Desde que comenzó a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), en diciembre de 2021, el mayor aumento de la Tasa Básica Pasiva (TBP) se registró en agosto de 2022: 0,79 puntos porcentuales (p. p.). Después de este momento, la TBP ha aminorado su ritmo de crecimiento mensual.
Los aumentos mensuales registrados después de agosto del año pasado han oscilado entre 0,13 y 0,30 puntos porcentuales.
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre el 1.° de agosto de 2022 y el 28 de febrero de 2023, la Tasa Básica Pasiva subió de 4,58% a 6,69%; es decir, durante ese periodo incrementó en 2,11 puntos porcentuales.
La TBP es calculada por el Banco Central cada miércoles y el nivel determinado tiene efecto a partir del día siguiente. Además, su nivel resulta de importancia porque es utilizada por bancos y otras entidades financieras para establecer las tasas que cobran por los préstamos en colones.
Es por esto que las personas que tienen créditos indexados a la TBP (más el spread que fija la entidad correspondiente) han visto cómo las cuotas mensuales se han elevado desde el 2022, pues la Tasa Básica Pasiva pasó de situarse en 2,90%, entre el 1.° y el 12 de enero de 2022, a ubicarse en 6,71% en la semana del 9 al 15 de marzo de 2023.
Una noticia publicada por La Nación expone que, a octubre de 2022, 697.314 créditos en colones estaban ligados a la TBP de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Comportamiento que podría esperarse
De acuerdo con Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), la Tasa Básica Pasiva, estadísticamente, muestra un rezago de hasta un semestre con respecto a los aumentos de la Tasa de Política Monetaria.
Es importante recordar que la Junta Directiva de la autoridad monetaria subió la TPM en 8,25 puntos porcentuales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. Desde el último mes en mención, la Tasa de Política Monetaria ha mantenido su nivel en 9%.
En enero pasado, Arias consideró que la TBP podría estar llegando a niveles cercanos al 7% (y 8%) para mediados de este año; y a partir de ahí, conforme la Tasa de Política Monetaria descienda, empezar a ver reducciones en la Tasa Básica Pasiva.