lejos del porcentaje que domina el BAC, no es poca cosa cuando se toma en cuenta que es un banco relativamente pequeño en comparación con otras entidades que lo superan ampliamente en tamaño.
Por ejemplo, el Banco Nacional tiene una cartera total cuatro veces más grande que la de Promérica, pero la entidad privada presta un 39% más en tarjetas. Promérica también tiene más créditos en este segmento que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular juntos; dos entidades que hasta triplican su cartera y que son considerados de importancia sistémica, dado su gran tamaño.
No es sorpresa, entonces, que sea este el banco donde más pesan las tarjetas como porcentaje del total de créditos vigentes: un 22%. Este es un peso mayor a lo que es usual, ya que los préstamos tarjeteros solo pesan cerca de un 7% en el total de créditos vigentes del sistema financiero (bancos, cooperativas, mutuales y financieras). En el BAC, las tarjetas acumulan casi un 19% de su cartera.
Al igual que en el BAC, las personas físicas acaparan la gran mayoría del crédito en tarjetas de Promérica: un 83% en colones y un 15% en la divisa.
Bernal Alfaro Chaves, director de Banca de Personas de Promérica, mencionó en octubre a El Financiero que se han enfocado en ser uno de los líderes de este mercado por medio de programas de lealtad, beneficios “up-scale”, tarjetas de “alta gama”, entre otros atractivos.
Las seis entidades que más prestan en tarjetas son bancos, ya que después de BAC y Promérica le siguen el Banco Nacional (9% del mercado), Scotiabank (8%), el Popular (5%) y Davivienda (5%).
El siguiente intermediario en aparecer es una financiera no bancaria: Multimoney (4,5%), la cual está por encima de una entidad de carácter sistémico como el BCR. Esta entidad presta un 100% de sus tarjetas a personas físicas: un 96% en colones y el restante en moneda extranjera. Lo curioso que tiene esta financiera es que el 99,5% de sus créditos vigentes están en algún tipo de tarjeta de crédito.
Coopenae es la cooperativa de ahorro y crédito que más coloca en tarjetas, con un 1,1% del mercado, equivalente a unos ¢16,501 millones, un 3,39% de su cartera total vigente.
Hay nueve intermediarios financieros que no presentan ningún saldo de tarjeta de crédito en su información contable: siete son cooperativas relativamente pequeñas, la financiera Comeca y el banco Prival.
Según datos proporcionados por el Banco Central de Costa Rica, en el país circulaban alrededor de unas 2,8 millones de tarjetas de crédito al cierre del 2023.
Crédito en personas
La gran mayoría del crédito de tarjetas está en manos de personas físicas, principalmente en colones. Esto no es de extrañar dadas las características que suelen tener las tarjetas como método de pago personal.
En la suma de todo el crédito tarjetero, las personas físicas acumulan un 95%. El que le sigue es el sector empresarial, con apenas un 3,45% y luego el corporativo y su 0,87%. El sector público cuenta con un 0,19% de los préstamos de tarjetas.
Entre los diez principales emisores de tarjetas resalta Lafise como el intermediario que tiene más repartida su cartera de plásticos: un 62% está en personas físicas, un 29% en el sector cooperativo y un 8% en empresarial. Esto rompe un poco con la tendencia de repartición muy inclinada hacia las personas.